EDICIóN GENERAL

Las matemáticas… ¿invento o descubrimiento? Un milenario debate sin resolver

#39 ya, pero 1+1 seguira siendo 2
#46 Cuando decidas que existe el 1 y decidas que existe el 2 y decidas que el 2 es el doble de 1 entonces sí podrá ser lo que tú nos describes.
#48 eso es Como decir que Los agujeros Negros no existian hasta que no Los descubrimos
#50 En absoluto, los agujeros negros son físicos y por lo tanto sí existían, como los cocos.
#56 pues a lo mejor. En todo caso, si puedo aceptar qué haya matematicas qué nos hayamos inventado, herramientas, digamos, pero para mi es Como decir que hemos inventado la fisica porque antes de inventar la palanca nadie sabia fisica

Cc #51
#83 Me vale tu ejemplo, porque no hemos inventado las leyes naturales que rigen el universo, hemos inventado la física, una ciencia, que además cada cierto tiempo vamos afinando o reformulando. De todas formas, según me pille el día soy más de creer de que efectivamente las descubrimos, pero como decía antes, a veces me da la impresión de que nuestra forma de descubrirla está sesgada por nuestros conocimientos.
#46 Yo estoy con #48. Las matemáticas son un concepto humano que hemos inventado/descubierto, pero no existen mas allá de nuestro entendimiento.

Puestos a elucubrar acerca de un lenguaje universal desde la ciencia ficción, me cuadraría mas el concepto de la serie Stargate: Los elementos químicos. Son algo real y tangible que existe en todo el universo y que cualquier civilización medio avanzada puede ver, analizar y entender. Un poco de esa geometría o modelos atómicos que comentáis el hilo.

De cualquiera de las formas, el verdadero problema es que siempre estamos supeditados a las sombras proyectadas que vemos desde nuestra estancia en la caverna ;)
#48 La idea de que 15+15=30 es la misma que XV+XV=XXX y ningún Dios del universo podrá cambiarla nunca, la expreses con números árabes o romanos. Estais todos confundiendo los conceptos abstractos de las matemáticas, claramente descubrimientos invariables, con la forma humana de representarlos para poder estudiarlos y comunicarlos, claramente una invención modificable.

Es como decir que el planeta Marte es una invención humana porque solo hemos podido verlo en fotos hechas por humanos

menéame