EDICIóN GENERAL

El vídeo viral de Alberto Rodríguez que explica por qué pagamos una factura de luz tan cara

#51 Pues no se... yo pase de vivir en Espanna a vivir en Alemania y pagaba menos "electricidad"... En Alemania la factura ha subido, fruto de un cambio en la produccion, reduciendo nuclear en el pool y metiendo mas renovables (y algo raro: siguen quemando carbon "de mala calidad" a nivel de hace 3 decadas). Tambien vivi en Francia y tenia la impresion de que tambien pagaba menos que en Espanna.

Mi experiencia personal no es "relevante" ni esta "acutalizada", pero pienso que comparar precios de electricidad es muy complicado... porque la factura final en cada pais puede incluir muchos conceptos distintos, algunos de los cuales no tienen equivalente. Por ejemplo, el concepto de potencia, consumos minimos a precio reducido, diferentes IVAs, impuestos a la "generacion", "distribucion", impuestos especiales... en Espanna pasa como con el agua... de consumo son 30 euros pero luego la factura son 80... Por eso pienso que es muy complicado comparar precios entre paises a nivel de "hogar".
#62 Mi factura de la luz en Alemania, pagando energia verde (algo mas cara que la normal):
22 centimos por Kwh (27 con impuestos)
Unos 58€/año de cuota fija (65 tras impuestos).

¡Y ya está!. Nada de impuesto sobre impuesto del impuesto, ni leches similares.
#81 Bueno, también tiene que ver que aquí ni dios sabe cuanto cuesta un kw.
Para eso habría que leer la factura, saber sumar, multiplicar... saber a como y donde compra el kw el vecino, y todas esas cosas. Ya mañana si eso...
#126 Y diferenciar KW de KWh.

menéame