EDICIóN GENERAL

¿Podemos sentirnos orgullosos de la Segunda República? Mirando la 3ª década del s. XX desde el XXI

#4 Mentira. La 'república' habría derivado en una dictadura comunista más de la época.

Siempre la mitad de la Historia para que cuadre la política


Año 1931: mayo; asaltos, saqueos y quemas de casi 100 iglesias y edificios religiosos en Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla y Cádiz. La Guardia Civil y los bomberos no intervienen.

Año 1932: Expulsión de los jesuitas (más de 3.000). Quemas y asaltos de edificios eclesiales en Zaragoza, Córdoba, Cádiz (enero); Sevilla (abril); Granada (julio), Cádiz, Sevilla y Granada (octubre). Sensación de impunidad.

Año 1934: Revolución de Asturias, 33 curas y religiosos asesinados en Mieres, Turón, Oviedo.

Año 1936, antes del 18 de julio, día de la rebelión militar: 17 curas y religiosos asesinados.

Del 18 de julio al 1 de agosto: 861 clérigos asesinados.

Agosto de 1936: 2.077 asesinatos (más de 70 al día), incluyendo 10 obispos.

Asesinatos acumulados a 14 de septiembre : 3.400 sacerdotes y religiosos asesinados (no contamos laicos) en menos de 2 meses.

El resto de las víctimas se repartirán durante los siguientes años de la guerra.


es.wikipedia.org/wiki/Quema_de_conventos_de_1931_en_España
#9 Las cifras de muertes que das relativas a los años anteriores al golpe franquista son bastante inferiores a las del terrorismo de ETA en los 80 (y es falsa la no intervención de bomberos y fuerzas de seguridad ante actos vandálicos sin víctimas mortales). No hablas de las decenas de sindicalistas y políticos de izquierdas que murieron a manos de terroristas de ultraderecha. Toda esa violencia no puede servir para deslegitimar un sistema que impuso las reformas legales para que en España hubiese verdaderas libertades políticas e individuales desconocidas hasta la fecha, así como para corregir la monstruosa pobreza y el terrible analfabetismo que sufrían amplísimas capas de la población.
#11 Darle libertades a una masa analfabeta no se debe hacer, por el propio bien de la masa analfabeta.No todos los pueblos tienen la mayoríade edad para merecer la democracia, igual que no debe permitirsele a un niño conducir un camion.

Franco guió a España en su resurgimiento, con la idea puesta en la creación de una potente clase media, que mantuviese alejado el fantasma del comunismo, y levase a la nacion a ponerse a la par de las mas desarrolladas del mundo, a su debido tiempo,no antes.

Por ello, Franco pasará a la Historia como el mayor estadista desde los Reyes Católicos.
La Historia con mayusculas, no las historietas.
#17 Franco revirtió a sangre y fuego todas las políticas destinadas a culturizar y promover la libertad de conciencia de los españoles. El era quien quería una masa analfabeta y esclava del miedo y los dogmas de la Iglesia, y se esforzó mucho en asegurarse de que así fuera.
#17 Viendo las crisis en las que fue metiendo a España, .... tenemos un nivel muy bajo de estadistas.

Eso si, en hacer pantanos no le gana nadie.
#17 Yo he conocido algún requeté quintaconlumnista con estancia en campo de prisioneros rojo (donde mataron a su hermano a base de palizas y penalidades) que no tenia problema en admitir que los logros de franco en 40 años eran una triste chapuza comparado con lo que se logró en la república en diez veces menos tiempo. En el villorio de apenas 500 habitantes donde pasaba parte del tiempo gustaba de señalar el edificio de las escuelas construido en la república y el ayuntamiento construído durante el franquismo. El buen hacer del primero, humilde pero sólido y bien rematado, era patente en comparación con la cutreria del segundo, de formas pseudo imperiales a base de cemento de baratillo.

/Su diágnostico, como el de tantos de sus contemporáneos: "Sobraban las armas en manos de civiles." A lo que añadía: "Claro que a la sierra o subías en mula y con fusil o pistola o igual no volvías."
#17 Ahora pretenden que el pueblo vuelva a ser tan analfabeto como antes y a este paso lo van a conseguir, por cierto ¿hay algo más analfabeto que nuestros políticos de ahora?.
#11 Estas son las cifras de muertos en refriegas políticas desde 1931 hasta Julio de 1936.

