EDICIóN GENERAL

¿Podemos sentirnos orgullosos de la Segunda República? Mirando la 3ª década del s. XX desde el XXI

#19

Algunos parecéis que vivís en un mundo alternativo. Eso, o que años de leer información tergiversada os han terminado por afectar. Dime, exactamente, ¿cómo puedes considerar fácil de tumbar a la república cuando sólo cayó tras tres años de guerra civil.? ¿Y cómo se pudo convertir la II república en una performance estética para la revolución socialistas, si hasta pocos meses antes de la guerra gobernaba un partido de derechas?

Durante la guerra la situación cambió, y es cierto que los comunistas se hicieron con el poder, pero acusar de performance a ese periodo de resistencia defensiva es, simplemente, absurdo.
#21 Resistencia defensiva le llamas a la que se organizó... empezando por lo de 1934.

Y luego el que está alienado soy yo...
#22 Pero vamos a ver, ¿Has leído y comprendido lo que he escrito? No se puede negarse que, durante la guerra civil, la República estuvo a la defensiva casi todo el tiempo, salvo ofensivas puntuales. Era una descripción parcial de la situación militar en la que estaba la republica, no una definición de lo que ocurría en España.

Y veo que has sido incapaz de responder a mis dos preguntas, lo que unido a tu respuesta al post favorece mi tesis de que tienes una visión distorsionada de la historia.
#21 "¿cómo puedes considerar fácil de tumbar a la república cuando sólo cayó tras tres años de guerra civil.?"

Porque Rusia apoyó económicamente al bando republicano. A parte de eso, el resto de paises europeos apoyaban a los nacionales. Sin la ayuda de Rusia, la guerra se habría ganado en horas. No hay nada heroico en la guerra civil, sólo fuimos una marioneta del resto de potencias que estaban ensayando para algo más grande.
#34 "el resto de paises europeos apoyaban a los nacionales" :palm:

El resto de países firmó un pacto de No Intervención, que en teoría debía impedir cualquier injerencia externa en el conflicto, pero que acabó siendo una pantomima en la que Francia e Inglaterra miraban para otro lado mientras la aviación italiana y alemana bombardeaban a civiles y sus industrias inflaban de armas a los rebeldes; y bloqueaban envíos de la URSS, el único país al que la República llegó a acuerdos (a un altísimo precio). Una pantomima más de las democracias europeas en su camino de alimentar al monstruo del nazismo durante los años 30's que acabó en la escabechina que todos conocemos.

Efectivamente, sin la ayuda económica de los regímenes fascistas, la Guerra habría acabado en meses, dado que buena parte de la aviación y la marina españolas siguieron en manos de la República, y el grueso del ejército rebelde se hallaba en el Rif.
#34 Realmente el resto de potencias estaban en un pre-juego de la guerra mundial, y los únicos que apoyaban tímidamente a los repúblicanos fueron los franceses, pero estaban con el miedo de una reacción de los alemanes.

Lo que si es cierto, que sin el fuerte apoyo de alemanes e italianos, puede que hubiera habido otra historia.
#34 pues lo mismo se puede decir de los nacionales: sin la ayuda de Europa no habrían ganado la guerra, o habrían tardado más. Evidentemente el apoyo extranjero fue fundamental para el devenir de la guerra, lo que no se puede defender es que la republica cayó rapidamente cuando tardó tres años en hacerlo. Por la razón que fuera.
#174 la república no cayó rápidamente y eso es un hecho. Incluso en algún momento puntual estuvo cerca de cambiar las tornas. Pero creo que lo que alguien defendía es que sin toda esa ayuda extranjera a unos y otros los nacionales habrían ganado de calle, y es lógico: tenían al ejército y las élites nacionales de su lado. La superioridad militar del bando nacional era abrumadora.
#21 Porque cayo solo en 3 años y eso que tenia el apoyo de la URSS

Cuanto llevan de guerra en Libia ? Siria ? Irak ? Somalia ? Yemen ?

Si la única que ha sido rápida fue en Ruanda, donde pasaron a machete cerca del 80% de la población.

menéame