EDICIóN GENERAL

Daniel Ursúa: "Los médicos que recomiendan una copita de vino son unos irresponsables"

#48 Al margen del romanticismo del fuego, que tiene algo de atávico y ancestral, la leña es una fuente de energía renovable, basta con plantar un árbol. Los derivados del petróleo no se pueden considerar renovables.
#70 Si plantas tantos árboles como quemas, sí, es renovable. Pero no tengo demasiado claro que eso se cumpla.

Y en cualquier caso, el problema de las emisiones, no pensando en cambio climático sino en la salud de las personas, lo tienes igual. Como nos pegue el rollo romántico y empecemos en ciudad todos a usar leña, lo del NOx del diésel va a ser un juego de niños en comparación con las partículas que hay en el humo de leña, por "saludable" que nos huela.
#76 Si algún día se extendiera el uso de leña en las ciudades no te quepa duda de que, al igual que en los coches diesel hay catalizadores y filtros de partículas, se implementarían soluciones para las partículas y demás de la leña.
En cuanto a plantar árboles tendría que hacerse si queremos un suministro de leña regular y garantizado.
No obstante no quiero parecer un partidario de quemar cosas. Soy partidario de la solar y la eolica, simplemente estoy comparando diesel y leña, y para ello no puedes comparar modo de usar la leña de hace 100 años con el modo de usar el diesel hoy.
#93 En los coches diésel hay catalizadores y filtros... y mira qué bien funcionan que al final no hay más remedio que prohibirlos y punto. No veo por qué en la leña, con una combustión mucho más sucia, iba la cosa a funcionar mejor.

menéame