De Enero a Julio de 1936, sólo en esos 6 meses fueron 270 los muertos.
Si eso te parece que las cifras menores a las del terrorismo permíteme que me ría. La sociedad de 1936 era un puto polvorín. En esos tiempos una huelga general se saldaba con 13 muertos. ¿Eso era normal o democrático?  media
#75 Fundación BBVA...de todos modos (y dejando aparte la revolución de Asturias, donde además la inmensa mayoría de muertos fueron mineros y familiares suyos) son cifras similares a las de los años de plomo en los que operaban ETA, GRAPO y grupos terroristas de ultraderecha, y abarcan también a decenas de políticos y sindicalistas de izquierdas asesinados por la ultraderecha.
#78 Revolución de asturias:

Según el historiador Julián Casanova durante los combates que siguieron al levantamiento armado murieron 1100 personas entre las que apoyaron la insurrección, además de unos 2000 heridos, y hubo unos 300 muertos entre las fuerzas de seguridad y el ejército; 34 sacerdotes y religiosos fueron asesinados.64 Casanova coincide casi completamente con la cifras dadas hace tiempo por Hugh Thomas que situó el número de víctimas mortales en 2000 personas: 230-260 miembros de las fuerzas armadas (incluyendo Guardias civiles y Guardias de Asalto), 33 sacerdotes, 1500 mineros en los combates y otros 200 durante la represión

Si dudas de esas cifras porque es de la fundación BBVA dame las tuyas. Nadie ha dicho que esas cifras que he dado fueran de gentes de la derecha, eso lo has puesto tú de tu cosecha. El título está muy claro "Violencia política durante la segunda república" no distingue entre los muertos de un lado o de otro, obviamente.

¿Y eso te parecía un momento histórica "tranquilo" políticamente hablando? Alucino, de verdad...
#83 Me acabas de dar la razón. La inmensa de mayoría de víctimas (1700) eran mineros que se alzaron con lo poco que tenían frente a un ejército regular y fueron masacrados.
#85 Qué coño te voy a dar la razón. Mineros muertos alzados en armas y muertos en combate que previamente se habían cepillado a todo lo que se meneaba y no fuera de su cuerda. Una revolución, un enfrentamiento armado. ¿qué quieres? Esas cifras son así porque perdieron, si hubieran ganado las cifras hubieran sido al revés.

De los 270 muertos de enero a julio de 1936 te sigue pareciendo normal, claro.
#11 ETA: 1000 muertos en 50 años de actividad

Segunda República: 2225 muertos (por causas políticas) en 5 años.

blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2014/06/02/asi-fue-la-segunda-re

No veo en absoluto la similitud en ambas cifras. Tampoco entiendo por qué no quieres contar a los muertos de la revolución asturiana (pues también lo fueron por causas políticas en plena república)
#140 Suma los muertos derivados de los actos violentos de otros grupos coetaneos, de la extrema derecha y de la violencia policial desde la muerte de Franco y hasta 1985. Las cifras crecen bastante, y teniendo en cuenta que estábamos a finales del siglo XX creo que las cifras son comparables.
#142 No me jodas tio, aunque sumes las víctimas de grupos ultras no llegan a superar las 2000 ni de coña y además hablamos de un período de 5 años, no de 50...
#9 Si lees a historiadores, se puede ver que en la República se tenía cierta tirría a comunistas y anarquistas, quizás por sus continuas disputas a punta de pistola entre ellos (algo que luego se vió el las limpiezas durante la guerra de anasquistas).

Fue gracias a la guerra, que los comunistas, mejor armados y preparados para el conflicto, junto a la necesaria ayuda solicitada a la URRSS, que los comunistas cada vez fueron teniendo más poder en el bando republicano.

Y en cuanto a la violencia, teniendo en cuenta la época, tampoco era tan raro. Cualquier manifestación acababa con algún muerto.
#28 Sí, sí, igual que las revueltas en Alemania cuando mataban judíos, eran 'chiquilladas'.

Tú dirás que habría algunos 'republicanos' que tenían tirria a los comunistas.
#9 En las elecciones de 1936 el Partido Comunista solo obtuvo un 3,6% de votos. Estaban muy lejos de llegar a ser una fuerza influyente. Solo durante la guerra, el gobierno republicano se vio obligado a acercarse a Stalin, porque las potencias occidentales se negaron a ayudarle, y las brigadas comunistas tomaron protagonismo.
La amenaza comunista con la que algunos explican el alzamiento y la guerra, es un invento para justificar lo injustificable.
#38 Es igual que milites en el 'partido comunista' o en otro del mismo sesgo ideológico influido por las ideas rusas de la época. Era anticatólico, quemaba iglesias y mataba religiosos y religiosas, igual que los nazis en Alemania eran anti judíos y tampoco eran comunistas, que no fueran 'comunistas' no es justificación, sino un invento para justificar lo injustificable.
#38 Tampoco consiguió apenas votos Falange y mira lo que pasó después. El Partido comunista prácticamente era residual porque el PSOE de aquel momento estaba radicalizado (ten en cuenta que en el 34 dieron un golpe de estado porque no aceptaron los resultados de las urnas).
#9 La Segunda República no creo que hubiese caído en manos de los comunistas, si bien iban aumentando poco a poco como corriente de pensamiento de aquella época, la Segunda República tenia la "sana" costumbre de usar el fuego de mortero para cargarse a los comunistas.

Tenemos el ejemplo de como "pacificaron" la revuelta de Asturias, o aquí mismo salia el otro día www.meneame.net/story/verdadera-historia-valiente-asi-trato-republica- como bombardeo con artillería "Casa Cornelio", un punto de reunión de comunistas.

menéame