EDICIóN GENERAL

PODEMOS creará una empresa pública de energía para bajar el precio de la luz

Aqui no se esta hablando de lo importante, que es que ahora se llaman "unidas podemos".
#1 Es que Unidas Podemos no es la marca de Podemos si no de IU y Equo... :roll:
#4 Ah, que iba en serio...yo veía a la gente poner Unidas Podemos y pensé que era coña... :-/

En cuanto a la noticia, quizás se podrían conseguir resultados similares a base de normativas y también cambiando como se subasta el precio de la elictricidad.

En cualquier caso, creo que nos deberíamos mover a un sistema en el que en vez de votar partidos, votásemos propuestas y medidas concretas....
#4 :roll:  media
#20 #4 Personas UNIDAS PODEMOS...no es tan terrible
#1 Unidas está bien porque se refiere a las personas en general, sería also así como "Las personas unidas podemos".
Pero desde mi punto de vista, menosprecia y ningunea al resto de seres vivos del planeta. Sería más correcto que se llamase "Unidos podemos" de "Los seres vivos unidos podemos cambiar el mundo para hacerlo un lugar mejor".
#5 ¿Sería de aplicación las especies vivas unidas podemos? :troll:
#5 No tengo claro si esto es sarcasmo o no
#5 Tu y tus almejas.
#5 Yo lo llamaría EBIUP de Entidades Biológicas Inteligentes Podemos.
#5 Creo que se refiere a la unión de candidaturas. Al menos es lo que yo entendí.
#27 # 267 #5 Las criaturas, las conciencias, las mentes, las formas de vida, Gaia, Las estructuras con base de carbono, las materias animadas, ...y sigue, pero de alguna manera molesta al personal la A en el nombre.
#1 Es verdad, para qué vamos a hablar de programas electorales de sentido común si podemos hablar de chorradas como la derecha.
#16 Las chorradas son lo que decanta el voto. Eso es de primer curso de control social.
#1 Y del chalet, ¡no te olvides del chalet pagado con hipoteca! como un puto pobre de mierda. ¿A este tipo de gente, que ha tenido que estudiar como los plebeyos para sacarse un carrera de matrícula en vez de pagando a la RJC como la gente de bien, queremos darle el gobierno de un país? ¡No me seáis irresponsables!
#23 Creo que se le critica por hipócrita, pero no me hagas mucho caso…
#23 ¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000€ en un chalet ático de lujo?
#23 No me jodas, estudiar Ciencias Políticas no es estudiar.

Que se busque un trabajo honrado.
#126 #23 Y dale la burra al trigo. Criticó comprar casas para especular y con conocimiento privilegiado de cambio de leyes respecto a los impuestos. Él se ha comprado una casa para vivir.
#23 Chalet de 700000 euros para todos los putos pobres, ¡pero ya! (con o sin coherencia pablista)
#1 Te olvidas de la financiación iraní. ¡Ah, no, que esos son los de VOX!
#1 El nombre es una declaración de intenciones: victimismo, privilegios legales para las mujeres, "yo sí te creo", probablemente indultos para canallas como Juana...

Pademas puede ser lo menos malo que tiene posibilidades de conseguir algo, pero es que lo que hay es muy malo.
#108 "probablemente indultos " de eso vivimos de probables... y asi va la política.
#1 Para algunas personas esa chorrada puede ser determinante, y el voto de esas personas vale lo mismo que el del mayor erudito en política. Y se lo podían haber ahorrado, porque el voto de las feminatas que le gustan esas gilipolleces ya lo tenían de todos modos
#1 Y no van a haber puertas giratorias. No, claro. En un ente público creado por un partido donde el líder se ha quedado solo para que quede bien claro que efectivamente es el líder.
#1 Hay gente que dice que no les vota solo por esa razón. Esto puede ser por dos causas: o son unos trolls y están mintiendo o son gilipollas.
#160 Segunda causa, no te quepa duda
#160 ¿Descartas una tercera opción que aglutine ambas cosas?
#160 Es la guinda de una serie de actuaciones para deficientes mentales.
#1 qué gran idea , en vez de legislar para romper monopolios que es su trabajo y no nos cuesta un duro mejor metemos miles millones que no tenemos en crear una empresa pública que puede acabar en manos de corruptos como las cajas.

