EDICIóN GENERAL

Las matemáticas… ¿invento o descubrimiento? Un milenario debate sin resolver

#1 Yo lo considero un "invento". Las matemáticas son un lenguaje humano para describir la realidad. Un lenguaje preciso a diferencia del alfabeto, que está sujeto a lo que interpreta de manera particular cada cerebro humano.
#31 Las notaciones sí se pueden considerar un invento, igual que los lenguajes o los alfabetos. Pero las leyes que se describen con esas notaciones (o con lenguaje natural) son descubrimientos. Esas leyes estaban ahí antes de ser descubiertas y descritas. Y seguirán funcionando igual independientemente del lenguaje o la notación que uses para explicarlas.
#31 Estás confundiendo los razonamientos con el lenguaje usado para escribirlo?? Las matemáticas (las nuestras, las conocidas, humanas y terrenales) tienen diversas formas de escribirse que se han construido para que tengan alguna característica interesante.

Se usa uno por la costumbre, porque todo el mundo lo entiende y porque es sencillo y conveniente, sin sacrificar por ello la exactitud.

Cualquier desarrollo matemático suele inventarse notaciones aposta para su problema en concreto sin que nadie se rasgue las vestiduras por ello, siempre que se defina como es debido.

No veo yo la importancia del lenguaje. Podría ser cualquier otro. Las matemáticas no son eso sino los razonamientos que hay dentro.

menéame