EDICIóN GENERAL

¿Pueden cambiar las personas? | Ramón Nogueras | TEDxMadrid

#34 ¿No te planteas que estos experimentos con un masai tendrían resultados completamente diferentes?, ¿si el ser humano fuera predecible, necesitaríamos prueba de ello? Estas son mis dudas para afirmar que si somos predecibles o que no podemos modificar nuestro comportamiento o crearlo. En el video, precisamente, indica cómo influir en el comportamiento, lo que indica que nuestro comportamiento es modificable. El video se centra en modificaciones externas, no internas. Pero las internas son lo que podemos llamar "libre albedrío".
#35 es que las internas también son conductas modificables. Los pensamientos también son conductas que las crea el entorno. Solo que mas difíciles de medir experimentalmente.

Un Masai responde a su entorno.
#38 No hay duda. "Difíciles de medir" es la clave. Si fuésemos previsibles, no habría duda al respecto, ni nos molestaríamos en estudiar este asunto. Sería tan evidente como innecesario. Lo que creo que se estudia, en realidad, es cómo influir y producir comportamientos predecibles.
#39 es que creo que confundes que no podemos predecir al 100%, con no ser predecibles.

Es como si entras en un bazar oscuro y como no ves nada concluyes el bazar está vacío. Tendrás que encender la luz para saber realmente que es la verdad.
#41 entiendo tu símil, pero me resulta tan evidente que si el comportamiento humano fuera predecible, no tendríamos duda alguna al respecto...que el mero hecho de plantearlo, me hace pensar que no...
#44 no se sabe y entiendo que cueste pensarlo es solo que no veo tu razonamiento.

Si tiras una pelota de tenis desde un quinto piso tampoco puedes predecir donde va a caer salvo que la tires en el vacío. Significa eso que la pelota tiene libre albedrío en la Tierra pero no lo tiene en la luna?
#47 Siguiendo un poco tu hilo, dale a unas personas un conjunto de herramientas y la mayoría llegará a una solución y otras te sorprenderán. ¿No te parece significativo? Para mi, decir que el ser humano está predeterminado choca con el arte, la música, la literatura...Precisamente, esta capacidad de sorprender es la diferencia entre la pelota y el ser vivo. De alguna forma, puedes alterar e influir tu entorno, empezando por ti mismo y tu comportamiento.
#38 "Los pensamientos también son conductas"
Señor Skinner...la revolución Cognitiva no se dió por nada...

"Los pensamientos también son conductas que las crea el entorno."
¿y la genética? Piaget > Vygotsky

También recuerdo a Chomsky dándose fuerte con los conductistas... y "Brave New World" como crítica al "Walden" Dos de Skinner...
#56 Todo contribuye, lo que pasa es que no se contradicen. Que los pensamientos los modifica y los crea el entorno y la interacción con el entorno está mas que probado con evidencias. Ahora que el conductismo se queda corto al explicar esos pensamientos también, no solo porque es experimental, sino porque al ser privados no se pueden medir como estimulos. En eso toda al epistemología tiene mucho que ver. Todo depende de la perspectiva desde donde se mire.

Tambien estan otras corrientes como la de los marcos relacionales que en cierto modo consiguen avanzar en la investigación de la congnición y el conductismo, y van mas a allá del conductismo de Skinner, pero no por eso refutan el conductismo.

En la realidad compleja el todo es mas la suma de las partes, y pueden existir eventos contradictorios y a su vez ambos ser ciertos.

menéame