EDICIóN GENERAL

¿Podemos sentirnos orgullosos de la Segunda República? Mirando la 3ª década del s. XX desde el XXI

De todo, no.
#1 Eso vale para cualquier periodo/forma de gobierno.
#40 Estamos hablando de asesinatos a religiosos o por sus ideas política y gente obligada a luchar en contra de su voluntad... Y si, en el otro bando más.
#63 Haz un inciso para recordar que hubieron religiosos que eran republicanos y que Franco y sus secuaces mandaron matar.
#84 "hubo" por Dios "hubo"
#96 ¿Importa que se diga hubo o hubieron, cuando la realidad es la que es?
#99 Lo siento es algo tan gordo que no he podido evitarlo :-)
#63 Gente obligada a luchar contra su voluntad hay en todas las guerras, a ver si te crees que las guerras coloniales de España en Marruecos, la gente iba voluntaria.

Asesinatos a religiosos, etc... eso ocurre cuando empieza la guerra civil.
#94 "Asesinatos a religiosos, etc... eso ocurre cuando empieza la guerra civil."

Ataques y atentados a iglesias y a religiosos empiezan a ocurrir antes del alzamiento militar y de la guerra.
#115 Cuando, en los meses previos cuando se prepara el ambiente para auto-justificar el golpe?
#1 La República es parte de nuestra Historia. La Dictadura, también (y los Romanos y los Reyes Católicos también). Solo son Historia, y solo deben mirarse con esos ojos, y no borrarla. Pero debemos fijarnos en el futuro como problema principal en nuestras vidas.

Si acaso, debemos sentirnos orgullosos de tener una Historia. Lo que debiera avergonzarnos es que alguien quisiera borrar cualquier parte de ella. Lo que ha ocurrido, ha ocurrido, para bien o para mal. Si algo de esa historia nos parece mal, no lo repitamos. Y si algo nos gusta, y creemos que al repetirlo, volverá a ser bueno, hagámoslo.

Pero recordemos que el contexto histórico es diferente en cada momento de la Historia, y que, lo que funcionó entonces, podría no hacerlo ahora. O viceversa.

menéame