EDICIóN GENERAL

Condenado a cadena perpetua el adolescente que mató con un tubo de metal a una niña de 10 años [ENG]

#1 ¿Tomar nota del pais occidental con mayor criminalidad, mas asesinatos y mayor tasa de ciudadanos encarcelados?
Encerrar a alguien de por vida de por vida por algo que hizo a los 15 años es una barbaridad como una catedral. Si alguien hiciese lo mismo a mi hija probablemente tendria unos enormes sentimientos de venganza. Pero eso no significa que esos sentimientos sean correctos. Responder a una salvajada con otra salvajada es equiparar a toda la sociedad al mas salvaje. Mal negocio.
#6 pues no estoy de acuerdo, y creo como han apuntado otros usuarios que se debería mirar con lupa el tipo de delito. Un hurto o delito menos si debería tener un atenuante o un enjuiciamiento diferente, pero delitos de sangre tan atroces como este me parece que deben tener la pena más alta posible, no solo para evitar la reincidencia y proteger a la sociedad, se sabe de sobra que este tipo de delitos juntos con los depredadores sexuales tienen unas tasas de reincidencia enormes, sino también por el carácter punitivo de la condena. Ha acabado con una vida, pues te pasas lo que te queda de la tuya entre rejas, ya que no te podemos matar te a ti para resucitar a la niña , por lo menos que te puedas en la cárcel. La reinserción va después del derecho de la víctima a la justicia.
#13 Como digo al principio de mi mensaje, en la práctica, EEUU tiene un mayor indice de criminalidad, un mayor numero de asesinatos y un mayor número de ciudadanos encarcelados que cualquier otro pais occidental, con una diferencia bastante abrumadora.

Ante tal cúmulo de desastres bien reales y bien documentados que en definitiva evidencian una mayor indefension de la sociedad en general, es dificilmente comprensible el abogar por el mismo tipo de enfoque penal.
#13 Las evidencias dicen que endurecer las penas no sirve de nada. Poco que copiar a EEUU en ese sentido. Además de que lo que propones es ahora mismo anticonstitucional.
#13 realmente es absurdo tener a una persona toda la vida en la cárcel, si no creemos en la reinserción es mejor que directamente le apliquemos la pena de muerte, tener una persona toda la vida en la cárcel sin ningún tipo de beneficio a la sociedad me parece un gasto absurdo y una muestra que el sistema penitenciario no funciona.
#6 #1 #13

Yo estoy muy a favor de que se revisen y endurezcan las leyes para menores y multireincidentes. Y pese a que nunca se les debe juzgar como adultos, si deberían tener penas más duras que las actuales.

A partir de los 16 años eres consciente del bien y del mal. Y para los menores que cometen crimenes especialmente crueles y sádicos, con tortura, violaciones, o atropello de varias veces a una persona para después quemarla viva como casos que todos conocemos tendriamos que preveer penas más duras.

Entre nuestra legislación que da impunidad total ( a los sumo dos años de internamiento en centro de menores) y la legislación americana que es una salvajada. Hay un largo trecho donde podriamos ajustar la legalidad para evitar la sensación de impunidad de la que gozan los criminales menores de edad, un internamiento máximo sin posibilidad de reducción de penas de 10-12 años sería algo bastante más justo.
#46 A partir de los 16 años eres consciente del bien y del mal.
Dato sacado de tu polla, claro.

Hasta mas o menos los 25 años no se acaba de formar el cortex prefrontal, encargada de la toma de decisiones, del calculo de las consecuencias de tus actos, de la planificación a largo plazo, la empatía, etc. Este chaval hasta 10 años despues de cometer el crimen no va a ser plenamente consciente de las consecuencias que tiene, no solo su acto, sino su condena.

