EDICIóN GENERAL

El brote de ébola del Congo acelera su expansión

#1 Es verdad. Sensacionalista total. Sólo llevan 700 muertos. Supongo que todos negros, porque no veo que este tema esté abriendo telediarios. Esto ya lo vimos la otra vez. No deberían molestarnos hasta que se contagie algún europeo. Nos alarmaremos cuando llegue a Europa y nos indignaremos si la palma un perro.
#10 a nadie le gustan los negros :troll:
#11. Pues los dobermann son monísimos; y los labradores de capa zaína, no te digo na.
#11 En pornhub disienten. Me lo ha dicho un amigo.
#11 los pobres
#10 La del 2014 mató a 11.000 personas y contagio a, al menos, 18.000, por lo que sigue estando un orden de magnitud peor que la actual. Nadie niega la gravedad y peligrosidad de esta epidemia, pero todavía no ha alcanzado a la magnitud de la anterior, y la velocidad de propagación es claramente inferior, lo que contradice lo que decía la noticia.

Pero vamos, lo que te digo: la situación es grave tal y como está, y potencialmente muy peligrosa debido al lugar de la epidemia (una zona en guerra y con territorios controlados por rebeldes). Su expansión es lenta, pero constante y descontrolada (con casos cuya fuente de contagio es desconocida) y se está acelerando. Y, desde luego, el mundo debería de estar más pendiente de lo que está pasando en el Congo, porque el brote tiene potencial para convertirse en la peor epidemia de Ébola de la historia, matando a decenas de miles de personas.
#13 Si, la del 2014 fue peor que la actual... esta solo es, hasta ahora, la segunda en gravedad pero no está controlada y aparecen nuevos focos en diferentes puntos ... ¿Solo se puede hablar de otra epidemia de ébola cuando supere los límites de la más grave del mundo (... ¿¿¿¿¿o cuando importemos el primer caso de nuevo, que es cuando empezamos a leer más cosas de la primera????) ? :-( Lo que ha cambiado drásticamente desde la primera epidemia hasta ahora es el riesgo de que nos afecte a nosotros, que ha bajado muchísimo con la vacuna.
#24 creo que no se ha entendido lo que quería decir en el primer mensaje: no considero la noticia sensacionalista, sino simplemente ligeramente sensacionalista, y el matiz es importante. Por supuesto que creo que tenemos que hablar de la misma, y pie so que es muy grave, y con potencial para ser todavía peor. Y por ello la he mandado. Sin embargo la noticia agrava los hechos (que ya son graves de por sí) compara sola con la del 2014, cuando todavía está lejos de la misma, por eso lo indico. Mi consciencia no me permitía enviar una noticia con datos exagerados sin indicarlo apropiadamente.

Ahora habrá gente que me pregunté que, entonces, por que envíe la noticia. Pues precisamente porque pienso que es una noticia importante de la que se tiene que hablar, y pese al enfoque que le da al principio de la noticia, el artículo es interesante y aporta información de un tema del que apenas se habla
#34 Lo sé y por eso he votado a la mayoría de tus comentarios en esta noticia, pero creo que hay que ser muy cautos en este tema y no creo, en serio, que en estos momentos se pueda decir si esta epidemia va a ser menos grave que la anterior o no. Y debería serlo por todo lo que sabemos ya del ébola y por todas las medidas que se han tomado y que no están funcionando como nos gustaría.

Y eso debería asustarnos: a pesar de todas las precacuciones, de la vacuna... aparecen nuevos focos en lugares diferentes, eso significa que no está nada controlada y a mí me parece que eso debería dar mucho miedo. De tu artículo:

un crecimiento de más de 15 casos cada 24 horas y nuevas cadenas de enfermos no detectadas con anterioridad
!!!

Eso es una pasada, en serio, en un lugar "menos belicoso" esta epidemia, probáblemente, ya habría terminado. Cuando termine, si quieres, con las cifras totales de muertos y afectados y hablamos de "lo sensacionalista o no" que era mostrar hoy esta información. De momento, no hay ningún viso de que esto esté ni a medio controlar y nadie pude decir hoy que no llegue a las cifras de la del 2014
#1 Bueno, si me lo permites, estictamente hablando no creo que sea nada sensacionalista ya que esto es el segundo brote de ébola más grande de la historia, el pirmero fue ese del 2014.
Epidemia se define como la "aparición, en una comunidad o región definida, de casos de una enfermedad (o de un brote) con una frecuencia que claramente rebasa la incidencia normal prevista". Y ésta que afecta actualmente al Congo, claramente sobrepasa esos límites y podría terminar con cifras similares a la del 2014. De hecho, como ya sabemos, hasta ahora, es el segundo más grande de la historia...
www.who.int/csr/don/31-january-2019-ebola-drc/es/
www.abc.es/sociedad/abci-brote-ebola-congo-segundo-mas-grande-historia

Para declarar el fin de la epidemia se exigen 0 casos después de que hayan pasado 42 días desde que el último caso confirrmado da negativo en dos ocasiones.
www.who.int/csr/disease/ebola/declaration-ebola-end/es/

Lo que ocurre es que estamos acostumbrados a las cifras de las grandes epidemias que han afectado a la humanidad o a las que se dan con los brotes epidémicos que se producen estacionalmente, como la gripe. Pero si nos ponemos estrictos, por ejemplo, las cifras de sarampión que hoy existen en el mundo occidental son cifras de "brotes epidémicos" ( sinónimo de epidemia con menos carga sensacionalista), porque hasta hace unos años no se había registrado ningún caso:
www.nytimes.com/es/2019/04/17/sarampion-epidemia/
Y esas cifras de sarampión son mucho menores que las que estamos manejando aquí con el ébola.

Y sí, lamentáblemente es verdad lo que dice #10, en el momento que un occidental, probáblemente una persona que trabaje en los servicios sanitarios, se contagie y vuelva a su país, la información se hará viral...porque nos afecta a nosotros (que con solo un par de casos -uno autóctono- podríamos considerar que eso es una "epidemia"/un "brote epidémico" porque 1 solo caso rebasa claramente la incidencia prevista de esa enfermedad para esa comunidad), incluso aunque pase cuando la epidemia se empieza a controlar. Y entonces, pasa lo que pasó con aquel perro famoso...
Afortunadamente, hoy, el personal sanitario es el primero que se vacuna y las medidas para reducir el riesgo de transmisión se emplean más rigurosamente.

Lamentáblemente, la pena de esto es que ahora existe vacuna y (por carencias en la estructura sanitaria, por desconocimiento de la población y por la presencia de grupos armados en la zona, entre otras cosas) la enfermedad sigue extendiéndose entre la población
www.efesalud.com/mas-800-muertos-ebola-republica-democratica-congo/
#10 No puedo estar mas de acuerdo.
#10 Si no fuera en contra de mis principios, me crearía 100 cuentas falsas para votarte positivo 100 veces.
#10 Normal, psicológicamente hablando, la identidad funciona en forma de anillos concéntricos, estando tú en el centro. Algo que afecte a tu clase, o etnia, o tu ciudad, te afectará más que algo que le pase a un australiano random, por ejemplo. Y más aún si es tu familia.
#10 como aprovechas para llamar racista a la gente por no llorar y poner banderitas en fb por un caso leve de epidemia a miles de km.
No te veo llorar por la muerte de 430 españoles, me imagino que blancos, por gripe el año pasado.

menéame