EDICIóN GENERAL

Daniel Ursúa: "Los médicos que recomiendan una copita de vino son unos irresponsables"

Pero alguien se ha leido la noticia o solo nos quedamos con el titular?

Es muy razonable y logico en sus respuestas, lo de la copita no es mas que una linea de provocacion para que leas el articulo y sobre todo para que nos planteemos nuestra alimentacion.
#66 Yo lo he leído, y con lo del jamón, salvo pruebas más sólidas, paso de ello.
Es más, me explico: el argumento para este caso es "huye de los alimentos procesados. Como el jamón es procesado, huye de él". Sin embargo el mismo artículo te dice: el problema no es en sí que estén procesados, ni siquiera los aditivos y conservantes, sino que los procesados están hechos con unas materias primas muy malas. Es decir un argumento contradictorio, puesto que hay jamones hechos con materia prima de primera.
Otra a favor del jamón. Del mismo texto "como el jamón entra en una categoría de alimentos que suelen ser malos, por definición es malo" (los procesados). ¿Cierto? No, eso es falso, al menos sin mayor argumentación que se concrete con estudios sobre la nocividad del jamón.
Las categorías están bien para clasificaciones rápidas, lo mismo que las generalizaciones ayudan para hablar de algo sin estar interrumpiendo todo el rato, pero no hay que olvidar que son una simplificación. Por ejemplo "las grasas saturadas son malas, ergo la grasa del coco es mala porque es saturada" pero luego resulta que la grasa del coco no es químicamente lo mismo que otras grasas saturadas, y es considerada beneficiosa.
Entiendo que puede ir en la línea de lo del vino: "si tengo que simplificar tengo que dar un no rotundo para que no interprete cada cual lo que le conviene" pero también hay que tener mucho cuidado con esas cosas porque tambien da a la interpretación de "este tío es un nazi y paso de lo que me cuente, ahora como jamón y también chorizo del malo, que me están mintiendo".

menéame