EDICIóN GENERAL

¿Podemos sentirnos orgullosos de la Segunda República? Mirando la 3ª década del s. XX desde el XXI

#8 #4 #51 "Pero la republica fue lo más estable y libre que había conocido España en décadas"

Mi comentario iba por este punto únicamente. Si algo caracterizó a la segunda república española creo que es la violencia política.

En 5 años, 21 estados de prevención, 23 estados de alarma, 18 estados de guerra, 2 golpes de estado o rebeliones (Sanjurjo y rebelión del 34, sin contar la definitiva de Franco que llevó a la guerra), 1 declaración de independencia, más de 2000 muertos por violencia política... no sé, a mí ésto me parece de todo menos estable...

Aquí van más datos de ese período: blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2014/06/02/asi-fue-la-segunda-re
#81 Pero, pregunto: ¿quién fue el mayor responsable de esa violencia? ¿Fueron los estamentos privilegiados (grandes terratenientes y la Iglesia, sobre todo) que vieron peligrar el statu quo con las reformas que pretendía la República? ¿O fue la República, que no supo resolver los graves problemas del país, y la situación simplemente se le fue de las manos?

Porque lo de que el clima de violencia era "irrespirable" antes de la guerra no lo tengo nada claro. Recordemos que en 1936 la gran mayoría de los españoles vivía en pueblos y aldeas, y desde la España rural el clima político se percibía más lejano y menos grave. Mi impresión es que el conflicto se originó por conflictos de intereses entre altos estamentos de la sociedad, que agitaron y "caldearon" el ambiente para que la población civil se sumara a la causa de un bando u otro. Pero, sinceramente, no lo sé. Hace tiempo que tengo pendiente una montaña de libros sobre la Guerra Civil de distintos autores (Orwell, Azaña, Chaves Nogales, Arturo Barea, Agustín de Foxá), con tal de entender un poco más toda esta movida.
#112 Te dejo un dato que igual te interesa: el mismo día de la proclamación de la república, la ICAR sacó un bando en el que se declaraba como enemiga de la república e indicaba que tenía como objetivo el destruirla.
#126 No voy a entrar en el debate comunismo-estalinismo por no desviarme del asunto.

Lo de la España pre-guerra civil no fue un caso aislado en Europa. Muy al contrario, fue un patrón que podemos encontrar en la mayor parte de los países importantes de Europa. Francia se libró de su propia guerra civil por poquito (Action Française y la Croix de Feu fueron disueltas por el Frente Popular de Leon Blum en el 36), Alemania acabó como acabó (la república de Weimar fue destruida por los radicales de uno y otro lado (espartaquistas y Stathelm y Freikorps), por no hablar de la violencia política desatada por los camisas negras de Mussolini en la Italia de los 20). Con esto, me reafirmo en mi idea de que la guerra civil no fue más (ni menos) que el enfrentamiento físico de dos posturas totalitarias e ideológicas que pretendían imponer su ideario político a la fuerza.

#114 #112 No soy experto en la época, pero apuesto a que la dictadura de Primo fue bastante más tranquila.

El problema de este país es que jamás superaremos el ambiente "guerracivilista" y de las dos Españas mientras la derecha, por un lado, no se digne a abrir las fosas, levantar a los muertos de las cunetas y entregárselos a sus familiares y la izquierda, por el otro, abandone esa visión "romántica y maniquea" de lo que fue la segunda república, asumiendo en lo que la toca, que la violencia política desatada durante esos años facilitó el futuro alzamiento y guerra civil por parte de los sectores más ultramontanos de la derecha.

menéame