EDICIóN GENERAL

El Parlament inicia los trámites para que Catalunya pida perdón a México por los crímenes de la conquista

#77 Cierto.. antes del siglo XVIII solo castilla podia comerciar abiertamente con las americas, no asi Aragon.
Se necesitaban tramitar las "encomiendas" que eras permisos para hacer comercio y abrir delegaciones, pero no para crear riqueza o adquirir tierras y trabajadores.
Ya en el siglo XIX cuando se considero que las provincias del reino de Aragon ya estaban sometidas se les autorizo en el nombre de las espanyas con los mismos derechos que a los castellanos.
Lo que ocurrio es que despues de 300 anyos las oportunidades de negocio eran las que eran. Y el esclavismo era una de ellas.

Por cierto es de cunyado de barra de bar trasnponer los valores contemporaneos a otras eras.
El esclavismo era cosa aceptada en otras eras.. como todos los valores actuales pueden parecer inaceptables en ell futuro.
Y a nosotros nos valen.
#89 #77 Leyendo un poco rapido en la wikipedia (vale, sabemos que no es la mejor fuente) habla que en la Corona de Castilla estaba prohibido, pero que se hacía en base a asientos. Estos asientos se concedieron primeramente a comerciantes portugueses, hasta mediados del siglo XVII, y a partir de entonces a comerciantes holandeses.
Y totalmente de acuerdo en lo absurdo que es juzgar los valores antiguos con nuestra óptica actual

es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud_en_América
#131 era un tema de doble moral un tanto curioso. En Castilla no se traficaba con esclavos, pero entendían que si comprabas a alguien que ya era esclavo no había nada malo en ellos porque total ya era esclavo antes.
Por eso en la España de los Austrias no se traficaba con esclavos pero si se compraban esclavos a terceros.
Tb es interesante destacar que hablamos de siglos de esclavitud, lo que se aplica a una época no se aplica a otra. En una primera época los esclavos de territorio español son los que tienen más derechos ( capacidad porcesal, derecho a contraer matrimonio libremente, a no ser vendidos independientemente de su familia, a cambiar de amo si un tercero para un precio justo y el esclavo está de acuerdo etc ) en los últimos años por el contrario la legislación española se ha endurecido y ha pasado a ser de las peores ( por influencia de ciertos señores cuya industria textil dependía del algodón de los esclavos)
Si quieres oír algo de la historia de la esclavitud hay un podcast de memorias de un tambor que es de lo mejor que he escuchado

menéame