EDICIóN GENERAL

¿Podemos sentirnos orgullosos de la Segunda República? Mirando la 3ª década del s. XX desde el XXI

#88 Pero esas "dos grandes ideologías de masas totalitarias" no hubieran podido hacer nada en España si no hubieran encontrado un caldo de cultivo cojonudo como había.

Por cierto, sería fascismo vs estalinismo en todo caso.
#126 No voy a entrar en el debate comunismo-estalinismo por no desviarme del asunto.

Lo de la España pre-guerra civil no fue un caso aislado en Europa. Muy al contrario, fue un patrón que podemos encontrar en la mayor parte de los países importantes de Europa. Francia se libró de su propia guerra civil por poquito (Action Française y la Croix de Feu fueron disueltas por el Frente Popular de Leon Blum en el 36), Alemania acabó como acabó (la república de Weimar fue destruida por los radicales de uno y otro lado (espartaquistas y Stathelm y Freikorps), por no hablar de la violencia política desatada por los camisas negras de Mussolini en la Italia de los 20). Con esto, me reafirmo en mi idea de que la guerra civil no fue más (ni menos) que el enfrentamiento físico de dos posturas totalitarias e ideológicas que pretendían imponer su ideario político a la fuerza.

#114 #112 No soy experto en la época, pero apuesto a que la dictadura de Primo fue bastante más tranquila.

El problema de este país es que jamás superaremos el ambiente "guerracivilista" y de las dos Españas mientras la derecha, por un lado, no se digne a abrir las fosas, levantar a los muertos de las cunetas y entregárselos a sus familiares y la izquierda, por el otro, abandone esa visión "romántica y maniquea" de lo que fue la segunda república, asumiendo en lo que la toca, que la violencia política desatada durante esos años facilitó el futuro alzamiento y guerra civil por parte de los sectores más ultramontanos de la derecha.

menéame