EDICIóN GENERAL

El AVE a La Meca transporta a 300.000 pasajeros en sus primeros seis meses de operación

#2 Según este ranking entre 13 países europeos y Japón, la puntualidad más baja en alta velocidad fue del 85% y la más alta del 98%. Así que un 93% debe ser algo normal.

"Los tres peores países en puntualidad ferroviaria son Francia (89,4 %), Italia (89,2 %) y Bélgica (85,8 %), el peor puntuado."

Fuente: www.lavanguardia.com/vida/20161222/412813021183/los-trenes-japoneses-y
#3 De hecho no es normal, es bueno. Los trenes de alta velocidad de España son los segundos en el ranking de puntualidad y tienen un 92,7%. En ese estudio retraso era más de 5min. Así que 93% es un muy buen dato.

Eso si, son 4 trenes al día por sentido. Es muy poco. Pero por lo que se ve se llenan y ya hay planes para ampliar. Cuando se inauguró el Madrid - Sevilla solo tenía 6 trenes por sentido al día. Y el Barcelona - Madrid 15 por sentido y hoy en día está en los 27 (solo los trenes que hacen Madrid - Barcelona, luego hay otros trenes que usan como Madrid o Barcelona - Pamplona) y algunos de ellos con doble composición.

Así que las cifras parecen buenas.
#4 Me recuerda a Iberia, la única compañía con la que vuelo frecuentemente con la que nunca he tenido un retraso de más de cinco minutos.

Recuerdo una vez salimos con cierto retraso, y nos comunicó el piloto por megafonía algo del estilo de que Iberia era la aerolínea más puntual del mundo y que tenían que mantener ese estatus. Así que llenaron el tanque con más combustible del habitual para poder usar una ruta menos eficiente pero más corta en tiempo y acabamos llegando a la hora prevista.
A mí me sorprendió, porque nunca he escuchado de Iberia que sea una compañía muy puntual (aunque nunca había tenido problemas personalmente) así que busqué en Internet y era cierto:
elpais.com/economia/2018/01/09/actualidad/1515517145_162560.html
Este año ha quedado segunda, pero no está mal tampoco:
www.europapress.es/turismo/transportes/aerolineas/noticia-iberia-segun

Y luego he viajado con otras compañías con las que aún tengo que presenciar un avión que salga a tiempo xD.
#56 Pos yo no es la primera vez que pierdo un enlace porque se retrasan... Al menos se portan bien y te meten en business en el siguiente vuelo luego...
#56 Iberia es muy, muy puntual.
#3 A las cifras de puntualidad no hay que hacerles demasiado caso, ya que no estamos midiendo lo mismo, para empezar hay diferentes metodologías y según qué método utilices te salen diferentes resultados para una misma red.

Segundo, hay una practica bastante común que consiste en segregar tu red en varias diferentes, y dar resultados solo de las mejores, excluyendo las lineas con peor puntualidad.

Y esto se ve muy bien en Belgica, que es de los pocos países que considera toda su red de ferrocarriles como una sola y obtiene resultados muy pobres en estos rankings. Cuando simplemente son los más honestos.
#14 Por las pocas veces que he estado en Bélgica, he de decir que nunca he visto un tren puntual, a lo mejor ha sido mala suerte, pero es mi experiencia. Ya en la línea que lleva a Luxemburgo mejor no hablar, aunque tienen excusa que la orografía es bastante complicado y con los años que tienen las líneas suficiente han hecho.
#43 En Belgica como todos los paises, tiene una gran divergencia de lineas. Las lineas que pasan por Wallonie generalmente son bastante malas, falta de mantenimiento y retrasos constantes. En cambio las de la zona norte son muchisimo mejores.
#14 Pues el estudio lo ha hecho el gobierno de Francia, así que me imagino que habrán usado la misma metodología. El estudio divide entre redes de alta velocidad y otras, pero las tiene todas en cuenta a la hora de hacer el ranking:
<<El ránking, que incluye todo tipo de trenes, desde los de alta velocidad a los regionales, >>
Así que no entiendo muy bien qué tendrá que ver lo que tú dices con los resultados, cuando el estudio parece que ya lo tiene en cuenta.

España puntua muy bien en alta velocidad y normal tirando a mal en el resto. Por eso el titular es "Japón y Suiza" y no "Japón y España", como debería ser si sólo se contaran las redes de alta velocidad, por ejemplo.
#3 Sin ver la distribución, no se puede saber si el resultado es bueno, normal o malo. No se puede hacer la media y decir, hala.
De la fuente que pones, en cuanto a la alta velocidad:
<< España obtiene un buen porcentaje en la alta velocidad, con el 92,7 %, solo detrás de Japón (98 %) >>

Los segundos mejores del mundo no me parece un resultado <<normal>> (por la propia definición de normal, vaya). Ahora bien, puede que no haya tanta diferencia con los terceros, cuartos, etc, como la hay entre el primer y el segundo puesto. Pero normal, normal, no es.
#45 Ehmm el estudio que enlazo es de 14 países

menéame