EDICIóN GENERAL

El peligro de hablar de una "persona tóxica"

#4 Recuerdo que cuando leí por primera vez lo de las personas tóxicas me pareció una tontería de campeonato. Pensé que era una forma de exagerar ciertas cualidades negativas que todos poseemos para que los "vagos emocionales" pudiesen identificar fácilmente a alguien a quien culpar de su propia infelicidad y sentirse mejor con ellos mismos. Y así seguí pensando hasta que conocí a un par de personas realmente tóxicas. Y mucha gente es totalmente incapaz de identificarlas.

En concreto me impresionó una persona, cuya capacidad de polarizar a la gente de su alrededor es alucinante. Para algunos es una persona sociable y divertida, que ha cometido errores y ha pasado malos momentos como todos, pero que ha luchado para salir a flote y ha llegado a triunfar en la vida. Para otros (entre los que me incluyo), esa persona un psicópata manipulador y controlador que disfruta haciendo daño a los demás y que ha construido una vida a base de mentir continua y consistentemente a su pareja, a su familia y a sus amigos. No me voy a extender detallando sus hazañas, solo diré que incluye acoso, abusos sexuales y muchas "casualidades" que han hecho que bastantes de los que le rodean acaben perdiendo la pareja, el trabajo, los amigos, sus ahorros e incluso la vivienda. Y este es su gran mérito, esa persona nunca "hace nada malo", solo "pasaba por ahí casualmente" cuando sus exs tienen una cita, o "casualmente" conoció en un bar al jefe de un amigo con el que tuvo una disputa, justo dos semanas antes que lo echasen del trabajo (después de 4 años en la empresa). Y así en cientos de casos (y no exagero).

Los que nos hemos dado cuenta de la increíble cantidad de "casualidades" que perjudican a los que rodean a esta persona, o la hemos pillado con alguna mentira gorda (que nunca, nunca reconoce, llegando a extremos surrealistas) y hemos empezado a fijarnos más en los detalles y como actúa, hemos salido despavoridos. Y se nota mucho la diferencia en la calidad de vida, es alucinante. Lo peor de todo es que hay otra gente, y algunos de ellos los aprecio mucho, que no se dan cuenta y no puedes hacer nada. Es igual que les mienta día si y día también, incluso que se acueste con sus parejas y se cachondee de ello a sus espaldas. Tan solo insinuar algo malo sobre esa persona implica (paradójicamente) que te cuelguen la etiqueta de tóxico, así que ya hemos aprendido a mantenernos lo más alejados posible y hacer como que no sabemos nada. Suerte que el anonimato de Internet permite desahogarse un poco...

En fin, que la gente tóxica existe y cuando los descubres no hay otra forma mejor de definirlos. Por mi experiencia diría que lo mejor, si se sospecha de alguien cercano, es poner un poco de distancia, de forma discreta y manteniendo la perspectiva, y ver como evolucionan las cosas. Y si se llega a la conclusión que esa persona es realmente tóxica, mantenerla lo mas alejada posible y apoyar a sus víctimas sin enfrentarse a esa persona directamente, porque lo más probable es que lleve toda su vida siendo así y si te identifica como a un enemigo vas a tener problemas, ya que seguramente tendrá mucha práctica jodiendo a los demás.

menéame