EDICIóN GENERAL

¿Pueden cambiar las personas? | Ramón Nogueras | TEDxMadrid

#47 Siguiendo un poco tu hilo, dale a unas personas un conjunto de herramientas y la mayoría llegará a una solución y otras te sorprenderán. ¿No te parece significativo? Para mi, decir que el ser humano está predeterminado choca con el arte, la música, la literatura...Precisamente, esta capacidad de sorprender es la diferencia entre la pelota y el ser vivo. De alguna forma, puedes alterar e influir tu entorno, empezando por ti mismo y tu comportamiento.
#50 si, si no te digo que no. De hecho nos parece que somos creativos y libre. Pero la evidencia está de nuestra contra. Es que creo que sigues queriendo ver que lo que tu presentas es una evidencia de que somos creativos, libres o creadores.

Si puedes cambiar el entorno en el futuro. Pero la pregunta es ¿la decisión que tomas ahora para cambiar el futuro la has tomado tu, o es solo una respuesta automatica de tu cuerpo al entorno? Esa pregunta está sin responder. Y hay mas evidencia de que no somos libres de a que lo somos. Por ejemplo si pones a unas personas con unas herramientas como tu dices, tu predices, la mayoría llegará a la solución y otras pocas te sorprenderan. Ya sabes de antemano que quizás hay algo determinista, aunque no sepamos de antemano lo que va a pasar.
#54 No quiero ser pesado. Ese % de sorpresa es lo que podríamos llamar "libre albedrío", o capacidad de generar nuevas respuestas ante iguales estímulos. Obviamente, hay una parte de nuestro comportamiento que es predecible, nadie lo duda. Otra, no. Y ahí es donde está la cosa. Entiendo el fondo de la cuestión: estudiar el comportamiento humano lleva a comprobar que tenemos respuestas predecibles en determinadas situaciones. Eso sólo comprueba que ante estímulos iguales, solemos responder igual. Lo que sólo demuestra que pensamos parecido, lo que es obvio. No que la respuesta sea determinista. Pero bueno, es solo mi opinión. No quiero ni puedo tener razón. Muy interesante el debate contigo.
#59 no eres pesado ya ves a mi debatir me encanta. Pero sigo sin entender tu razonamiento porque según sigo leyendote me da la sensación de que igualas impredecibilidad con no-determismo. O en otra palabra el desconocimiento de algo como prueba de la existencia de otro algo.

Todos nos concebimos a nosotros como seres libres. Si yo te digo mañana escribe "hola" en un papel tu ahora sientes que puedes hacerlo o no hacerlo según tu decisión. Pero la evidencia nos dice que las decisiones incluso aunque predecibles parecen ser automáticas. Es un misterio aún que es la consciencia.

Yo tampoco se si existen o no para como querer convencerte de algo. Pero la evidencia parece inclinarse más hacia la no-existencia del libre albedrío.

menéame