EDICIóN GENERAL

Pacma podría entrar por primera vez en el Congreso con dos diputados, según el CIS

#78 sí, correcto, el problema es que mientras la demografía ha cambiado, el sistema electoral y las circunscripciones no.
Y entiendo lo de que haya zonas que tengan que tener más escaños porque si no no van a ser representadas, el problema para mí y lo que crítico es que, no es ni democrático, ni justo, que ciertos partidos de ciertas zonas estén sobrerepresentados en el parlamento como lo están, en detrimento de otros (dependiendo de si van a nivel estatal o autonómico). Y encima, esas zonas, que son las más privilegiadas y las que más reciben, son las que más se quejan.
Las circunscripciones hay que actualizarlas y cambiarlas, y adaptarlas a la nueva demografía.
Ah, y otra cosa, una circunscripción única NO hace que solo Madrid y Barcelona sean los únicos representados, al contrario:

m.eldiario.es/politica/Congreso-propuesta-electoral-Unidos-Podemos_0_7

Precisamente una circunscripción única lo que permitiría es que las zonas deprimidas dejen de estarlo puesto que tú voto no vale más o menos dependiendo de dónde vivas.
A mí sinceramente el sistema electoral que tenemos me parece más una dictadura de las minorías que una democracia. Y a los escaños del Congreso me remito, y a la historia. Desde la "democracia española" la llave del gobierno siempre, siempre, SIEMPRE la han tenido dos partidos independentistas minoritarios (salvo los gobiernos de mayoría absoluta).
Dime tú cómo es justo, democrático y representativo que los votos y elecciones de 20 millones de personas estén supeditados a los de 200.000.
#84 "Precisamente una circunscripción única lo que permitiría es que las zonas deprimidas dejen de estarlo puesto que tú voto no vale más o menos dependiendo de dónde vivas."

Precisamente es lo que haría... si un voto urbano valiera lo mismo que un voto rural, nadie se acordaría de las zonas rurales. Gracias a que están sobrerrepresentados les hacen algo de caso, aunque poco.

"Dime tú cómo es justo, democrático y representativo que los votos y elecciones de 20 millones de personas estén supeditados a los de 200.000."

Estoy de acuerdo en que eso es un problema. Pero tampoco es culpa de los nacionalistas, ellos defienden su posición como mejor pueden, aunque no esté de acuerdo con ellos. El problema son los partidos nacionales que teniendo un 90% de los escaños son incapaces de ponerse de acuerdo entre ellos y acaban siempre dependiendo de los nacionalistas.

En cualquier caso, yo creo que tendría que haber un Congreso con circunscripción nacional que aprobara leyes nacionales, y un Senado con circunscripción territorial que aprobara leyes con vertiente territorial. Así se aprovechan las dos cámaras y la cosa queda más sensata...

menéame