EDICIóN GENERAL

PODEMOS creará una empresa pública de energía para bajar el precio de la luz

#2 Endesa no se tenía que haber privatizado. Todo país debería tener empresas públicas de servicios básicos energéticos, y más en una era en la que sin energía no haces nada.
#8 Totalmente de acuerdo, y más ejemplos que hay de privatizaciones que se hicieron en los 90 que no se tenían que haber hecho, pero crear otras ahora no creo que sea una solución. Más si en un futuro, otro gobierno las vuelve a privatizar para sacar pasta, y entrar en una rueda infinita.
#10 La solución pasa por protegerlo en nuestra Constitución y seguir exigiendo que la Constitución se cumpla, legislación para penalizar a los gobiernos que la incumplan.
#14 Yo estoy a favor de que la constitución se cumpla, empezaría por el punto que dice todos los españoles somos iguales ante la ley, sin poder haber discriminación por raza, sexo...
Todo aquello que quede fuera de esto, debe eliminarse, desde la monarquia a leyes que sobren.
#40 ¿También te gustaría que se cumpla este artículo?
Artículo 128.
1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.
Por lo que te he leído me parece a mí que no
#145 Sí, por? qué parte de ese artículo no se cumple? Si te refieres a la parte que se va en corrupción, pues me gustaría que no se fuera y que la gente no robase.
A menos que tú estés a favor del robo, no sé. Hay gente para todo.
#8 Franco lo hizo hace 70 años.Y además , renovables, con la contrucción de cientos de embalses.

Pero lo negarán, igual que niegan que instituyera la Seguridad Social, la protección social a los discapacitados, los parques naturales, o que trajera Arpanet a España.
#15 Y Ada Colau en 2018 en Barcelona.

:shit:
#25 Maldita neofascista
#15 El plan nacional de obras hidráulicas aplicado por Franco es del año 1933. Si no hubiera habido guerra se habría hecho antes. Que parte de los pantanos se hicieran con mano de obra esclava ya tal... Y lo de la seguridad social lo mismo, sus primer esbozo es de principios de siglo xx.
#15 Gran visionario.
#15 "Cientos de embalses". Antes intentabas simular coherencia. Tienes que copiar el estilo del mundotoday, no ser tan evidente.
Así ningún usuario va a picar el cebo-troll.
#15 Casi cuela.
Pero con lo de "trajera Arpanet a España." ya te has pasado tres pueblos.
En #13 has estado mejor.
#15 También trajo el coche y los cohetes espaciales. Incluso el monopatín.
#8 Mejor italiana que catalana.
#8 Totalmente de acuerdo. Pero por esa regla de tres, hay varios aspectos de la vida igual de importantes que, por los mismos motivos, deberían ser grandes empresas públicas (y si me apuras, monopolios):

- Energía (luz, calefacción)
- Vivienda (construcción, alquiler)
- Alimentación (producción, distribución)
- Aguas
- Transporte (casi todo externalizado)
- Farmacia (medicamentos)
- Telecomunicaciones (¿o no tenemos derecho a comunicación/información/internet?)
- Medios de comunicación (no privados y con sistemas de regulación externos)
- Cultura (¿o se puede vivir sin ocio y cultura?)

Y obviamente sanidad, educación y pensiones (lo digo porque se avanza a su privatización).

