EDICIóN GENERAL

Cómo hacer la compra de forma sostenible sin usar bolsas de plástico

#10 Si hablamos de alimentos, la única compra sostenible que se me ocurre son los mercadillos donde los vendedores son productores de los alrededores, y reduciendo al mínimo la compra de arroz de Asia, fruta de Latinoamérica, fresas de África...

Mañana voy al mercadillo (como todos los domingos); allí compro las papas, los huevos, los tomates, las verduras... aprovecho para comprar algunas rosquillas cocidas la noche anterior en horno de leña y en ocasiones también ropa (camisetas, pantalones de lana de llama...). Sólo consumo fruta local, la de temporada (ahora me estoy hinchando de papaya :-) ) y otra que no es de temporada pero que se cultiva aquí al lado (como los plátanos); las naranjas se acabaron hasta el año que viene.
No hay necesidad de comprar arroz de Asia!! ni siquiera si prefieres el "basmati", yo compro uno que se cultiva en Valencia (y que comercializa Mercadona... donde, eso sí, compro la mayor parte de los productos de higiene y limpieza).

Si no hay papas locales, como arroz!! no voy a comprar papas de Reino Unido o de Isrrael; al mes siguiente ya vuelve a haber, porque por aquí los agricultores cultivan diferentes variedades según sea primavera, verano, otoño o invierno. Nunca pasa más de un mes si papas y aprovecho para variar la dieta con más arroz o legumbres. Hace dos meses tuve que recorrer varios supermercados para encontrar lentejas cultivadas en España!! y tuve dificultades para conocer ese dato!! porque algunas envasadoras de León y Valladolid se esmeran en poner lo de "Canadá" en letra bien pequeña. Ya ni siquiera me puedo fiar del precio... antes sabía que cogiendo un paquete que costaba el doble que el que estaba al lado, seguro que eran españolas, ahora ya ni eso.

Pero, tienes razón!! Si los kiwis que se cultivan en Asturias o Galicia están buenos, no pago el doble por los de Nueva Zelanda... no porque no sean de buena calidad (que lo son), sino por lo que dices del transporte marítimo.

También es cierto que a mi me gusta y me relaja pasear (y comprar) en los mercadillos. Siempre me tomo la mañana del domingo o la tarde del sábado para practicar ese "deporte" :-)
#43 A eso me refiero. Nos gustas las cosas fáciles y pensamos que dejando de usar bolsas de plástico ya se hace algo. En realidad es algo mucho más complejo, y hacer un consumo sostenible es difícil. Primero hay que ser consciente y luego currárselo, como tú.

También hago un matiz y no quiero ser más papista que el papa. En mundo tan globalizado tampoco me parece atroz comprar queso suizo si vives en Alemania, o paté francés si estás en Portugal. Igualmente sería ridículo prescindir de café suramericano en Europa, ya que es un producto que pertenece a la cultura desde hace cientos de años. Creo que casos concretos de esa clase no es lo más ecológico, pero son un compromiso asumible.

Pero naranjas de Argentina viviendo en España, o miel de Asia viviendo en Europa es ridículo y antiecológico. Ese tipo de consumo no se puede justificar.

menéame