EDICIóN GENERAL

Los socialdemócratas se imponen en el parlamento más fragmentado de la historia de Finlandia

La fragmentación es el resultado de un sistema que no funciona: el de la representación del pueblo por los partidos. Los partidos son "packs" de leyes a aprobar en la legislatura, y cada partido hace bandera de unas pocas leyes pero incluyen muchas más. Esas pocas son las más populares y las que atraen a cierto sector, no las otras del "pack" que también se aprobarán sin el apoyo de los ciudadanos.

Por ejemplo: Vox atrae a mucha gente por su política de antifeminismo-radical, pero viene en el pack con un montón de basura fascistoide que tiene mucho menos apoyo. El PSOE todo lo contrario: atrae con políticas económicas socialdemócratas, pero incluye feminismo radical en el pack. Y así todos. El resultado es que, gane uno mayoritariamente o se hagan pactos de coalición, se llevarán a cabo inicativas legislativas que no tenemos ni idea de si realmente tienen el apoyo mayoritario del ciudadano.

O buscamos una vía para que los ciudadanos voten directamente leyes en referendum como se hace en Suiza, o la fragmentación irá en aumento y habrá más oportunidades de que personajes siniestros con poco apoyo acaben tomando el poder. El sistema se irá degradando cada vez más porque nuestras sociedades son demasiado diversas como para poder representarlas simplemente con "packs", y esto acabará reventando.
#24 Pues algo más fragmentario que el asambleísmo vía referendum no creo que haya...
#27 El sistema de referendums suizo y el "asambleismo" no tienen nada que ver. Y pese a las diferentes comunidades y a las diferentes lenguas que utilizan, y a su sistema político confederal, y al uso habitual del referendum para votar leyes, veo muy unida a Suiza desde hace siglos. Y económicamente hablando, también nos dan cien vueltas.
#38 Y para ocultar capitales, nada mejor! La pasta une mucho. Y no son nada racistas (con el dinero negro)
#47 Bueno, ya sabemos que no todo el mundo puede ser español, y por lo tanto "perfecto". :roll:
#48 buena salida por la tangente! Venga, un premio para ti: :calzador:
#49 Ni falta hacía decir que la excusa del secreto bancario suizo, que además ya no existe, no es argumento en contra de su sistema democrático de referendums porque es obvio que no tienen nada que ver. El que mete calzadores eres tú.
#24 De todos los puntos del programa de Vox cual te parece el más fascista?
#31 No he dicho fascista, he dicho "fascistoide". Su escaso intelecto no da ni para llegar a fascista. Sobre los puntos, sería más fácil nombrar los no fascistoides que lo que lo son, pero aún así lo intentaré. Los que me parecen fascistoides de los 100 que proponen:

El 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, .... para empezar. Lo siento, pero no sigo perdiendo el tiempo leyendo basura.

menéame