EDICIóN GENERAL

¿Podemos sentirnos orgullosos de la Segunda República? Mirando la 3ª década del s. XX desde el XXI

#16 #20 Yo, sin embargo, lo he visto más como consecuencia de la Guerra de la Independencia (al igual que las carlistas, claro)

En esa guerra contra el gabacho fue cuando en España se promulgó la primera constitución (ya sabéis, 1812, las Cortes de Cádiz y demás) de carácter democrático y liberal (siempre con la mentalidad de aquella época, claro): supresión inquisición, libertad política, soberanía del pueblo antes que soberanía el rey, separación de poderes...

Y luego llegó fernandito, el peor rey que jamás hubo en esta sufrida tierra, y pasó lo que pasó: abolición de esa constitución, 100.000 hijos de San Luis, persecución ideológica...

Pero...la semilla de las libertades políticas ya había sido sembrada...y de ahí las posteriores guerras carlistas cuando murio elo infame fernando y más tarde la guerra civil.
#0 #46 Si es que de "la Pepa" se podría copipastear este mismo artículo, también avanzada para su época con respecto al resto de constituciones e igualmente aplastada por nuestra fauna pleistocénica y la deriva reaccionaria de otra potencia europea. La guerra civil en España comenzó en 1812 y esta por ver que haya acabado.
#46 siento el negativo, quería dar a positivo

menéame