EDICIóN GENERAL

Pacma podría entrar por primera vez en el Congreso con dos diputados, según el CIS

#44 Sí significa. Significa que el sistema electoral que tenemos es de TODO menos justo y democrático.
#70 No necesariamente. Está pensado para que todos los territorios estén representados en el parlamento, cosa que si hubiera una circunscripción única no sucedería. De otra manera, nos podríamos encontrar un parlamento lleno de diputados de Madrid y BCN, sin representación de territorios más pequeños o de menor peso político. Y las decisiones que se toman muchas veces afectan a los territorios (carreteras, aguas, transportes, inversiones...)

Hay un motivo por el que las zonas rurales tienen más diputados por habitante. Porque si no fuera así, nadie se preocuparía por ellas.

Muchos sistemas electorales tienen en cuenta el factor territorial, y es por un motivo. Y soy de una gran ciudad, así que esto me la refanfinfla, pero comprendo que sea así.
#78 sí, correcto, el problema es que mientras la demografía ha cambiado, el sistema electoral y las circunscripciones no.
Y entiendo lo de que haya zonas que tengan que tener más escaños porque si no no van a ser representadas, el problema para mí y lo que crítico es que, no es ni democrático, ni justo, que ciertos partidos de ciertas zonas estén sobrerepresentados en el parlamento como lo están, en detrimento de otros (dependiendo de si van a nivel estatal o autonómico). Y encima, esas zonas, que son las más privilegiadas y las que más reciben, son las que más se quejan.
Las circunscripciones hay que actualizarlas y cambiarlas, y adaptarlas a la nueva demografía.
Ah, y otra cosa, una circunscripción única NO hace que solo Madrid y Barcelona sean los únicos representados, al contrario:

m.eldiario.es/politica/Congreso-propuesta-electoral-Unidos-Podemos_0_7

Precisamente una circunscripción única lo que permitiría es que las zonas deprimidas dejen de estarlo puesto que tú voto no vale más o menos dependiendo de dónde vivas.
A mí sinceramente el sistema electoral que tenemos me parece más una dictadura de las minorías que una democracia. Y a los escaños del Congreso me remito, y a la historia. Desde la "democracia española" la llave del gobierno siempre, siempre, SIEMPRE la han tenido dos partidos independentistas minoritarios (salvo los gobiernos de mayoría absoluta).
Dime tú cómo es justo, democrático y representativo que los votos y elecciones de 20 millones de personas estén supeditados a los de 200.000.
#84 "Precisamente una circunscripción única lo que permitiría es que las zonas deprimidas dejen de estarlo puesto que tú voto no vale más o menos dependiendo de dónde vivas."

Precisamente es lo que haría... si un voto urbano valiera lo mismo que un voto rural, nadie se acordaría de las zonas rurales. Gracias a que están sobrerrepresentados les hacen algo de caso, aunque poco.

"Dime tú cómo es justo, democrático y representativo que los votos y elecciones de 20 millones de personas estén supeditados a los de 200.000."

Estoy de acuerdo en que eso es un problema. Pero tampoco es culpa de los nacionalistas, ellos defienden su posición como mejor pueden, aunque no esté de acuerdo con ellos. El problema son los partidos nacionales que teniendo un 90% de los escaños son incapaces de ponerse de acuerdo entre ellos y acaban siempre dependiendo de los nacionalistas.

En cualquier caso, yo creo que tendría que haber un Congreso con circunscripción nacional que aprobara leyes nacionales, y un Senado con circunscripción territorial que aprobara leyes con vertiente territorial. Así se aprovechan las dos cámaras y la cosa queda más sensata...
#78 Mi padre tiene unos terrenos y no tienen representación parlamentaria. Las circunscripciones son totalmente arbitrarias y manipulables como ya demostró Cospedal en su momento.
#78 Sí, porque todos sabemos que en la actualidad los diputados de Soria votan pensando en el bienestar de los sorianos...
#57 Es decir, que no todos los votos son iguales.

Y menos mal que no lo son. O los intereses de las zonas con alta densidad de población siempre prevalecerían sobre las zonas con menores densidades de población. Lo que supondría un mayor centralismo y una política centrada en ganarse ciudades santuarios, en lugar de aspirar a ganarse al electorado en general.

cc/ #54 #70
#97 Es decir, que la democracia haría caso a la mayoría de la gente. Qué cosas más raras. No entiendo por qué el dónde vivas debería hacerte más o menos valioso. España tiene un sistema bicameral: El congreso debería tener una circunscripción única y el senado, provincial.
Pero bueno, si tu opinión es contraria a eso y crees que hace falta una especie de discriminación positiva, pues bien. Es tu opinión y yo no voy a decir que sea errónea.

Lo que no puede ser es que alguien intente vender la historia de que eso no es así como hace el otro usuario, jugando con las palabras e intentando darle vueltas a tecnicismos, porque no somos tontos y no nos gusta que nos hagan perder el tiempo. No es lo mismo tener una opinión distinta que ser intelectualmente deshonesto con los demás.
#121 Te estoy dando un argumento bastante pragmático y claro, sin argumentos ni giros dialécticos. Si eres de Barcelona, Madrid o del top 10 de las ciudades más pobladas de España, el sistema que propones está de puta madre, porque siempre tendrás políticos que busquen tu voto con medidas que te resulten atractivas. Si vives en una zona rural, cuyo votante posee unas necesidades diferentes y cuyo contexto y circunstancias son distintas estás jodido con el sistema de 1 ciudadano = 1 voto. A veces beneficiará a quién tú quieres, y otras veces no. Por otro lado, no vivimos en una democracia, entendida a la griega, vivimos en una democracia representativa.
#123 Pero si he dicho que el que estaba vendiendo la moto era el otro usuario, no tú.
Tu argumento no es algo nuevo y es la razón de un sistema bicameral: El senado tiene una función territorial. El congreso se encarga de la dirección general del estado y el senado se encarga de cómo se ha de adaptar esa legislación según la realidad territorial.

El problema es que el congreso hace las dos funciones a día de hoy y por eso parece que el senado no sirve de nada.

menéame