EDICIóN GENERAL

¿Tener hijos? Así no

#134
1. Creo que te pasa con marx lo mismo que le pasa al que tiene un martillo en la mano, que todo le parece un clavo.
2. Lo único que digo es que en general, en el mundo occidental, la decisión de tener un hijo o no, no tiene tanto que ver con "no sé si podré mantenerle" sino más bien con "no estoy dispuesto a cambiar mi vida sin responsabilidades más allá de ocuparme de mí mismo".
3. Se puede aplicar lo que te respondo en #1.
4. La pregunta la hago porque creo que ahora mismo la gente, en general, no quiere tener responsabilidades. Resumiéndolo mal y mucho: nuestra sociedad está infantilizada.
5. No sé si el acceso de la mujer al mundo laboral es un éxito del feminismo o del capitalismo. Lo que sí creo es que tiene una incidencia directa en la natalidad. Antes la mujer tenía como casi único objetivo vital tener hijos. De hecho, no tenerlos o tardar en tenerlos, era un signo de fracaso. La presión de la sociedad en general, y de la familia en concreto empujaba a pensar así. Ahora esa presión casi no tiene presencia (o no tanta como antes), y por lo tanto, las posibilidades de que las mujeres elijan no tener hijos son mucho mayores.
#142
1. Vamos, que me vienes a dar lecciones (por cierto, que yo de esos cursos no paso). Aquí el marxismo no es muy relevante, solo que la gente suele pensar que es de izquierda cuando realmente están dando argumentos derechistas.
2. Pero se trata de tener perspectiva histórica: la gente tenía hijos con tanta facilidad porque los ponían a trabajar. Esa es la diferencia económica básica con la actualidad y es innegable.
4. Hay otros factores claro está: por ejemplo, en menéame hace un tiempo salia una noticia en donde priorizaba la irrupción de la pastilla antibaby, la posibilidad de un método con estas características más allá de condones etc. Ese artículo me convenció y a día de hoy no sabría decir que es más importante. Simplemente existe la capacidad de decidir y con una pastilla se acabó el problema. Los factores culturales, el individualismo, también son otros factores. Pero a lo que voy es que en los medios progres queda mal publicar que el.hecho de que los niños no trabajen ha incidido en la natalidad de manera negativa. No hay cojones a escribirlo porque es políticamente incorrecto.
5. Cierto lo de la mujer, y es que ese razonamiento si es "marxista" en el sentido que hay un cambio económico (la mujer entra al mundo.laboral) y luego se modifica la cultura, la escala de valores conforme a ese csmbio (la mujer ya no está solo para educar).

menéame