Monde unidas podemos es una gilipollez , esto además puede quebrar el estado.
#199 Se te ha olvidado el "Acabará con la civilizacion occidental tal y como la conocemos"

¿Sabes cual es la diferencia entre una comercializadora (lo que tiene pinta de querer montar) una productora (que no tiene nada que ver) y el operador de transporte? ¿Entiendes que como la liberalizacion del mercado electrico se hizo asi asi (un puto chiste, habla con cualquiera del sector que no sea yo, yo hace ya muchos años que no me dedico a electrica) no existe ni tiene pinta de que vaya a cambiar la cosa un mercado libre real porque comercializadoras y productoras son las mismas compañias (yo produzco yo me lo compro) que son 4 y son un oligopolio de facto? ¿Como tumbas eso? En su epoca se hizo obligando a separar el sector de comercializacion del de produccion pero eso es negar la evidencia de que Union fenosa produccion y union fenosa comercializacion en el fondo son tachan tachan union fenosa. ¿Que planteas tu? ¿Expropiamos?

Si quieres meter mano al pastel electrico (que es una lacra que no solo afecta a tu factura, tu factura es lo de menos, su coste gordo gordo recae sobre la productividad del sector industrial en españa y de esto poco se habla) no me parece descabellado meter una comercializadora controlada por el estado a competir y obligar a ejercer competencia REAL en un mercado que es un puto chiste ¿Que propones regular? ¿Como? ¿Lo haces tu? ¿Crees que el Pool electrico no esta regulado? ¿Tu tienes una minima idea del tumor legal que es el pool y la gestion de la demanda?
www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-11461 (Y consiguientes)


Y ya de traca... ¿Que izquierda dices que quebro las cajas? ¿El PSOE?
#199 A dormir, despues de la gilipollez que has soltado te lo has ganado
#1 A ti te parió una mamifera. ¿Algo que llorar'
#1 Y del "casoplón" y de eta y de venezuela
#1 ¿Y qué es lo importante? ¿Que aspiren a crear una eléctrica pública? Pues eso no es ni bueno ni malo. Pero hay que tener presentes varias cosas.

Primera, la red eléctrica y la generación de energía fue constituida por empresas privadas españolas durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, a la vez que iban englobando el entramado Sociedad Española de Electricidad (la famosa SEE). Lo mismo pasó con la red ferroviaria. Durante ese tiempo y más tarde surgieron las grandes generadoras de energía, fundadas por industriales, empresarios (como los famosos Urquijo o el magnate Juan March) y diversos bancos, constituyéndose FENOSA, FECSA, Cooperativa de fluido eléctrico, Catalana de Gas, la líder Hidroeléctrica Española S.L, etc., añadiéndose a las ya existentes. También se crearía el INI para englobar toda una plétora de eléctricas públicas de nueva constitución. Es decir, el Estado se ahorró millones y millones en la creación de un sector eléctrico propio.

Segunda, que es muy cómodo sufragar los costes de constitución, generación, distribución y comercialización de una eléctrica a través de los impuestos de los contribuyentes; de hecho, para más inri, de esto no escapan ni las empresas eléctricas actuales, en mayor o menor grado liberalizadas, pues ya a través de nuestros impuestos estamos pagando el dichoso déficit de tarifa. Pero esta vía de financiación es hacerse trampas al solitario, ya que quienes deberían pagar tendrían que ser los consumidores exclusivamente, no todos los ciudadanos, lo que distorsiona vía ingresos los rendimientos netos de la empresa como empresa.

