EDICIóN GENERAL

La pregunta que la Comunidad de Madrid no entiende sobre la privatización sanitaria

Deberían haber respondido que las privatizaciones (es decir, las "expropiaciones" de la sanidad realizadas por el sector privado, o el "robo" de la sanidad perpetrado por el sector privado) permitían a unos cuantos peces gordos hacerse ricos sin aportar ni perder nada a cambio, lo cual, no podremos negar, es sumamente eficiente para estos peces gordos.

Es sumamente importante que en este país entendamos que lo que genera eficiencia y ventajas y licitud y equilibrio económicos no es la privatización, es la logística derivada de la libertad de elegir y concurrir (como demandantes y como oferentes; y como trabajadores y como consumidores), y que esa libertad de elegir y concurrir, de hecho, se puede procurar más fácilmente en un marco público (uno adecuado, no uno cualquiera) que en un marco privado. Preguntad a las grandes compañías capitalistas si a nivel de su actividad interna optan por la regulación o por la desregulación, en pro de la eficiencia.
#4 Tambien hay un detalle que siempre me ha hecho gracia con el tema de la liberalizacion del mercado sanitario, y es que desde un marco liberal, la eficiencia del mercado se basa en que los consumidores realizan elecciones informadas y racionales.

¿Si no soy doctor en mi dolencia como puedo evaluar que el tratamiento y servicios que me ofrece X centro es mejor que el de Y? ¿Partimos de la base de que si me equivoco en mi eleccion ya tendré otra oportunidad para corregirla en mi próxima reencarnacion y asi ir depurando el sistema a base de vidas extra?

Hay mercados donde la apertura a un mercado libre podria ser un tema a tratar y tendría logica, uno donde el consumidor no solo está agarrado por las pelotas si no que además ha de creerse ciegamente lo que el ofertante le exponga no creo que sea uno de ellos.
#13 Una observación que salta a la vista a cualquiera con dos dedos de frente. El libre mercado perfecto, ese de los libros de texto, no existe como tal, eso son ejercicios teóricos. No se pueden dar mercados perfectos, pues los que participan nunca tienen toda la información para tomar las decisiones, por eso se les llama mercados naturales.
Entre esta y otras tantas cosas, el sueño ideal del liberalismo hace aguas por todas partes. Acaba siendo una utopía tan infantil e irrealizable como el comunismo que tanto critican.
#16 El comunismo solo lo critican cuando no les sirve para rescatar las cosas no-rentables que a ellos sí les interesan, como la tauromaquia o el bolsillo de los banqueros.

No olvidéis que los "fallos del mercado" son "fallos" porque "el mercado" por sí mismo no los sabe arreglar. Si "el mercado" por sí mismo supiera arreglarlos, no serían "fallos del mercado".

menéame