EDICIóN GENERAL

¿Pueden cambiar las personas? | Ramón Nogueras | TEDxMadrid

#27 ¿No has visto el video? Más claro, el agua.

El libre albedrío no puede existir. La toma de decisiones, por ejemplo, se basa en dos factores: la genética de cada uno (que determina buena parte de nuestra forma de ser) y en las experiencias vividas anteriormente (que terminan de dar forma a nuestra personalidad). Ni el primero ni el segundo factor pueden cambiar en el momento de tomar una decisión, por lo tanto cuando tomas una es porque es imposible tomar otra.
#30 Según tú entonces, el comportamiento humano es 100% predecible. Ya.
#32 No. lo que esta diciendo es que el comportamiento de UN HUMANO es imprevisible. Sin embargo, el comportamiento de una masa suficiente de humanos, es previsible. Psicohistoria.
#36 Predecible en un % y no en su totalidad.
#36 Asimov es un visionario. Psicohistoria = Big Data
#32 No, porque no podemos saber todos los estímulos que ha recibido, pero si "empieza de cero" (como en el vídeo) es perfectamente previsible: mismos estímulos --> mismas respuestas una y otra vez.
#42 Bueno, entonces su comportamiento no es predecible. Y en el video lo que indica es que es posible influir, lo que implica sobre todo que el comportamiento es modificable, ergo no "escrito" a fuego. Que elijamos hacer las mismas cosas, no implica que estemos predeterminados. Es una visión mecanicista del ser vivo que no comparto en su totalidad.
#46 "Que elijamos hacer las mismas cosas, no implica que estemos predeterminados."

Es que no las "elegimos".

"Es una visión mecanicista del ser vivo que no comparto en su totalidad."

Si un ser vivo no es un ente biológico "mecanicista" ¿qué es entonces?
#48 ¿Un ser vivo capaz de crear? El arte, por ejemplo, ¿cómo se explica desde la visión mecanicista? Decir que no las elegimos es el primer paso para meternos en una cárcel mental robotizada. Simplemente es eso. Pero repito: si el hombre fuera tan predecible, lo sabríamos.
#51 No veo cuál es el problema para tratar el arte de forma biológica mecanicista. Es un producto cultural humano más como cualquier otro.

menéame