EDICIóN GENERAL

10 Mitos sobre las Elecciones [2019]

Me llama la atención el video del principio del gobierno que dice que los sobres hay que entregarlos a la mesa para que los comprueba. La última vez que acudí de apoderado a unas elecciones según entendí que los sobres no se pueden tocar mas que por el votante. Sinceramente no me atrevo a decir cuál de las dos opciones es más fiable, aunque dudo mucho de fraude en las mesas, expcepto algún caso raro.
#23 Hace muchos años -por supuesto, el sistema puede haber cambiado- fui presidente de mesa.

Lo del video es correcto, al menos entonces, porque había que entregar los sobres al presidente para que este los depositara en la urna.
#24 Hace unos 4 o 5 años, no recuerdo exactamente, en elecciones comunitarias.
#24 y decir: fulanita de tal vota. Lo hice con CADA VOTO las dos veces que fui presidente. La primera vez me leí el librito de pe a pa dos veces. La cara que se me quedó al llegar allí i ver a los apoderados querer hacer cosas porque siempre se hacía así... La legislación electoral es un poco ida de olla pero garantiza que no haya fraude.
#23. Hasta la última modificación de la Ley Electoral, que es reciente, los sobres con las papeletas se le entregaban al presidente de mesa, que los introducía en la urna dirigiéndose a los vocales con el lema "Menganito Fulánez, vota".
La idea era filtrar errores o fraudes, como intentar colar dos sobres juntos, o equivocarse de urna.

Tras esa modificación, ahora es el propio votante quien introduce el sobre en la urna, aunque sigue siendo supervisado el acto y comprobada antes la identidad, la inclusión en la lista de votantes de esa mesa, y que no ha votado anteriormente esa jornada.
#23 El sobre debe recogerlo el presidente de la mesa, comprobarlo y devolverlo al votante. Para que ejerza el derecho a voto introduciendolo en la urna.
#34 Lo explica mejor.
#23 Buenas Robotic! El vídeo que está en el primer episodio de la charla, lo descargué de la página del Ministerio del Interior, si descargas el PDF aparece el link para ver esa campaña y muchos otros vídeos explicativos :-)

menéame