Tercera, si no se cambia (o al menos que se vigile estrictamente por el CNMC o por una ISO) el sistema de subasta en el pool eléctrico, basado en el precio marginal de la última generadora, que suele recaer sobre fuentes de energía más costosas y de lo que se aprovechan las empresas mayoristas, da igual que Iglesias cree una, dos o trescientas eléctricas a precios de mercado: el resultado será el mismo.

Cuarta, que ya recientemente tenemos un ejemplo de empresa pública eléctrica de nueva constitución, y es la mayor de España de estas carácterísticas. Hablo de Barcelona Energia, fundada por Colau. Mejor será no hablar de ella... cronicaglobal.elespanol.com/business/metro-barcelona-electrica-colau_2
elpais.com/ccaa/2018/11/12/catalunya/1542038347_750935.html

Y quinta. Ya tenemos experiencia de la nefasta gestión empresarial por políticos en los organismos de ahorros de los ciudadanos con las dichosas cajas y, cómo no, con las puertas giratorias en las empresas eléctricas privadas convertidas en agencias de colocación de políticos (con lo que el secuestro gubernamental no desaparecía).
#258

Por contestar...

generadoras <> operador del sistema <> comercializadoras

No estoy muy seguro de que entiendas como funciona el pool electrico español, por un lado tienes empresas de generacion (que llevan unica y exclusicamente generacion), por otro el operador de sistema (REE, monopolio, que lleva unica y exclusivamente transporte) y por otro comercializadoras (que lleva unica y exclusivamente comercializacion) no, una empresa no puede atender a los 3 sectores por ley (mas adelante te digo si pero no) por lo que los primeros dos puntos de tu argumentacion no es que tengan una base muy gorda, entiendo que plantean montar una comercializadora o sea que no me cuentes historias de problemas de generacion y transporte.

El pool electrico es un chiste, yo hace mucho tiempo atras me dedicaba profesionalmente a el, no creo que haya cambiado mucho, una merienda de negros con un mercado cautivo, oligopolios de facto y el eslogan de "libre mercado" que sinceramente da la risa, cuando se obligo a separar las empresas en generadoras y comercializadoras se hizo de risas, nadie se cree que Fenosa generacion no tiene nada que ver con Fenosa comercializacion y la sombra del pacto de tarifas lleva desde mucho antes de que yo entrase en ese sector sobrevolando. Y sinceramente, con los datos delante me lo creo. Soy asi de malpensado.

Sabes que? Que ojala salga la electrica nacional y no consiga ni un solo contrato, ni uno, que se lo lleven todo privadas, si me parece bien que haya una opcion publica no es por comprarle al estado (aunque seamos sinceros, con lo rojaco que soy me hace gracia claro que si), es por forzar la competencia que a dia de hoy no hay, si un actor cotrolado por el estado fuerza a mejorar la oferta bienvenido sea.

¿Cual es el problema? Tienes un sector que, minimo, tienes las sospechas de que es ineficiente, que no tiene competencia real, vas a forzar esa competencia introduciendo un nuevo jugador en el juego, porque aqui no se esta hablando de expropiacion o nacionalizacion de todas las compañias si no de ponerlas a competir ¿Te asusta la competencia? Mejora el producto.
#258 Con todo lo que dices, yo creo que hay que intentarlo.

Y no hagas trampas: Cuando la iniciativa privada creó las eléctricas o el ferrocarril, el estado español estaba en pañales (se entiende en el sentido moderno, como "administración al servicio de la mayoría"). Básicamente se dedicaba a pagar sueldos y mamandurrias a oficiales, nobleza y clero...
#1 Lo importante también es que dejen de tratar a la mitad de la población como si fuesen asesinos en potencia privilegiados y reflejarlo en las leyes, preferiblemente haciendo que la ley proteja a todos, no sólo a quienes ellos señalan con el dedo.

Por mucha mierda que prometan, yo no puedo comulgar con ruedas de molino con esto que está en activo aquí y ahora y lo defienden a capa y espada. Así que no.

menéame