EDICIóN GENERAL

Daniel Ursúa: "Los médicos que recomiendan una copita de vino son unos irresponsables"

#8 La cuestión es que ese tipo de estudio ya se ha hecho muchas veces. Aquí tienes un ejemplo, un artículo que resumen mucho el libro The Blue Zones Solution, donde se enumeran los hábitos de comida y vida de las zonas del mundo con mayor longevidad.

Y si te miras el apartado de bebidas, verás que el vino tinto aparece listado como "bebida longeva", en concreto en el 4º puesto (es decir, es la cuarta mejor bebida, por detrás del agua, el café, y el té verde). Además de esto, también aparece en el listado de hábitos saludables de comida (hablando de tú a tú a comidas sacrosantas como el aceite de oliva o las legumbres).

Cuando un médico (o cualquier otra autoridad) recomienda una copa de vino, no lo hace ignorando que el alcohol es perjudicial en cualquier medida. Lo hace sabiendo que la felicidad o el bienestar que te da esa copa de vino contrarresta de sobra los efectos negativos del alcohol, y el efecto neto es muy positivo. Beber vino no es decir "voy a ingerir 10ml de alcohol, que es bueno para la ósmosis de las amilasas en el cuarto creciente del chakra inferior". Es hacer algo porque sabe que es algo que te apetece, que probablemente te hace feliz, y, lo más importante, es algo que a menudo se hace en familia o en sociedad.

Negar la copa de vino me parece tan irresponsable y estúpido como decir "mira, no salgas a correr, porque se ha demostrado (si hi dimistridi) que es malo para las rodillas", y el paciente toma la vía alternativa, que es quedarse sentado en el sofá viendo la TV. Pero bueno, qué esperar de alguien que afirma que "el concepto de dieta equilibrada se ha quedado obsoleto".
#114 "y el paciente toma la vía alternativa, que es quedarse sentado en el sofa"

Este símil valdría si la vía alternativa a no tomar vino fuera meterse tres copazos de coñac, y no beber agua. El alcohol es perjudicial y el médico no lo debe aconsejar. Punto. Y luego cada uno ya hará lo que quiera.
#121 El alcohol es perjudicial y el médico no lo debe aconsejar. Punto.

No os dais cuenta de que estáis abrazando un absolutismo que, además de completamente erróneo, es peligroso.

TODO es perjudicial. Desde del jamon york que comes cuando tienes gastrointeritis (al ser una carne procesada es cancerígena), a la pasta por su alto índice glucémico (por no hablar de la mierda de trigo con la que se hace), pasando por el altísimo contenido en azúcar de cosas cotidianas como la mermelada o el ColaCao de los niños, o la presencia de antibióticos en la leche (y todos sus derivados). Si haces una lista de las cosas "perjudiciales" que comes a diario, y la medida en la que es perjudicial, el vino tinto probablemente quedaría muy abajo en la lista.

El médico sabe más que nosotros. Sabe, por ejemplo, que salud no es sólo ausencia de enfermedad si no también bienestar. Y que si una copa de vino al día te va a aumentar el riesgo de cáncer en un 0.02%, pero es probable que te haga vivir 10 años más por el bienestar que te aporta, no hace falta ser estadista para saber qué opción es, claramente, la mejor.
#137 ¿De dónde coño te sacas tú que el bienestar de una copa de vino otorga diez años de vida? Anda ya...

El médico debe informar, y que cada uno haga lo que le de la gana. Yo bebo cerveza y estoy tan pancho. Pero el médico que no me mienta.
#139 Son cifras que me he inventado, tanto esa como la del riesgo de cáncer. Pero dado que quieres cifras exactas, este estudio que dice que el consumo de vino está inversa y fuertemente correlacionado con la mortalidad (en términos generales, y también en concreto por causas coronarias y cardiovasculares) cifra la diferencia de esperanza de vida entre bebedores de vino y no bebedores en 5 años:

Life expectancy was about 5 years longer in men who consumed wine compared with those who did not use alcoholic beverages.
#142 También pone esto:

Light to moderate alcohol intake lowers the risk of cardiovascular mortality, but whether this protective effect can be attributed to a specific type of beverage remains unclear. Moreover, little is known about the effects of long-term alcohol intake on life expectancy.

Y esto:

however, more studies are needed to verify this result
#144 También hay múltiples (1, 2, 3) estudios que muestran una diferencia entre beber vino y beber otras bebidas alcohólicas.
#114 Podemos cerrar el hilo.

menéame