EDICIóN GENERAL

Las matemáticas… ¿invento o descubrimiento? Un milenario debate sin resolver

#1 A pesar de que en términos generales sospecho que podría estar de acuerdo con lo que imagino que es tu opinión al respecto (dos líneas no dan para mucho), te diré que creo que la pregunta planteada en este meneo no es tan sencilla, ni de le lejos. Por otra parte, creo que la religión no cabe en ninguna de las dos definiciones, pues no es un invento propiamente dicho, ni un descubrimiento.

Para centrar el asunto, definiré brevemente lo que yo entiendo en este contexto por invento y por descubrimiento:

- Descubrimiento: Constatación de una realidad. Algo aprendido válido y útil por su naturaleza "axiomática" y su potencial, independientemente del uso dado a ello. No necesariamente pragmático, pero siempre considerado axiomático (al menos hasta cierto punto).

- Invento: Ingenio o idea, interpretativa de la realidad enfocada a un uso, pero no enfocado a explicar su naturaleza o esencia. No necesariamente axiomático, pero siempre pragmático.

Un descubrimiento es la comprensión del proceso físico de fisión nuclear, y un invento es el diseño de un mecanismo de aprovechamiento del mismo en una central. Un descubrimiento es la relatividad, y un invento es la bomba atómica. O almenos, así lo entiendo yo en este contexto.

Ahora, aplicándolo a las matemáticas. ¿son un descubrimiento? Ello implicaría, según mi definición, que fueran realmente universales, una transliteración directa y necesaria de los procesos de la realidad. Eso, a mí me suena muy arrogante (¿Ejecuta la Tierra cálculos mátemáticos al girar alrededor del Sol? No, simplemente gira y nosotros lo interpretamos y codificamos como humanamente podemos). Pensad en otras matemáticas históricas, como la de los romanos, prácticamente inútiles en cálculo básico, o en el hecho de que hasta el número 0 fué introducido tardíamente. ¿Por qué vamos a suponer que nuestras matemáticas constituyen un descubrimiento necesario en la realidad y no sólo una posiblemente imperfecta codificación adaptada al cableado de nuestros cerebros?

Yo me inclino por pensar que son un invento, una codificación humana (y no sólo por humana, sino también por histórica, pues las matemáticas han evolucionado durante milenios, a veces desembocando en desastres o "matemáticas alternativas". En historia ficción, quién sabe, por ejemplo, si nuestro sistema matemático sería decimal, pues podria ser sexagesimal perfectamente, entre otros cientos de variantes, o más). De acuerdo con mi definición, las matemáticas son pragmáticas, pues nos sirven para entender la realidad a nuestra manera y en base a nuestras capacidades, pero no son el ADN de la misma realidad, la cual es perfectamente posible que estemos malinterpretando del todo (y no sería la primera, vez, hasta Newton pasó por eso hace siglos, y mira que fué el inventor del Cálculo*).

* Y Leibniz, que al pobrecito siempre se lo olvida.

menéame