EDICIóN GENERAL

Efectos secundarios de la baja tasa de desempleo

#9 La realidad es que hay una masa de desempleados sin formación o formación obsoleta que no tienen cabida en la economía actual. Y es así porque el tejido empresarial de microempresas es incapaz de generar especialización y trabajo decente para que los trabajadores formados lo ocupen y dejen los puestos de baja cualificación libres.
#9 #10 a ver nenos lo único que garantiza un sueldo digno es la plusvalía de tu trabajo, si tú produces un bien o servicio de digamos 10 pavos, cobraras 6 (2 de beneficios, 2 costes). Y eso es independiente de la oferta de empleo las condiciones laborales o pollas en vinagre.

Si tienes pleno empleo pero la gente gana mierda no compra (y empiezas a depender de las exportaciones igualando tu sueldo a países en desarrollo) tu mercado interno se hunde, la gente no paga lo producido y si cae el precio de venta cae la facturación (y esos 10 se convierten en 9 y en 8, 7...) Es la pescadilla que se muerde la cola.

Simplificais enormemente el mercado laboral, si el pleno empleo mola, pero el poder adquisitivo es algo que estáis pasando por alto y es tanto o más importante para garantizar el estado de bienestar.

Al final es un balance entre politicas de fomento del emprendimiento con políticas de sueldo y condiciones de trabajo fuertes que estimulen el comercio interno... No no es tan sencillo y yo tampoco tengo una solución mágica pero desde luego no se apaña la cosa con simplismos

CC #31 #32 #11 #29
#35 Estás muy confundido, la plusvalía es algo que se reparte según el poder de negociación de los agentes y en ello inciden tanto la demanda (conjunto de Monopsonios que son las empresas) y la oferta (conjunto de trabajadores más o menos diferenciados).
#38 nunca podrás cobrar más de lo que tú trabajo produce, si produces 10 muy tonto tendría que ser el empresario para pagarte 20.

Por lo que te puedes poner como quieras, pero sin un mercado que pague los 10... Tu no cobraras nada.

Lo bonito de la oferta y la demanda es que es un todo, influye tanto la oferta laboral si como la del producto que produces y eso es algo que se suele pasar por alto...
#39 "si produces 10 muy tonto tendría que ser el empresario para pagarte 20"

A no ser que no haya empresario sino tropecientosmil accionistas, estés en el consejo de administración, y os pongáis un sueldo estratosférico tú y tus amigos. Que el capitalismo es muy bonito sobre el papel, pero llega la realidad y...
#39 Falso, puedes cobrar más de lo que produces siempre que tu empleador crea que produces más de lo que haces, porque no dispone de información perfecta.

Y lo que estás dejando de lado es el poder de negociación para distribuir la diferencia entre coste y producción que es lo que hace que se reparta la tarta en salarios o beneficios empresariales.
#35 si hay pleno empleo y no tengo trabajadores para mi empresa tendré que pagar más alto que mi competencia

Además allí hay que hablar checo :-D lo que no tiene pinta ni de medio fácil así que ni si quiera pueden importar gente de sudamerica como aquí

Así de simple.
#49 repito: tu solo puedes subir sueldos si hay alguien dispuesto a pagar por lo que produces al nuevo coste, si no lo hay, lo siento meu pero quiebras.

Así de simple y así de complejo, simplificais los mercados como si la oferta y demanda fuese única y es un amalgama de indicadores...
#50 se te olvida, como a la economía española el mercado exterior

Si haces más competitivas a las empresas pudiendo contratar y despedir más fácilmente fomentas la inversión
#52 haces más competitivas a las empresas subiendo sueldos sin incrementar el valor añadido de lo que produces y dices que se vende fuera?

Meu repito, las relaciones comerciales entre sueldos, plusvalía, costes de producción y demanda Nacional e Internacional no es ni de coña algo tan sencillo como planteas y el discurso de simplificarlo es muy torticero.

Subir el sueldo mínimo no lo arregla todo pero desde luego abrir la mano para competir de tú a tú con india tirando abajo derechos laborales y sueldos tampoco. Entre ambos puntos ha de haber un balance.
#53 no tienes que competir con india sino contra ti mismo

Aumentar la productividad para vender mas. Si subes mucho los salarios, venderás menos dentro y fuera porque serás menos competitivo

El aumento de consumo por la subida se compensará con la subida del paro

menéame