EDICIóN GENERAL

¿Pueden cambiar las personas? | Ramón Nogueras | TEDxMadrid

La muestra de que existe el libre albedrío es que el comportamiento humano es imprevisible. Hay rangos, porcentajes, etc. pero no hay forma exacta conocer lo que hará una persona, y menos si se le aplica situaciones extremas. Los estudios son ambientes controlados que eliminan variables.

La idea de que el hombre está predeterminado es primeramente religiosa (protestante) y después, en tiempos modernos, derivada de la visión mecánica del Universo.
#23 "La muestra de que existe el libre albedrío es que el comportamiento humano es imprevisible."

Es perfectamente previsible si controlas los estímulos:

www.meneame.net/story/libre-albedrio-ilusion-aqui-tienes-prueba
#25 Si controlas los estímulos es previsible...bueno, eso lo dice todo. ¿Seguro que si cojemos a 100 personas, de distintas razas y culturas, se comportarían igual?, ¿o los estudios son casi todos sobre el mismo tipo de personas, que comparten ciertos valores y visiones, lo que las hace más previsibles?
#27 ¿No has visto el video? Más claro, el agua.

El libre albedrío no puede existir. La toma de decisiones, por ejemplo, se basa en dos factores: la genética de cada uno (que determina buena parte de nuestra forma de ser) y en las experiencias vividas anteriormente (que terminan de dar forma a nuestra personalidad). Ni el primero ni el segundo factor pueden cambiar en el momento de tomar una decisión, por lo tanto cuando tomas una es porque es imposible tomar otra.
#30 Según tú entonces, el comportamiento humano es 100% predecible. Ya.
#32 No. lo que esta diciendo es que el comportamiento de UN HUMANO es imprevisible. Sin embargo, el comportamiento de una masa suficiente de humanos, es previsible. Psicohistoria.
#36 Predecible en un % y no en su totalidad.
#36 Asimov es un visionario. Psicohistoria = Big Data
#32 No, porque no podemos saber todos los estímulos que ha recibido, pero si "empieza de cero" (como en el vídeo) es perfectamente previsible: mismos estímulos --> mismas respuestas una y otra vez.
#42 Bueno, entonces su comportamiento no es predecible. Y en el video lo que indica es que es posible influir, lo que implica sobre todo que el comportamiento es modificable, ergo no "escrito" a fuego. Que elijamos hacer las mismas cosas, no implica que estemos predeterminados. Es una visión mecanicista del ser vivo que no comparto en su totalidad.
#23 Ese razonamiento flojea un poco a falacia post hoc ergo, propter hoc

La electricidad son unicornios pequeñitos que cabalgan dentro de los cables. La electricidad existe. Por lo tanto los unicornios pequeñitos existen.
#26 El ser humano lleva existiendo un tiempo, y seguramente sea el elemento más estudiado por el hombre. Si fuésemos tan previsibles, ya se sabría. Claro que hay un grado de predictibilidad. Pero eso no significa que lo seamos siempre, lo que conlleva la existencia de un libre albedrío, no necesariamente en el sentido religioso, pero si en el sentido de poder crear un comportamiento.
#28 No se conoce si tiene albedrío o no. La evidencia apunta a que no, pero no se sabe. Sigues teniendo la falacia. "como no se puede predecir el comportamiento, entonces existe"
#29 Un hipótesis entonces. La hipótesis de que puede existir, si te vale. La ciencia trabaja constantemente con hipótesis, dando por cierto cosas de las que no está completamente segura. No veo el inconveniente.
#31 Si es tu hipótesis está bien, pero una hipotesis no puede estar formulada a través de un razonamiento falso. Puedes plantear la tu hipótesis pero el razonamiento sigue siendo flojo. Especialmente porque todo parece apuntar en el sentido contrario. Por eso la hipótesis de que no existe el libre albedrío es la más fuerte en ciencia.

No hay problema en pensar que tenemos libre albedrío, pero la evidencia cada vez nos sitúa más en la otra dirección.
#34 ¿No te planteas que estos experimentos con un masai tendrían resultados completamente diferentes?, ¿si el ser humano fuera predecible, necesitaríamos prueba de ello? Estas son mis dudas para afirmar que si somos predecibles o que no podemos modificar nuestro comportamiento o crearlo. En el video, precisamente, indica cómo influir en el comportamiento, lo que indica que nuestro comportamiento es modificable. El video se centra en modificaciones externas, no internas. Pero las internas son lo que podemos llamar "libre albedrío".
#23 No tiene absolutamente nada que ver no poder predecir al 100% algo y que ese algo tenga libre albedrío. ¿Tiene una playa libre albedrío, dado que no puedes predecir la forma de sus olas?
#43 Las olas son predecibles y mecánicas, pero el ser humano tiene una capacidad innata para alterar su comportamiento. Si el ser humano fuera predecible, ya lo sabríamos. Creo que es sencillo, como el comportamiento de una piedra.
#62 coincido contigo. En su conjunto, los comportamientos son muy parecidos. Y habrá valores extraños que se salgan de la norma. Tampoco tendría sentido que todos nos comportasemos de forma impredecible. No podríamos tener sociedades.

menéame