Y ojo, eso no significa que los adolescentes sean tontitos, pero la razón de que no se pueda condenar a crios a condenas largas en los paises civilizados, es, basicamente, porque no sirve de mucho... Un crio de 15 años no es capaz de comprender correctamente la diferencia entre pasarse 10 años en la carcel o 50, entiende los números, sabe que uno es 5 veces mas que el otro, pero no es capaz de entender la diferencia como lo haría un adulto, y lo mismo vale para la muerte, para lesiones, calcular riesgos, etc, eso sin olvidar que la empatía en un adolescente, en general, brilla por su ausencia (tal y como la entendemos los adultos)
#46 Ahí, creo que le has dado, y revisarlo, y revisarlo, que para eso se les paga. Haces honor a tu nick.:-)
#13 Confundes "justicia" con "venganza"
#13 Creo que hay mucho margen de edad para intentar su completa rehabilitación, ese chico todavía puede ser un virtuoso de algún instrumento, aprender idiomas, una carrera profesional y tener una vida en sociedad. No puedo decir lo mismo de violadores reincidentes o gente con larga trayectoria de criminalidad. Lo siento por la victima y quiero que sufra las consecuencias, pero no quiero ser yo el que decida.
#13 Eso de que la reincidencia en agresores sexuales es altísima es más bien un mito. Es mucho más alta en delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), por ejemplo, y nadie dice nada porque no causan tanta alarma social.

Por otra parte, la función de la pena ha sido un asunto muy debatido, y desde luego lo que tú planteas, el castigo por el castigo (retribucionismo en penología), no tiene mucho sentido en países desarrolados. Ya en sí el paso por prisión supone un castigo, y siempre debe ir orientado a la reeducación. Solo en casos muy justificados en los que se vea que ésta no sea posible debería plantearse un internamiento más prolongado, pero nunca desde luego por venganza.
#6 A ver si nos vamos acordando un poquito de las víctimas y no tener tanta empatía con los verdugos.
#14 La víctima está muerta, da igual lo que hagas al agresor, que va a seguir muerta.
#14 No se trata de empatía, estas cosas hay que analizarlas lo más aseptico posible porque con el ojo por ojo todos tuertos.
#14 "¿Es que nadie piensa en los niños?"
#14 En estos casos no se trata de empatía (como te dice #19, la víctima está muerta y da igual lo que le hagas a su verdugo) sino de un balance sereno y razonable de riesgo y recompensa.
#19 Realmente tener al chico en la cárcel no trae de vuelta a la víctima, pero si evita más víctimas en el futuro
CC #14
#14 Va, nos juntamos tu, yo y otros 5 y buscamos cada uno una bola de dragón para resucitarla?
#14 ¿De qué le sirve a la victima esta sentencia? Lo que sirve es hacer cosas que haga que estas cosas ocurran cada vez menos y poner sentencias cada vez mayores no parece ser una de ellas.
#14 La víctima ya no está, por mucho que te acuerdes. El verdugo sí está y, por muy verdugo que sea, sigue siendo una persona.
#6 Mi sobrina con 7 años ya sabe que moralmente matar está mal. Dudo que un Kinki con 15 no sea capaz de percibirlo. No se si cadena perpetua, pero desde luego para mi le metería el mismo castigo que a un adulto, quizá un internado hasta los 18 si quieres, y luego a la carcel.
#34 Por eso los menores pueden votar y beber alcohol y acceder a lo que quieran, porque todo el mundo sabe que son completamente responsables de sus actos [/ironic off].
De verdad que no entiendo tanta ignorancia.
#6 en USA el 80% de los presidarios lo son por tenencia de drogas , no por delitos de violencia www.nytimes.com/1998/01/09/us/drugs-or-alcohol-linked-to-80-of-inmates
#6 Exactamento eso es la justicia. Impartir una pena proporcional al daño e impedir que el odio y el ímpetu de venganza de los agraviados lleve al ojo por ojo.
Pero claro, la educación en España ya tal, y la gente se radicaliza.
#6 También podemos compararlo el sistema judicial de EEUU con países como México,Honduras,El Salvador ... Con leyes mucho más laxas y mayores índices de asesinato. Todos estos países o con una cultura más parecida a España que EEUU ; todos países occidentales

Cada país aplica sus métodos para controlar para controlar la criminalidad . Y en esta ocasión yo veo a un sicópata sin ninguna posibilidad de reabilitacion . Si con 15 años cómete semejante salvajada con está sentcia estoy convencido que han salvado muchas vidas
#66 También podemos compararlo el sistema judicial de EEUU con países como México,Honduras,El Salvador ... Con leyes mucho más laxas y mayores índices de asesinato. Todos estos países o con una cultura más parecida a España que EEUU ; todos países occidentales

