EDICIóN GENERAL

PODEMOS creará una empresa pública de energía para bajar el precio de la luz

¿Tan públicas como las cajas de ahorros, con todos los partidos de izquierda (todos) haciendo la ola cuando se cambió el modelo de gestión para poner el que luego las ha llevado a prácticamente todas a la quiebra?
#6 shhhhhhh! calla coño, no destapes la liebre!
#6 Es verdad, porque todos sabemos que Podemos existía cuando se privatizaron.
#18 Lo que obviamente hay algunos que no saben es que ya estaban quebradas cuando se privatizaron, y eso fue precísamente un movimiento para intentar darles algo de aire.
#29 ¿Ya estaban quebradas? Pues el Banco de España decía lo contrario.
#35 Si estuvieran quebradas serían invendibles.
#56 No si otro (el estado) se come la deuda
#35 El BdE se escuda en que le dieron información falsa
www.meneame.net/story/inspector-banco-espana-asegura-informacion-parti
Aún así, encuentras
www.meneame.net/story/juez-ve-indicios-infraccion-penal-jaime-caruana-
www.meneame.net/story/banco-espana-fin-pone-cifras-crisis-bancaria-has

A lo de de la quiebra, al menos lo sabían. Otra cosa es que no hicieran lo que debieran, y de ahí los juicios.
#59 O sea que estaban en quiebra y sale a bolsa, pero la culpa es de la izquierda.
#29 Fijo....

Esto funciona al reves, se cogen empresas privadas quebradas, se sanean con dinero público y luego se. malvenden.
#29 Lo que obviamente hay algunos que no saben es que las cajas fueron utilizadas por las grandes empresas para fomentar la burbuja inmobiliaria. Con la inestimable ayuda de sus politicos a sueldo. Las cajas han funcionado debidademnte durante 100 años. Hasta que la logica del mercado tomo las riendas de la banca publica, y pasaron de prestar un servicio al ciudadano a especular.
#18 Todos sabemos que Podemos ha inventado su ideología.
#296 para decir idioteces no me nombres.
Lo público, el paradigma de la eficacia en beneficio del ciudadano, toda una utopia que, como se ha demostrado, no funciona. Ejemplo bien explicado, lo que dice #6.
#26 Repetir una mentira mil veces no se convierte en verdad.

La banca pública es mejor que la banca privada: el caso de EEUU

www.vnavarro.org/?p=6391

Hay que derrocar a los especuladores. Los bancos públicos son una herramienta para la libertad

www.sinpermiso.info/textos/hay-que-derrocar-a-los-especuladores-los-ba

Los bancos de propiedad pública fueron clave en la financiación del ‘milagro económico’ de Alemania tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Aunque los bancos públicos alemanes han sido blanco en la última década para su derrumbe por parte de competidores privados, el modelo sigue siendo una alternativa viable a la especulación privada contra la se protesta en Wall Street hoy día.

telaranadedeuda.wordpress.com/2011/10/20/la-opcion-publica-en-la-banca
#50 #57 Sigue leyendo lo que enlazas:

Sin embargo, estas dos entidades líderes en los resultados de la EBA tienen una comparación complicada con Bankia, tanto por su modelo de negocio como por su tamaño. El banco español opera en el segmento comercial como el crédito hipotecario, los préstamos al consumo o los productos de inversión. Por contra, NRW y BNG son bancos cuyo objetivo está en la financiación a instituciones y pymes para obra pública, la construcción de vivienda social o la producción de energía renovable.
La diferencia con Bankia también está en el tamaño. La entidad española tiene activos por valor de 204.000 millones de euros, siendo la quinta mayor compañía bancaria en España. Supone casi el doble del nivel que tienen tanto el banco alemán como el holandés, que se sitúan en el entorno de los 140.000 millones.