Pues esto se llama socialismo. Es posible y encima tenemos los conocimientos, tecnología y materias para hacerlo. Y por cierto, con todo esto, adiós al paro.
#178 Efectivamente, esto es socialismo. Y en absolutamente todos los países donde se ha probado, el resultado ha sido ruina, miseria, desigualdades medievales, tiranía, totalitarismo...
#213 Eso no es cierto. La URSS fue la segunda potencia mundial durante décadas y cayó por un golpe de estado, pero no por problemas económicos (era una potencia productiva y científica). Cuba hoy tiene entre los mejores indicadores de calidad de vida del continente americano. Igual la RDA, otros países del este o los bálticos, los indicadores de nivel de vida desmienten lo que dices. Justamente ¿hablas de ruina, miseria o desigualdades medievales en el sistema en el que vivimos actualmente?
#217 La URS fue una potencia mundial y el nivel de vida de sus habitantes peor que el peor de los países europeos occidentales. Tenían problemas para evitar las fugas de los privilegiados que tenían permiso para salir del país (artistas, deportistas, etc.), imagínate cómo vivía el resto.
Cuba tenía en los años 50 mejor nivel de vida que España. Ahora compara las economías: datosmacro.expansion.com/paises/comparar/cuba/espana?sc=XE15
La RDA debes compararla con la RFA, eran el mismo país al acabar la II GM y apenas cuatro décadas después, ¿cuál era el nivel de vida a uno y otro lado?
Hablo de comparar la calidad de vida de Austria con la de Hungría, por ejemplo. O cualquier país del este que sufriera la tiranía soviética con cualquier país europeo occidental.
Pero me temo que tú te crees la propaganda comunista, y piensas que la gente emigraba de países comunistas a no comunistas, muchas veces jugándose la vida, porque eran idiotas manipulados y no porque la diferencia justificara arriesgar la propia vida.
#178 Eso no tiene por qué ser socialismo, ya hablas como los yankis con su cerebro lavado. Y no entro a valorar si el socialismo me parece bien o mal. Pero se puede admitir la propiedad privada y todavía tener dos dedos de frente para saber que hay cosas que mejor que las gestionemos entre todos a dejarlo en manos de particulares que lo único que miran es por su interés y que se la sopla lo que pase en España porque mañana pueden mudarse a vivir a Paris o Nueva York.

En cualquier caso la energía es el sector estratégico por excelencia que determina cómo se vive en un país. Energía pública y barata significa hogares cómodos y climatizados, transporte barato, producción más barata para las industrias, etc. Eso no es algo que puedas dejar en manos del consejo de administración de Iberdrola que lo único que les importa son sus bonus para este año, y el año que viene, como si se quiere hundir el país en la miseria.
#8 si ya, como las cajas o telefónica.

Recuerdas cuando había que esperar meses a que te pusieran un puto teléfono?
O cuando había que pagar por conexión a la red rdsi?

No hizo falta mas qué legislar para que hubiera competencia y ahora tenemos la mayor red de fibra de Europa

Sin gastar un puto duro
#202 Hola, estamos en el año 2019 camino del 2020. El transporte y logística ha cambiado un poquito los últimos 30 años. Asómate al mundo, ya verás que way!

Saludos.
#203 gracias ya lo sabia incluso podemos legislar y modificar la comercialización, las subastas y la distribución eléctrica en el BOE online para que haya competencia sin gastar miles de millones en crear una empresa que puede acabar corrupta y en quiebra.

Ha tenido el estado que invertir miles de millones en crear una empresa de fibra óptica para que tengamos la mejor red de Europa? No verdad?

Basta con legislar sin gastar un euro
#214 si lo sabías es algo que igual deberías haber tenido en cuenta en tu reflexión para no utilizar argumentos sin sentido. Por eso he creído conveniente recordarte el grandísimo avance tecnológico y en transporte de los últimos 30 años.
#215 claro ahora va a resultar que la inmensa competencia en el sector de las telecomunicaciones no ha tenido nada que ver en la mejora de las infraestructuras.

Debe de ser que los camiones y grúas de los instaladores son mucho mas rápidos que hace unas décadas.

No es necesario crear empresas estatales para tener competencia basta con legislar , ese es mi razonamiento
#202 ¿Que haya una empresa pública impide que existan otras empresas que ofrezcan los mismos servicios o mejores?
#202 Yo recuerdo la estafa del déficit de tarifa o los costes de transición a la competencia de las eléctricas. También recuerdo que el sector de telecomunicaciones es o suele ser de largo, año tras año, el que mayor cantidad de reclamaciones recibe por parte de los usuarios debido a todo tipo de fraudes y prácticas engañosas.

menéame