EDICIóN GENERAL

El genio español de la Física: "Mi profesor decía que tenía el peor cociente intelectual de clase"

#22 En realidad, a fuerza de derivar casos a profesionales y que te los devuelvan bien valorados, empiezas a intuir qué cosas "te parece" que pueden estar pasando, y lo explicas al profesional para que pueda ahorrar algo de tiempo. Pero lo que más tenemos que hacer antes de derivar un caso es tomar notas de conductas o de respuestas a preguntas o cualquier cosa objetiva que pueda ser de utilidad.
#47 cierto que a base de ver casos uno puede sospechar que algo no cuadra. Pero nada más. Y peligroso es quien crea que sí, porque sigue sin tener la base de conocimientos necesaria, cinco años de carrera más los de master profesionalizante no se suplen por ver algunos casos concretos. Igual que alguien por darle refuerzo a sus sobrinos no es capaz de hacer un plan de estudios. Cada cual tiene su campo profesional, lógicamente hay que colaborar pero no creer que se sabe del otro.
#52 Colaborar es importante, es parte de mi labor detectar casos que puedan mejorar si se derivan y se abordan desde los campos de la psicología, la pedagogía terapéutica, la logopedia, la integración social... Tengo muchas horas de convivencia con los alumnos y entrenar mi ojo para saber a quién necesito evaluar desde otros campos es más fácil si estás esas horas con ellos. Es fundamental que tengamos cierta "vista", que no conocimientos técnicos. En la escuela y en el centro de salud se detectan necesidades que atender.

Lo que no es de recibo es:
* repartir diagnósticos por tus huevos pelirrojos
* incluso con un diagnóstico correcto, usarlo para escarnio y humillación
* a cualquier diagnosticado abandonarlo a su suerte en lugar de hacer el trabajo posible para que mejore dentro de sus posibilidades. Un chico que llega a 4 pudiendo llegar a 4 es mayor éxito que uno que llega a 7 pudiendo llegar a 9.

menéame