Vamos, que son bancos tirando a pequeños, y que no operan en un ámbito comercial normal, sino que están dirigidos a sectores específicos. Lo que viene a ser como decir que el avión de pasajeros es un modelo de transporte obsoleto, porque yo tengo un patinete.
#75 #67 La mentira es repetir que la banca pública una y otra vez (sin ninguna base sóilida) es peor después de la crisis de 2008(que aún padecemos) que arrastró a toda la banca privada mundial y que tuvo que ser RESCATADA CON DINERO PUBLICO. Fijate que el único banco que no se cayo en EEUU fue PUBLICO.
#77 Sí, quizá decir que la banca pública es una mierda no tiene mucha base. Pero es que decir que la banca pública es claramente mejor tampoco la tiene. Que haya unos cuantos casos pequeños y marginales de banca pública que funcionen bien, en el fondo tampoco es representativo de cómo funcionaría ese modelo a gran escala.

La moraleja es: bienvenidos a la macroeconomía :-) En la que no hay gran cosa que estudiar o demostrar, y lo que ayer funcionó igual lo ponemos mañana y es un desastre.
#77 muy interesante lo de Estados Unidos... pero estamos en España, y aquí los bancos privados estaban muy sanos, a los que hubo que rescatar fue a la banca pública (Cajas de ahorros) dirigidas por políticos y sindicalistas.
#216 Se necesita banca pública como tal, no cajas que operen bajo la misma lógica que la banca privada.
#57 Que razon tienes, Repetir una mentira mil veces no se convierte en verdad. En fin, podria ponerte enlaces para aburrir donde, estados que han optado por lo publico. simplemente son estados fallidos, pero supongo no te voy a convencer; lo dicho, En España las cajas de Ahorro y su gestion de "lo publico" que mas bien era de "los amiguetes"; asi que, a otro con ese hueso.
#26 Claro que sí, privaticemos las pensiones, la sanidad y la educación, en todas partes donde se ha hecho funcionan de puta madre.
#107 Salvo la sanidad.... las pensiones son insostenibles y la eduacion, en fin, mejor mirar los informes pisa. Y no hay que privatizar nada, simplemente elegir lo qu euno quiera, educacion privada o publica, que tus aportaciones las gestiones el estado o que las getiones tu, asi de simple.
#204 Las pensiones no son insostenibles, eso es lo que nos hacen creer. En España hay dinero de sobra, pero se roba demasiado.

En cuanto a la educación, podemos usar el modelo de USA si quieres, donde la gente se endeuda durante décadas para poder pagarse una carrera.
#232 Las pensiones hoy son insostenibles, eso lo sabes tu y el vecino del quinto, y lo son porque no tenemos capacidad economica para sostener un estado del bienestar con todo lo que implica y con una poblacion de pensionistas que cada vez crece mas. Otra cosa es que se produjera un reajuste brutal en las estructuras del estado para adelgazarlo un poco, pero no creo que eso vaya a ocurrir.

En cuanto a lo que planteas de la educacion, solo te digo que el sistema educativo deberia ser libre a elegir, o publico o privado, el que lo quiera publico que lo haga y el que lo quiera provado pues el cheque escolar y punto, que cada uno eliga el que mas le conviene.
#6 Ya salió el lumbreras de las "cajas eran banca pública". Pues no, no creo que UP este pensando en ese modelo precisamente. Más bien en esto:

los bancos más solventes de Europa son públicos, pero más parecidos al ICO que a Bankia

www.eldiario.es/economia/solventes-Europa-parecidos-ICO-Bankia_0_83816
#6 No. Públicas de verdad. Las cajas de ahorros eran privadas.
#6
Por otro lado, además de lo que ya te han respondido, mientes.

En las cajas estaban todos los partidos, los de izquierdas y también el PP.
#141 Entindo que eres demasiado joven para recordarlo.

Pero cuando se aprobo la ley de cajas de ahorro en la que luego se metieron todos los partidos, los que salieron haciendo manifestaciones de "por fín las cajas de ahorros están al servicio del pueblo" no fueron precísamente los politicos del PP.
#153
Lo recuerdo perfectamente, no me seas abuelo cebolleta que no sabes mi edad.
Y si no lo recordase también podría informarme de que en el PP también estaban no solo contentos sino orgullosos del funcionamiento de las cajas.
Del mismo modo que recuerdo que fué Aznar en 2002 quién frenó la propuesta del PSOE de privatizar las cajas. El PP frenando privatizaciones... que raro ¿verdad?.

Nombrar a unos y obviar a los otros es mentiroso y torticero.
#6 Las cajas de ahorros no eran banca pública.
#166 Aaahhhhh

menéame