EDICIóN GENERAL

¿Tener hijos? Así no

#1 Según los datos aportados me parece que pesan más las razones económicas que las razones culturales..juzga por ti mismo.

En España, del artículo:
"Tener hijos exige un grado de estabilidad alto que actualmente es difícil de lograr entre las parejas.
Las condiciones laborales, sociales y de políticas públicas no están acompañando y, además, pese a los avances, sigue presente la brecha entre hombres y mujeres en relación a los cuidados. Los sociólogos lo tienen claro, hacen falta más guarderías, más permisos y mejor conciliación laboral: mujeres jóvenes que no se pueden emancipar y menos aún tener hijos; mujeres que sienten que van a ser penalizadas laboralmente si son madres; difícil conciliación… ONGs como Save the Children recuerdan que criar un hijo supone entre 400 y 700 euros mensuales, algo inasumible para muchas personas, y alertan de que sin niños y con una población cada vez más mayor lo que peligran son las pensiones. (En 2017 el déficit del sistema de pensiones se situó en 18.800 millones de euros, 1,61% del PIB)."


Alemania
"..Alemania sigue siendo uno de los países con mayor diferencia salarial: un 21%. Prácticamente la mitad de todas las mujeres que trabajaban en 2018 en Alemania, el 47%, lo hacía en empleos a tiempo parcial, frente a sólo un 9% de los hombres empleados, según Destatis (Oficina Federal de Estadística de Alemania)."


Suecia
"Suecia es el segundo país con la tasa de natalidad más alta, con una media de 1,78 hijos por mujer. En los años 80, el país nórdico empezó a notar la escasez de niños y decidió actuar de manera drástica con una serie de medidas que, más que facilitar el hecho de tener hijos, buscan crear un contexto propicio para que se tengan. La batería de políticas de ayuda a la natalidad tuvo sus frutos, sobre todo, durante los primeros diez años: las suecas pasaran de tener 1,68 hijos de media en 1980 a 2,13 en 1990.

A principios de esa década, la economía sueca entró en recesión y la natalidad volvió a caer. A partir del año 2000 volvió a recuperarse y hoy es el segundo país europeo con una mayor tasa de fertilidad que presume de tener las medidas de conciliación más avanzadas del mundo."
sweden.se/society/10-things-that-make-sweden-family-friendly/
#2 En ratio actual es 1,78 en Suecia, y lleva bajando 5 años consecutivos (gráfico de tu mismo enlace). Por no hablar de que un porcentaje alto de los nuevos niños viene de familias de culturas alejadas recién llegadas a Suecia.

Ese ratio comparado con otros países africanos, asiáticos o sudamericanos es de risa, que se mueven en el entorno del 4-8.

La recesión económica sueca, aún en recesión, se mea en la de épocas de bonanza económica de la inmensa mayoría de los países.
#4 A ver, no puedes comparar la tasa de natalidad de aquellos que no tienen otra diversion que follar y ningun metodo anticonceptivo, ni posibilidad de aborto. Aparte de la mentalidad de "un niño son dos manos más trabajando" que aquí ya ha evolucionado bastante lejos de ese punto.
#13 aquí viene gente que no tiene esa mentalidad. No tienen hijos porque sean mano de obra, de echo vete a paises norteafricanos y veras que hay gente por la calle a cualquier hora del día. Los tienen porque no saben vivir de otra manera, lo mismo que por qué se casan ellas tan pronto porque si no no valen un pimiento. Tienen hijos porque ellas son el vientre de allah y es una manera de estar bien considerados en su comunidad. Cómo los alimenten o eduquen es otra cosa. Allí tirados en la calle y nos llegan menas a millares y aquí pues un desastre.
#13 Entonces ya no son todo motivos económicos, sino que son culturales.
#4 pues oye, bien por suecia, mal por africa. Hay superpoblacion, mejor pocos crios que muchos
#34 Superpoblación en Los Monegros. Lo veo. :shit:
#34 Toda la poblacion mundial cabe en la isla de Tenerife, y sobra isla.
No hay superpoblacion, sino nefasto reparto de riqueza y uso de recursos.

