EDICIóN GENERAL

El genio español de la Física: "Mi profesor decía que tenía el peor cociente intelectual de clase"

#5 La labor de un docente es sacar el máximo de cada alumno, independientemente de sus dificultades, sean por neurodiversidad (dislexias, TDAH, etc), por cuestiones sociales o por desadaptación al medio escolar. Ir colocando etiquetas es dañino. Cuando se diagnostica a un alumno por sus dificultades, debe ser para diseñar un plan para ayudar, no para hacer escarnio. Y se debe hacer con rigor y con discreción, acudiendo a los profesionales competentes.
Otra cosa es que todos los docentes sepan cuál es su labor.
#11 efectivamente, la labor de un docente no es ni medir el ci ni hacer diagnósticos de tipo alguno. Porque por mucho que hayan hecho un cap, que antes era un cursito de un par de fines de semana y ahora en contenido tampoco es para echar cohetes, no tienen conocimientos ni remotamente cercanos para poder hacerlo. Deberian detectar a los chavales que van mal en clase y pasarlos a un profesional que evalúe qué pasa (si trastornos del desarrollo, si trastornos del aprendizaje, si vagancia supina, si problemas familaires, etc.) y limitarse a eso. Nada más. Porque ni saben ni deben ir más lejos, ni es su cometido ni se les paga para ello.
Por ello, poner la opinión de alguien cuyo campo no es la inteligencia ni nada remotamente parecido para dejar la idea de que todo el mundo es muy listo y capaz y los docentes idiotasme parece entre irrelevante y sensacionalista.
#22 En realidad, a fuerza de derivar casos a profesionales y que te los devuelvan bien valorados, empiezas a intuir qué cosas "te parece" que pueden estar pasando, y lo explicas al profesional para que pueda ahorrar algo de tiempo. Pero lo que más tenemos que hacer antes de derivar un caso es tomar notas de conductas o de respuestas a preguntas o cualquier cosa objetiva que pueda ser de utilidad.
#47 cierto que a base de ver casos uno puede sospechar que algo no cuadra. Pero nada más. Y peligroso es quien crea que sí, porque sigue sin tener la base de conocimientos necesaria, cinco años de carrera más los de master profesionalizante no se suplen por ver algunos casos concretos. Igual que alguien por darle refuerzo a sus sobrinos no es capaz de hacer un plan de estudios. Cada cual tiene su campo profesional, lógicamente hay que colaborar pero no creer que se sabe del otro.
#52 Colaborar es importante, es parte de mi labor detectar casos que puedan mejorar si se derivan y se abordan desde los campos de la psicología, la pedagogía terapéutica, la logopedia, la integración social... Tengo muchas horas de convivencia con los alumnos y entrenar mi ojo para saber a quién necesito evaluar desde otros campos es más fácil si estás esas horas con ellos. Es fundamental que tengamos cierta "vista", que no conocimientos técnicos. En la escuela y en el centro de salud se detectan necesidades que atender.

Lo que no es de recibo es:
* repartir diagnósticos por tus huevos pelirrojos
* incluso con un diagnóstico correcto, usarlo para escarnio y humillación
* a cualquier diagnosticado abandonarlo a su suerte en lugar de hacer el trabajo posible para que mejore dentro de sus posibilidades. Un chico que llega a 4 pudiendo llegar a 4 es mayor éxito que uno que llega a 7 pudiendo llegar a 9.
#11 igual este docente sabía cuál era su labor. A veces, motivar a alguien también es provocar en esa persona una reacción que, por las buenas, no estás consiguiendo. Que este señor haya acabado convertido en lo que es es gracias también a esa humillación.

Es como cuando leo a genios de lo que sea citando a su profesor cuando les decían "no vas a llegar a nada". Pues ese "no vas a llegar a nada" es lo que hizo que se esforzaran como cabrones y sacaran lo mejor de sí.

Estoy contigo, #10

Por ahí van los tiros, #67. Hay alumnos que hay que motivar con el halago. Plantarte contra otros es otra manera de sacar lo mejor de ellos, en plan. Hay alumnos que van en contra de todo, ser subversivo con ellos y provocarles es la mejor forma de darles la vuelta. Se den cuenta o no, te odien de por vida o no. Lo mejor no es siempre ser amable y condescendiente.
#71 No conozco ningún estudio que demuestre que la humillación pública produzca resultados positivos.

theodawson.net/category/motivation/
#74 estás viendo los resultados, si necesitas un estudios para demostrar que te están pisando el pie...

¿Motivar a quien pasa de todo o lo tiene todo es posible? A los déspotas no los cambias con motivación.
#74 No sé en qué nivel das clase pero en adolescentes muchas veces tienes que hacerles reaccionar, y me da igual lo que diga el pedabobo de turno. 20 años de experiencia me lo demuestran.
#132 Nunca me ha hecho falta hundir la autoestima de nadie para hacerle reaccionar. Yo también tengo 15 años de experiencia con adolescentes.

menéame