EDICIóN GENERAL

¿Quién ha ganado el debate?

#14 España volvería a ser un país moderno en pocos años.
#16 Mmm... ¿volvería? ¿Creía que para volver a ser algo primero se tenía que haber sido antes?
#17 España fue un imperio impresionante por mas de doscientos años. Eso no hay que minimizarlo e iba camino de volver a la modernidad durante la República.
#19 En todo caso, lo que hoy es España, perteneció como tantos otros territorios a un par de dinastías de piscópatas retrasados que se aliaron con sus súbditos más infames para someter y expoliar al resto. Es precisamente esa herencia, que hoy continúa, el primer obstáculo para la modernización.

España no fue ajena a la ola reaccionaria que desató el Antiguo Régimen al triunfar la Revolución Francesa. La Iglesia Católica, en su papel adoctrinador, tiró de clero e inquisición para exacerbar el odio a la Ilustración inaugurando el siglo XIX con la lucha entre tradicionalistas y liberales que no terminaría hasta 1939 con la victoria definitiva de los primeros.

La historia de ese período es la historia de cómo la monarquía y la Iglesia, apoyados por una masa aborregada dedicida a morir por mantener los privilegios de otros, fue matando (desde el primer momento) y desterrando (desde el primer gran exilio de 1812) a miles y miles de ciudadanos y con ellos las esperanzas de convertir este terruño nacionalcatólico en algo parecido a un país moderno.

Fue además ese período el del nacimiento de las "naciones" y de los sentimientos identitarios en toda Europa. Y mientras en buena parte de ella, estos se vinculaban al liberalismo y al contrato social, en España, monarquía e Iglesia aprovechaban un movimiento originariamente opuesto a sus intereses para reescribir la historia en términos absolutorios y promover un nacionalismo basado en la obediencia ciega, el tradicionalismo carpetovetónico y el orgullo gregario de creerse partícipes de heroicas gestas que jamás acontecieron, inventadas para disfrazar la rapiña de la despreciable y depravada gentuza que ha regido los designios de los que hemos vivido entre las fronteras de sus territorios de caza hasta hoy.

Sólo hace falta abrir un periódico, hojear algún libro escolar de historia, escuchar a cualquiera que no sabe ni el nombre de sus tatarabuelos afirmar orgulloso que "descubrimos América", o ver cómo se han ensalzado al delfín de un dictador genocida y al ministro del Movimiento Nacional como los grandes valedores de la democracia en España, para darse cuenta de hasta qué punto la victoria de ese bando sigue atada y bien atada.
#28 y mientras tanto, en esa España que solo existe en tu imaginación, es donde la gente es más tolerante con los inmigrantes y homosexuales.

Por mucho que a algunos os pese, España es de las sociedades más modernas y avanzadas del mundo.
#34 en esa España que solo existe en tu imaginación, es donde la gente es más tolerante con los inmigrantes y homosexuales

Vamos, que según tú esa tolerancia me la estoy imaginando... :shit:

Por mucho que a algunos os pese

Eso es porque somos "los malos" y sólo queremos que España se convierta en un pozo de hambre y violencia para poder reírnos pérfidamente en la cúpula de algún solitario castillo. Ponle poca luz, bastante reverb y un traje molón, por favor, que los villanos al sol y en bermudas perdemos empaque.

Sospecho que en realidad no querías decir lo que has dicho: que la terrible España tolerante que me imagino contrasta con tu España ideal. Pero sólo hay que ojear tus comentarios para darse cuenta de que tu incapacidad para articular un párrafo con sentido han convertido tu alegato patriotero en un accidental alarde de honestidad. Algo desde luego totalmente inesperado viniendo de una de esas criaturas abocadas a proyectar sus carencias en demostrar el enorme orgullo que sienten por las hazañas de gente que no conocen agitando un trapito de colorines.

No sólo mi España-de-novela-negra o tu España-de-tebeo-de-superhéroe son producto de la imaginación. Lo son todas las naciones: un batiburrillo de mitos, experiencias personales, deseos, medias verdades y algunos datos geográficos y estadísticos convenientemente escogidos para adornar el argumento. Pero por mucho que algunos os pese las naciones, como las religiones, no son más que la manifestación del pueril instinto gregario de aplacar con verdades absolutas la desazón que a algunos os provoca la ignorancia que todos compartimos.
#98 como psicoanalista no vales un duro xD .

La patria me la suda bastante y las hazañas del pasado aún menos (has encontrado algún comentario mio que muestre lo contrario?).

Lo que sí conozco muy bien son decenas de países por todo el mundo y entiendo lo bien o mal que estamos en una cosa y otra.
#99 Te he puesto cachondo, eh, osito? Mi peluchín :-*
#28 Descubrir America y luego circunnavegar el planeta fueron logros equiparables a lo que hoy es ir a Marte.
#106 ¿Y tú participaste de alguno de ellos?
#107 Tampoco fui a la Luna ni descubri la penicilina y me incluyo en esos logros como parte de la humanidad, tu no?
#28 No seas tan duro con España. Aún hay destellos de luz y esperanza. Creo que somos más capaces de lo mejor que de lo peor.
#117 No soy duro con España, sino con esa idea de identidad que promueven las élites para perpetuar sus privilegios y que tanta aceptación tiene en algunos momentos entre la borregada deseosa por dejarse engañar.

Con esa España que mientras su rey negocia con el de Arabia Saudí en un yate con putas como robarnos aún más sigue creyendo que él es de "los suyos" porque lleva "el trapito" y que otros muchos con lo que comparte miserias, deseos y anhelos son de "los otros" porque no nacieron bajo las fronteras que trazó algún antepasado del rey con la sangre de los nuestros.
#19 Ser un imperio no implica ser moderno.
#17 A modo de ejemplo se prohibió la exclavitud en America siglos antes que en usa
#26 España permitió la esclavitud de negro en sus colonias hasta muy tarde, el último lugar en prohibirla fue en Cuba en 1886, 20 años después de Estados Unidos y 40 después de Francia.
Como punto a favor es que la esclavitud en España fue más laxa que en la mayoría de los países y que se prohibió en la península muy pronto.
Pero permitió en aquellos lugares en los que económicamente le era más rentable (prohibió que se esclavizaran a americanos y se les considero como ciudadanos principalmente porque era muy conveniente políticamente para que los caciques no acapararan un gran poder)
#26 Se me ha ido el dedo. Te compenso
#26 De los indios, no de los negros.
#26 Se prohibieron los antiguos clavos? Por que? Estaban oxidados antes de tiempo y se tenían que usar nuevos clavos?
#26 eSclavitud
#16 Un país moderno como Francia, el Reino Unido o Estados Unidos, todos ellos con unos partidos políticos caracterizados por la cordura y el saber estar, evidentemente :palm:

menéame