#2 No es mero tema económico. El sacrificio o renuncia que supone tener hijos, no todo el mundo lo quiere. Y ojo, que no lo critico. Solo lo pongo encima de la mesa.
cc. #11
#82 Pero tu te crees que el problema de la superpoblación es el suelo?
#84 No. ¿Y tu te crees de verdad que hay superpoblacion cuando el 1% consumen lo mismo que el 99% restante?
#82 exacto... Tener hijos significa renunciar a tu vida actual y dedicarte unos años intensamente a ellos. Luego podrás seguir con tu vida y complementarla con la de ellos.
#34 Superpoblación en África y Asia. Europa no es ni el 9% de la población mundial.
#4 Según los datos, ningún país latinoamericano tiene una tasa de de fecundidad de 3. Ni en los países árabes próximos a Europa.
Y va bajando rápidamente en todas partes. En India, que crecía mucho, veo que están en 2.33, cerca del límite de crecimiento, por ejemplo.

datosmacro.expansion.com/demografia/natalidad
#4 Si vas a sacar a otros continentes a la palestra tienes que sacar tambien la esperanza de vida. Mira la de los paises africanos que te va a dar la risa.
#4 Recesión en Suecia. ¿Tú sabes lo que es recesión? :shit:
#2 Obviamente la caída de la natalidad no responde solo a razones económicas, porque si así fuera en los países nórdicos, países ricos con muchas ayudas económicas a la natalidad, no tendrían el mismo problema.

#3 Es sorprendente que entendáis al revés la relación que hay entre el decrecimiento,el envejecimiento de la población y el paro.

Para que exista crecimiento económico (que en nuestro sistema es lo que hace bajar el paro), se necesitan personas que aporten trabajo y consumo, cuando a la sociedad dejan de llegar gente en edad de trabajar, y aumentan los pensionistas, la sociedad deja de crecer y aumenta el paro.

El crecimiento de la población es una condición necesaria (no suficiente) para el crecimiento económico, y eso se refleja en cualquier estadística sobre este asunto.
#7 entonces como es que donde disminye la natalidad los países son más ricos?

Menos hijos y más eficiencia hacen sostenible el país y el planeta.
#11 "entonces como es que donde disminye la natalidad los países son más ricos?"

Es lo que analiza el artículo, hay diferentes causas, mejor leelo.

Atisbo, no porque tu lo expliques, que no lo explicas, que lo que me estas diciendo es: "si es necesario el crecimiento de personas para el crecimiento económico, porque en Europa crecemos económicamente por la natalidad tan baja?".

¿Era eso lo que querías decir?.
Si es eso, la respuesta es que a pesar de la baja natalidad, los países europeos siguen creciendo en población, obviamente gracias a los inmigrantes.
#7 Qué pollas crecimiento económico, mi pareja está en paro, hoy he estado mirando las ofertas con él, el 95% solo quieren personas discapacitadas para desgravar y el 4,9% restante, personas menores de 30 años recien salidas de sus estudios para cobrar subvenciones. Solo el 0,1% de la oferta se dirige a "trabajadores normales", asi ni se crece ni nada, independientemente de si hay niños o no.
Es una puta verguenza.
#14 Muy bien, pero no tiene nada que ver con lo que he dicho.

