EDICIóN GENERAL

Del gato vivo-muerto de Schrödinger al amigo alegre-triste de Wigner [para cuñados y legos]

Joder 50 comentarios y ni Dios habla de procesos estocásticos.

Bueno, voy a dar mi opinión cuñadil antes de que me baneen otro mes.

Todo esto viene de subnormales que se piensan que sus ecuaciones son el universo y que ya verá la realidad si es real o no en base a si se adecúa a sus ecuaciones o no. Le pasa al gato este y le pasa a la relatividad de Einstein.

El problema de todo esto viene, a que hemos desarrollado unas matemáticas que funcionan muy bien para funciones de probabilidad. Entonces si haces bien las cuentas las cosas funcionan como esperas gracias a los grandes números.

Yo voy a intentar explicarlo con lo que medio conozco, ya que de física cuántica no tengo ni idea.

La cobertura de los móviles se basa principalmente en dos cosas, la señal que recibes respecto al ¿ruido?. Pues ambas cosas se pueden modelar de forma estadística. En base a esos modelos, tu puedes diseñar un sistema que permita que el 99.9% de las veces puedas replicar en el receptor lo mismo que ha emitido el emisor (vamos a suponer ya la señal digital, para no meter más mierda).

Resulta, que si tú pones todas las ecuaciones sobre la mesa, lo que tienes es un sistema que no existe, pero que representa todos y cada uno de los experimentos que se puedan hacer. Ahora bien, ese sistema no te va a dar el resultado de ningún experimento en particular.

Dice eso que el gato esté vivo y muerto a la vez. NO. Dice que lo único que podemos saber es que si haces el experimento infinitas veces la mitad va a estar vivo y la mitad está muerto. Pero porque somos unos gañanes que nuestro mejor modelo sólo es capaz de llegar a ese "conocimiento". Ojo, que ya es bastante y funciona estupendamente y es hasta donde hemos llegado a día de hoy y no sabemos si llegaremos a más o si se puede llegar a más.

Pero si hay un puto gato, ese puto gato está vivo o muerto.

menéame