EDICIóN GENERAL

León se muere, ya suma tantos habitantes en el extranjero como en los pueblos cabeceras de las comarcas rurales

¿Lo de decir "ya te lavaste las manos" o "ya te bañaste en la piscina" es algo típico de toda la provincia? Lo digo porque entonces puede ser una bendición.
#12 ¿Por qué? No veo nada raro en esas construcciones.
#53 Se nota que eres leonés entonces.

Para el resto de los hablantes del español, el inglés y otros idiomas existe un tiempo verbal llamado pretérito perfecto compuesto, que se debe utilizar cuando la acción a la que uno se refiere pertenece a un pasado cercano, por ejemplo "¿ya te has lavado las manos? ¿ya te has bañado en la piscina?"

es.wikipedia.org/wiki/Pretérito_perfecto_compuesto

A cualquier hablante del español normal no usar este tiempo verbal cuando toca le resulta muy extraño, porque una pregunta como ¿te lavaste las manos? indica que el interlocutor está preguntando por algo que sucedió hace bastante tiempo, más de un día por ejemplo, y ¿ya te lavaste las manos? es una frase que no tiene sentido, porque el "ya" indica que es algo que ha sucedido hace poco, y sin embargo el tiempo verbal que se usa no es el que corresponde.

No veas lo mal que suenan frases como ¿Trajiste traje de baño? , que de primeras te quedas pensando en castellano correcto ¿Acerca de qué día me estará preguntando este hombre, si me traje traje de baño ? Porque el tiempo verbal correcto es ¿Has traído traje de baño?

Y no, no es algo opcional.

Ni en español, ni en inglés, ni en francés...
#111 Soy del noroeste de la provincia de León y en mi casa hablo un dialecto que se podría denominar el Astur-Leones y puedo cometer un montón de errores cuando hablo o escribo en castellano como en cualquier otra parte de España, pero me toca la fibra cuando dices lo de ¿trajiste el traje de baño? porque sencillamente hablamos así y se entiende bastante bien lo que queremos decir.
Mas me jode a mi cuando los que presumís hablar bien el castellano a media mañana decís " Esta noche he dormido bien" porque la noche ya es un punto que concluyó en el pasado y ya es media mañana, o que a media tarde digais "esta mañana he desayunado tostadas" porque la mañana ya finalizo y es otro punto en el pasado, o cuando decís "mañana ya te lo cuento"
Hay mucho finolis que dice "El año pasado hemos obtenido buenos resultados" El pasado es reciente pero el año pasado ya se terminó, asi que si no te gusta como nos expresamos no nos sufras. porque si los maestros a base de hostias no pudieron cambiar nuestra manera de hablar no lo vas a hacer tu.
Por cierto, el proximo comentario si quieres lo hacemos en inglés.

menéame