Que el paro decrece cuando hay crecimiento económico es solo una obviedad, y que hay gente en paro que no encuentra trabajo, también.
#14 Y si es hombre y blanco ni te cuento.
#14 pero que dices? debes hablar de un país muy específico como es España, en otros paises del mercado laboral en el que podemos trabajar no hay estos problemas que dices. Mira UK, 3.9% de paro, quien no trabaja es literalmente pq no quiere: tradingeconomics.com/united-kingdom/unemployment-rate

evidentemente hay que mover el culo, es difícil que te salga el trabajo que quieres donde a uno le apetezca
#7 es que a lo mejor el objetivo no deberia ser el crecimiento infinito, nobse, llamame loco, pero a lo mejor en un mundo superpoblado y con la crisis medioambiental que se avecina el decrecimiento es positivo
#35 "es que a lo mejor el objetivo no deberia ser el crecimiento infinito"

Claro, me he limitado a analizar como funciona nuestro sistema actual, que obviamente no es sostenible en el tiempo.
#7 en un sistema inflacionario, donde necesitas a 3 trabajadores para pagar una pensión, sí.

En un sistema donde cada uno se auto-sostiene, no.
#49 En el sistema actual, ponle tu el calificativo.
#2 a veces decir "no tengo hijos porque no me da la gana de arruirnarme la vida tan cojonuda que llevo con un crío que no me interesa en absoluto" no está del todo bien visto y la gente se pone la hostia de pesada "si son lo las bonico de este mundo". Así que una respuesta tajante y rápida es no puedo.
#25
Ya ves, pones cara de circunstancia y sueltas un "-lo hemos intentado, pero los médicos nos han dicho que no podemos" y la peña farisea cambia de tema a la velocidad de la luz, nadie se atreve a hurgar en la yaga.

...pero como sueltes un "-no tengo hijos porque no me da la gana de arruinarme la vida tan cojonuda que llevo con un crío que no me interesa en absoluto" prepárate para ser el blanco donde todos clavarán sus cuchillos esa jornada.

Jornada, como las jornadas interminables que vas a tener que echar para pagar la paternidad, mientras son los abuelos quien la ejercen. Genial.

Y en realidad, la natalidad está sobre-valorada y la mayoría de padres-cabestros tienen hijos de forma egoísta porque "es lo que toca" o para no estar solos cuando sean viejos.
#53 Yo no se de donde saca la gente la conclusión de que tener hijos es caro. Si les compras caprichos y demás mierdas pues obviamente, pero yo no he tenido problemas con el mío, me supone como mucho unos 200€ al mes (haciendo media anual, unos meses más, otros menos). Nada que no se pueda rascar quitándose lujos innecesarios como salir por ahí, comprarse caprichos, etc. Obviamente el que no tiene trabajo no puede rascar de ningún lado, y los que no quieren renunciar a esos lujos están en todo su derecho, pero que no me vengan diciendo que tener hijos es caro porque no cuela.

P.D: Para el que me venga con el tema de los pañales, usad de tela y ya veréis la de pasta que ahorráis.
#25 yo iba a decir lo mismo, no los tengo porque son un puto coñazo. Así de claro, veo a mis amigos con hijos y les veo jodidos. Ahora mismo ni ganando el triple de lo que gano me pongo a tener crios, mejor me lo gasto en mi y después en mi. Y como se te ocurra decir eso...te tachan de egoista! pues SI, egoista y con mucho gusto.
#74 Si alguien me dice que no quiere tener hijos me parece perfecto, allá cada cual es libre de hacer lo que quiera con su vida.

Pero yo acabo de tener el segundo, y dentro de un tiempo, espero tener un tercero y quizás un cuarto.

Para mi es lo mejor que me ha podido pasar en la vida, junto con encontrar y poder estar compartiendo mi vida con mi pareja.

El resto (ocio, viajes, etc), para mi es secundario, mis hijos me llenan, y sus pros, pesan mucho más que sus contras.

Aunque también es cierto (como se lee en uno de los comentarios originales de esta noticia, no de los de menéame), que es posible que aquellos que no querían tener hijos, si los llegan a tener, vean que es mucho mejor de lo que esperaban. También pasa lo mismo justamente al contrario, que algunos que han tenido hijos luego se arrepienten.

Para gustos, colores.
#74 ¿Te tachan de egoísta? ¿Con que clase de gente te juntas? La inmensa mayoría de padres, cuando nos encontramos a alguien que dice que no quiere tener hijos, le decimos que es una idea de puta madre.

