EDICIóN GENERAL

Twitch expulsa a una cosplayer de Apex Legends por maquillarse de negra

#29 El black face es considerado algo racista en EEUU os pongáis como os pongáis. Es parte de la cultura y la educación del país, se entienda aquí o no.
#31 De acuerdo, pero ¿No crees que esa empresa yanki menosprecia a una minoría étnica -la lituana- imponiéndole su moral, según la cual pintarse la cara de negro es racista, cuando en Lituania no tienen ese concepto?
#45 Lituania, un país entero, no es una minoría étnica. Un grupo o comunidad de lituanos en un país que no es el suyo, quizá sí lo sería.

Entiendo lo que dices. Los lituanos no entienden este rollo del black face, igual que la mayoría de los españoles tampoco. Le han impuesto unos valores norteamericanos a alguien de fuera. Pero a poco que tengas un poco de seso entiendes que un blanco con la cara pintada de negro para un afroamericano, pues muy halagador no es. Hay detrás todo un contexto y una historia de estereotipos negros y blancos disfrazándose y burlándose de ellos.
#63 ¿Entonces una mujer lituana tiene que prever cómo se sentirá según los códigos culturales una determinada persona de determinado país con determinada sensibilidad y determinada raza a decenas de miles de kilómetros de distancia? Creo que es demasiado hilandero para seguirlo. Si esa lituana estuviese en Belgrado, ¿ya sería una minoría y, por tanto, aceptable?

Sé el contexto y la historia, pero sigo sin entender la ofensa de homenajear a un personaje negro que te gusta. No se me ocurre cosa más antirracista. Y, de hehco, la blackface va con unos labios enormes y gruesos pintados de rojo. La chavala se pintó la cara.

¿Y si ahora dijese que se disfrazaba de elfo oscuro ya no sería ofensivo?

De veras creo que hay que repasar eso. Como te dije en el otro comentario, una persona libre debe de cagarse en Dios sin esperar represalias ni temer ofender a nadie.
#31 Ya sabemos que es considerado racista en EEUU. Pero eso no impiede que se pueda discutir si tiene sentido o no.
Disfrazarse de negro pintándote la cara para reirte de ellos y espereotiparlos es racista. Pero es ridiculo que se considere que la parte racista es la de la pintura cuando está claro que la parte racista es la de reirte y estereotiparlos.
#31 Lo que allí ocurre con este tema es más retorcido de lo que parece en un principio. Una vez (hace ya años, ojo) pregunté por qué no podía un blanquito pintarse la cara de negro y hacer de negro en plan disfraz o broma. Poco menos que había blasfemado contra los dioses como mínimo. Cuando insistí para que me lo explicaran y pregunté si quienes se ofendían eran los negros, la respuesta es que no lo sabían, que era algo que los blanquitos no debían hacer porque les ofende a ellos, o "les podría ofender" conseguí arrancarles en la charla. O sea que unos blanquitos deciden por todos los colectivos, quieran ellos o no, lo que es socialmente ofensivo o no. Y cuando dije que tampoco entendía por qué no podía hacer "eye contact" con la gente, también me dijeron que eso era violento. Y en una de esas charlas, harto ya de tanta estupidez, dije pues yo estoy hasta las narices de que cada vez que explico que vengo de España tenga que aclarar que no es México y decir. "¿Conoces París? ¿Sí? Pues al sur de París está España".
#71 Píntate de negro y paséate un rato por Los Angeles, a ver si son los blanquitos los que deciden que es ofensivo.
#78 Porque se les ha vendido (como muchas otras cosas y no sólo a ellos) que eso les ofende.
#81 Pobrecitos negros, que no saben decidir lo que les ofende, se lo tienen que enseñar los blancos.
#83 No. Y la broma irónica no ayuda a tu tesis. Simplemente el poder de los poderosos para convencer o manipular de lo que les conviene es muy grande. Nada más ni nada menos.
#91 ¿Todo lo que te ofende, duele o enfurece a ti, te lo han inculcado los poderosos, entonces?

menéame