EDICIóN GENERAL

Detenido el presunto autor de la agresión a un mujer en la Rambla

#26 #71 #11 #55 Pongamos dos colectivos ficticios, A y B. El colectivo A está formado por veinte millones de personas de las cuales 20.000 (el 0.1%) cometen un delito concreto. El colectivo B está formado por dos millones de personas, de las cuales 10.000 (el 0.5%) cometen ese delito.

El colectivo A supone el 91% (aproximadamente) de la población total, siendo el colectivo B el 9% restante. Sin embargo, el colectivo B comete el 33% de los delitos antes mencionados, lo cual es una evidente sobre-representación. Son el 9% pero cometen el 33% de esos delitos.

Pues bien, resulta que en el colectivo B sigue habiendo un 99.5% de sus miembros (1.990.000 personas) que no cometen ese delito. Es decir, que sigue siendo una minoría ínfima.

Esto lo pongo para que se vea cómo se está utilizando de forma manipuladora por parte de Vox y sus afines el tema de la sobre-representación. Que un colectivo esté sobre-representado en las estadísticas de criminalidad ni siquiera significa necesariamente que haya un problema con dicho colectivo. El colectivo B no es un problema para el conjunto total, sólo lo es ese 0.5% del colectivo B que sí comete ese crimen. No se puede afirmar que exista un problema con un colectivo basándose en estadísticas que no tienen en cuenta la población criminal respecto al total de dicho colectivo y sólo miden la diferencia respecto a otro colectivo.

Esas estadísticas por sí solas pueden servir para evaluar ciertas cosas, pero son totalmente inútiles para culpar a colectivos enteros o afirmar que exista un problema con ellos. Y resulta que aquí hay gente que está haciendo precisamente eso.
#304 Menos mal que son una minoría. Que bueno es saberlo. :-D
#307 Según los datos que tú mismo has puesto antes, hay en prisión 16500 extranjeros. La población extranjera ahora mismo en España está si no recuerdo mal en torno a 10.000.000 de personas. Y eso como mínimo, porque hay quienes dicen que en realidad son más.

Eso implica que, del total de extranjeros que hay en España, están en prisión el 0,00165% de los mismos. Incluso suponiendo que haya en la calle diez veces más de los que hay en prisión (que es mucho suponer), sigues sin llegar ni de lejos al 0,1% de la población extranjera. Creo que hasta la palabra "minoría" se queda grande para eso.

Y quienes de verdad penséis que esos 16500 presos extranjeros demuestran que existe un problema con el conjunto de la población extranjera (diez millones de personas), hacéoslo mirar.
#309 ¿como voy a pensar que hay un problema con los extranjeros?
Pensar eso está muy mal. Caca! xD xD xD
#310 Magnífico argumento, me has convencido.

Voy a avisar a la guardería, que se les ha escapado un crío...
#312 Diles a que porcentaje de minoría pertenezco a ver si se van a confundir. :-D
#309 En lugar de tirar de memoria tira de los datos INE, porque así a ojo podrías decir que hay 2000000000 millones de extranjeros en España y quedarte tan pancho.

menéame