Si de verdad crees que México, Honduras o El Salvador son a) paises occidentales y b) mas parecidos a Espana que EEUU, tu compresion del asunto es significativamente menor de lo que imaginas. Te invito a que consultes indicadores como el PIB , el número de jueces y policias per capita, ayuda social, etc. para comprender mejor las diferencias.
#6 en estados unidos la carcel no se considera un mecanismo que sirve a la justicia apra tratar tu reinserción, en USA la justicia es una suerte de venganza.
#6 Francamente, yo no creo que un chaval que con esa edad es capaz de matar a una niña pueda llevar una vida normal, aportar a la sociedad, de mayor. Yo por mi que se pudra en la carcel de por vida. Con 15 años uno ya sabe de sobra (y con 6 tambien) que matar es muy malo. Ese niño es un puto psicopata.
#6 Si ese ***** tiene lo que hay que tener para matar, tambien lo tiene que tener para asumir sus consecuencias.

Ese cancer de progresia que lo inunda todo y que traen comentarios como el tuyo algun dia se extirpara. No te preocupes que todo llega, buenista.
#6 Yo no creo que los sentimientos de venganza sean incorrectos. Son del todo naturales. Pero la justicia debe basarse en la objetividad. Por eso las víctimas merecen respeto y compensación, pero no ser jueces ni verdugos. La justicia para ser justa tiene que ser lo más fría y racional posible.
#6 Mal negocio dejar a un sicópata libre?
Que gracia me hacéis los intelectuales.
Este crío sabía lo que hacía. Sí con 15 años hace eso( tiene 17 , han pasado dos, no toda una vida) vamos a ponerle una penita suave que no lo pase muy mal y que sepa la sociedad en la que vive que matar por matar siendo menor no es grave, una chiquillada y puede seguir haciéndolo y aviso a navegantes, asesinar sale barato. Esperamos a ver si hace otra burrada cuando es mayor de edad y entonces habrá que pensar en hacer algo serio, verdad?
#6 me recuerda el argumento a los mismos que vi esta mañana en el meneo de los soldados israelíes...

Lo importante es que al que se le pille haciendo algo que no debe, lo pague, después ya hablamos de reinserción, y redoblar los esfuerzos en cazar más culpables, pero al que caiga, que sea con todo el peso de la ley.

Además comparar el total de crímenes no creo que sea acertado, dado que se está obviando gran cantidad de variables, especialmente al comparar una sociedad tan heterogénea como es la americana.
#6 Espero que jamás te toque soportar esos sentimientos porque entonces te enterarás de verdad de lo que significa lo que acabas de decir.
#6: La niña está enterrada de por vida, así que no veo problema en que el asesino esté el mismo tiempo en la cárcel.

Con 17 años uno ya tiene idea de algunas cosas, que se lo hubiera pensado mejor.
#6 y si sale y vuelve a asesinar siempre podemos preguntarnos que en qué le hemos fallado como sociedad
#132 ¿Y si te están engañando lo vas a reconocer?

La mayoría de los violadores se rehabilita y la reincidencia es del 10 %
www.elperiodico.com/es/sociedad/20170615/la-mayoria-de-los-violadores-

El 70% de internos no reinciden al salir de cárcel, 10 puntos más que en 2008
www.lavanguardia.com/vida/20150622/54432453328/el-70-de-internos-no-re
#6 Todo un halago lo de occidental y todo :troll:
#6 lo mismo unos cuantos psicólogos con carrera han tomado la dura decisión, eres tu algun tipo de profesional relacionado con las mentes criminales o solo son lágrimas progres convertidas en discurso?
#154 Si tu mejor argumento es un insulto, es evidente que estás recurriendo a la pataleta. ¿Qué parte de menor criminalidad, menor reincidencia y menor tasa de presos te sigue sin quedar clara?
#154 En el pais donde ejecutan a retrasados mentales diagnosticados piensas que esas decisiones son tomadas basandose en la opinion de psicologos? :palm: xD xD
#6 Un puto psicópata de ese calibre nunca va a poder vivir entre personas de bien. Lo más humano sería aplicarle la inyección letal.

menéame