Algunos parece que vivís en la Extremadura de principios del S. XX.
#74 Me pasa lo mismo, y yo les respondo que más egoísta sería tener un hijo sin estar seguro al 100% de querer tenerlo y luego no atender bien a la criatura, tengo 29 tacos y la gente que conozco de mi generación diría que está 50/50, del 50% que si quiere la gran mayoría no los tiene por su situación económica. En fin, vamos hacia una pirámide invertida en Europa aunque el mundo esta cada vez más poblado, la respuesta es automatización e inmigración bien planificada pero teniendo los políticos que tenemos, solo veo desastre en el futuro :-/
#2 En general, en los países menos desarrollados hay natalidad más alta, y en los más desarrollados, una natalida más baja. Por lo visto se conoce como "Paradoja demográfico-económica": es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_demográfico-económica.

Si fuera una "simple" cuestión económica ocurriría exactamente al revés. Yo creo que las razones culturales tienen una incidencia mucho más grande en la baja natalidad que las razones económicas.
#1 Ese es un comentario antimarxista y con poco rigor histórico... como casi cualquier noticia sobre el tema que haya leído en los últimos años.
Complementando a #30: muy fácil, es una cuestión económica porque "antes" los niños se traían al mundo y a los 5-8 años ya estaban trabajando, "sabían lo que vale un peine" y "respetaban" a los padres. Ahora un niño es una exigencia económica y social grandísima para un padre (en el caso de España más): de una ayuda económica ha pasado a ser una carga económica y encima moral: la sociología "ha descubierto" que el éxito de un niño en su vida de adulto proviene fundamentalmente de su educación, de su familia (las interpretaciones liberales de este fenómeno responsabilizan a la familia por lo tanto, del éxito del.niño en cuestión).

Edit.: tb para #29
#112 No sé por qué el comentario de #1 es antimarxista...

No creo que sea una cuestión económica, aunque no descarto que pueda serlo en algunos casos. Sí creo que es una cuestión cultural: en el mundo desarrollado (y concretamente en los países "occidentales"), hay cierta tendencia que cada vez es más obvia, a desligar la creación de una familia como un objetivo vital. No es que no podamos. Es que no queremos.

Hazte una pregunta: ¿cuánta gente de 25-30 años está dispuesta a dejar de salir, dejar de viajar, en definitiva dejar de hacer lo que hace la gente de esa edad actualmente, por tener un hijo?

A todo esto por cierto, hay que añadir que el acceso de la mujer al mundo laboral es tremendamente más alto en los países desarrollados que en los menos desarrollados. Eso también influye.
#2 miren menos Suecia y más Africa.
O a los inmigrantes sin ir muy lejos.

Las razones sí son indirectamente económicas. A mayor economía, mayor educación y sentido de individualidad y auto realización de la mujer.
Eso es lo que baja la dichosa natalidad.

Si queréis más derechos me parece bien, pero utilizar otro argumento al menos
(Y dejar de decir que son razones culturales o raciales, gracias)
#2 Se te olvida uno. Casarse y/o tener hijos es un riesgo muy grande para los hombres en España ahora mismo.
#2 El 62,35% de las mujeres que interrumpen su embarazo lo hacen por causas que no están relacionadas con su situación económica, laboral o afectiva y de ese porcentaje, casi la mitad (48,47%) abortaría "bajo cualquier circunstancia".

Es una de las principales conclusiones del estudio que ha presentado hoy la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) sobre las condiciones que llevan a la mujer a abortar y que ha sido elaborado a partir del testimonio de 5.100 mujeres que lo han hecho en esas clínicas desde febrero hasta mayo de 2012.

www.elmundo.es/elmundo/2012/06/15/espana/1339763255.html
#2 Quién tuviera los altísimos estándares económicos y sociales de África, India o América Latina para conseguir una natalidad cómo la suya!

menéame