EDICIóN GENERAL

Población de las diferentes capitales de provincia en España desde mediados del s.XIX hasta la actualidad

#5 no sé en qué parte de "capitales de provincia" te has perdido. Vigo estaría, en ese supuesto, encima de Vitoria y debajo de Valladolid. Y sí, encima de A Coruña. ¿Ahora si? Menos chorar home...
Dejando a un lado la moda que empieza a haber con estos gráficos temporales, éste en particular es bastante irrelevante. Cádiz y Coruña, por ejemplo, tienen una superficie irrisoria y su población sobrepasa los límites municipales.

La gráfica tendría más sentido si analizase áreas metropolitanas. Cádiz y Coruña se acercarían a los 600.000 y 500.000 habitantes respectivamente, y la primera podría (debería) aparecer en la gráfica, junto con Tarragona o Vigo, que no es capital de provincia pero también ronda los 500.000 habitantes.

#5 {0x1f53c} {0x1f53c} {0x1f53c} Y así es como se justifica que Vigo debería aparecer en la gráfica en lugar de reclamar que Vigo tiene que aparecer porque Coruña aparece ;)

cc/ #7 #14
#16 Es una gráfica correcta sobre capitales de provincia y su población censada como municipio. No sé porqué la gráfica iba a tener más sentido con áreas metropolitanas, aún incluso si hubiera una definición exacta por extensión de área metropolitana que no la hay.
#16 ¿Tarragona no es capital? ?(
#81 Sí, por?
#85 junto con Tarragona o Vigo, que no es capital de provincia, con esto, había entendido que no lo es.
#99 Entiendo el tu confusión, pero "que no es capital de provincia" está en singular y, por tanto, se refiere a la última ciudad enunciada. De lo contrario habría escrito "que no son capitales de provincia" :-)
#14 Ni me he perdido, ni lloro. Simplemente opino que me parece más relevante poner las ciudades más pobladas en lugar de las capitales.
#62 No me quejo. Lee lo que pongo en #27
#63 pues yo sí me quejo. Es una ciudad invisible, por no ser capital de provincia.
#27 Sería relevante si fuera una gráfica sobre los municipios más poblados de España, pero es sobre las capitales de provincia.
#72 Pienso que si haces una gráfica para ver el número de habitantes de distintas ciudades, es relevante que salgan las ciudades con más número de habitantes. Llámame loco.
#74 Pero es que es para comparar capitales de provincia y no solo ciudades, por lo que Vigo sería irrelevante en este caso, igual que Santiago, Gijón o Cartagena, por ejemplo.
#77 entonces lo que es irrelevante es la gráfica en sí misma, por que la población de la capital, en muchos casos, no dice nada acerca de la provincia.
Si nos basamos sólo en ese dato, la de la población censada en la capital ignorando areas metropolitanas o ciudades no capitales, llegaríamos a conclusiones como que Valladolid es más grande que Coruña, que Bilbao es pequeño, o que la provincia de Pontevedra está a la par de Teruel y Soria.
Es muy castellano eso de darle tanta importancia a la capital de provincia, por que en la meseta la población tiende a concentrarse en un municipio y saber la población de dicho municipio capital nos da una idea de la región entera.
Pero si te vas a otros países (o a la propia costa española como pasa con Jerez, Vigo, Gijón, Bilbao, Málaga, etc...), esa manera de "evaluar" las provincias o las ciudades, se vuelve ridícula, como por ejemplo pasaría si juzgas el tamaño de Oporto o Braga por los datos brutos de población de la ciudad e ignoras todo lo que hay al rededor.
#79 Claro, 52 ciudades y una gráfica kilométrica hacia abajo. Veo bien que solo vayan apareciendo las 20 o 25 más pobladas, es más sencillo de ver.

#78 Simplemente quisieron mostrar la evolución de población de las capitales de provincia y no de todas las ciudades españolas, algo más manejable para una gráfica de evolución dinámica como esta. No creo que estén intentando evaluar ni demostrar nada, simplemente es una curiosidad puesta de una manera visual. La verdad es que no entiendo esta indignación porque no muestren lo que tú querrías que mostrase.
#77 La gráfica es un truño. Si es solo para capitales de provincia podían haber puesto todas las que hay.

menéame