EDICIóN GENERAL

¿Podemos sentirnos orgullosos de la Segunda República? Mirando la 3ª década del s. XX desde el XXI

#78 Revolución de asturias:

Según el historiador Julián Casanova durante los combates que siguieron al levantamiento armado murieron 1100 personas entre las que apoyaron la insurrección, además de unos 2000 heridos, y hubo unos 300 muertos entre las fuerzas de seguridad y el ejército; 34 sacerdotes y religiosos fueron asesinados.64 Casanova coincide casi completamente con la cifras dadas hace tiempo por Hugh Thomas que situó el número de víctimas mortales en 2000 personas: 230-260 miembros de las fuerzas armadas (incluyendo Guardias civiles y Guardias de Asalto), 33 sacerdotes, 1500 mineros en los combates y otros 200 durante la represión

Si dudas de esas cifras porque es de la fundación BBVA dame las tuyas. Nadie ha dicho que esas cifras que he dado fueran de gentes de la derecha, eso lo has puesto tú de tu cosecha. El título está muy claro "Violencia política durante la segunda república" no distingue entre los muertos de un lado o de otro, obviamente.

¿Y eso te parecía un momento histórica "tranquilo" políticamente hablando? Alucino, de verdad...
#83 Me acabas de dar la razón. La inmensa de mayoría de víctimas (1700) eran mineros que se alzaron con lo poco que tenían frente a un ejército regular y fueron masacrados.
#85 Qué coño te voy a dar la razón. Mineros muertos alzados en armas y muertos en combate que previamente se habían cepillado a todo lo que se meneaba y no fuera de su cuerda. Una revolución, un enfrentamiento armado. ¿qué quieres? Esas cifras son así porque perdieron, si hubieran ganado las cifras hubieran sido al revés.

De los 270 muertos de enero a julio de 1936 te sigue pareciendo normal, claro.
#91 A todo lo que se meneaba...vistas las cifras (1700 de 2000) yo creo que todo lo que se meneaba eran ellos mismos. Si se les hubiera dado pan, protección frente a los desprendimientos y enfermedades derivadas de su trabajo y unas condiciones de vida mínimamente dignas, esa revolución nunca se habría producido. Respecto a las cifras de enero a julio del 36 (en caso de ser ciertas) debo decirte que en los peores años del terrorismo durante la transición han muerto más de 150 personas en un solo año entre víctimas de ETA, GRAPO, grupos de ultraderecha y violencia policial. Debía por ello haberse derogado la Constitución e impuesto un régimen militar?
#98 No, esa revolución no buscaba mejoras salariales, sociales o salariales. La España de esa época estaba muy atrasada cierto, pero lo que se buscaba era una revolución, un golpe de estado violento revolucionario y a ti te parece fenomenal

Las cosas hay que ponerlas en contexto y la URSS buscaba exportar la revolución. Se buscaba que España fuera un ensayo general de la segunda guerra mundial. Unos intentando hacer una España revolucionaria y otros intentando mantener el status quo.

Todo bien aderezado con muertos, en mítines, huelgas y violencia política por doquier. Genial.

No, no se buscaba implantar una democracia, se buscaba implantar un régimen marxista. la revolución del proletariado que causó miles de muertos, represión, falta de libertades, etc.
#121 No, lo único cierto en aquella España es que éramos la vergüenza de Europa, y que mientras en los países vecinos se gozaba de libertades individuales y un cierto desarrollo social aquí estábamos anclados en el siglo XIX por culpa de una Iglesia tramontana (que daba vergüenza a los propios jerarcas vaticanos, más adaptados a los tiempos modernos) y una clase dominante de voracidad sin límites, que sólo quería enriquecerse más y más a costa de la explotación y el subdesarrollo.

Se creó una república para superar todo eso, y los defensores de la oligarquía intentaron defenestrarla con el camelo de la revolución comunista. Para ellos todos los que pedían comer, alfabetizarse y un salario justo eran comunistas. Habláis de una conspiración judeomasónica para implantar un dictadura imaginaria, pero resulta que en España ya teníamos una dictadura real e infame...que la república consiguió superar ¿Cómo os atrevéis a decir que los miles de campesinos y obreros que veían morir a sus hijos de frío y de enfermedades fruto de la insalubridad y el hambre, querían imponer una dictadura? Lo que querían era ser tratados como PERSONAS, y por eso lucharon contra la dictadura REAL que existía antes de la república y que Franco implantó después.
#124 Como siempre se detalla y se pinta de color de rosa algo que NO PASÓ (victoria revolucionaria) Pero los datos y las declaraciones nos apunta hacia dónde íbamos: A un baño de sangre revolucionario, no a una "democracia burguesa".

Esto es lo que buscaban y esto significaba millones de muertos y cero democracia:

Largo Caballero ya en noviembre de 1933 en la localidad pacense de Don Benito propugnaba el como sea y la bandera roja contra la república:
«Tenemos que luchar, como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee no una bandera tricolor de una Republica burguesa, sino la bandera roja de la Revolución socialista» (El Socialista, 9-noviembre-1933).

Tenemos que recorrer un periodo de transición hasta el socialismo integral, y ese período es la dictadura del proletariado, hacia la cual vamos. Había que “preparar la ofensiva socialista”. Largo Caballero, Discursos a los trabajadores, Barcelona, Fontamara, 1979, p.151-2. M. de Coca, Anticaballero, Madrid, Centro, 1975, p.85 y ss. M. Tuñón de Lara, La crisis del estado: dictadura, República, guerra (1923-1939), Barcelona, Labor, 1986, p. 129,170.


No, esa república era un paso intermedio hacia una revolución comunista. Si te mola el muro de Berlín y los Gulags allá tú.
#121 Según tú, ¿se revolucionaron sin más motivo que el que desde la URSS buscaban exportar la revolución? ¿Alguna fuente de estos datos?
#91 ¿Te has parado a mirar quién estaba gobernando? Te lo digo yo para que no tengas que buscarlo: la derecha de Lerroux junto con gente de la CEDA (el NSDAP español).

Pero, eh, que el problema era la izquierda, es verdad :palm:

En cuanto a lo de matar curas:

Pero lo que más estremeció a la opinión pública española fue el asesinato indiscriminado de 34 miembros del clero, un hecho que no se producía en España desde hacía cien años. Según el historiador José Álvarez Junco, estas muertes no obedecieron a un plan previo sino que fueron más el resultado de la "exaltación momentánea y casi accidental", y, por otro lado, la inmensa mayoría de sacerdotes y religiosos detenidos u obligados a realizar determinadas tareas recibieron un trato correcto por parte de los comités revolucionarios.

Revolución de Asturias de 1934

menéame