EDICIóN GENERAL

Jefe de los Tedax en el 11-M desvela cómo el Gobierno de Aznar fraguó la mayor 'fake news' de nuestra historia

#44 Vamos a ver, seamos realistas... creo que el 99% de la población pensó que había sido ETA nada más oír la noticia del atentado, porque eso es a lo que estábamos acostumbrados hasta entonces. Zapatero incluso emitió un comunicado acusando a ETA www.elmundo.es/elmundo/2004/03/11/espana/1079017598.html

Lo que pasa es que a las pocas horas salió Otegui a negar la participación de ETA, y ahí es cuando empezaron las dudas ya que la negación de atentados no encajaba dentro del comportamiento de ETA. Para el día siguiente ya eran más que dudas y poca gente creía que hubiese sido ETA, aunque el gobierno de Aznar trataba de negar algo que ya era evidente para la mayoría de los ciudadanos.
#90 A las 10 de la mañana estábamos desayunando en la oficina y la mayoría ya coincidíamos que no podía ser ETA. No tenía sentido cometer un atentado para negarlo. No lo habían hecho nunca.

Es curioso recordarlo. Los dos compañeros que entonces lo negaban son hoy militantes activos en Ciudadanos. Obviamente una casualidad, pero también un cierto estilo de vida.
#132 No sé, puede ser como tú dices pero te diría que la memoria es traicionera y las dudas comienzan más tarde. Como pongo en #172, Otegi no niega el atentado hasta las 13:00 y las 10:00 el propio Ibarretxe estaba condenando a ETA. A nada que hubiera una mínima duda, Ibarretxe hubiese esperado hasta tener más información.

Que la discusión no va a ningún lado, pero bueno... yo tampoco me puedo fiar de mi memoria. Lo único que recuerdo fielmente es que a las 8:00 de la mañana cuando la noticia se extiende por mi trabajo, creo que nadie dudaba de que era un atentado de ETA.
#175 Según esta noticia www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/2060500/atentados-11m--crono Otegi niega la autoría a las 10:30 de la mañana.

Pero es cierto, la memoria engaña. Por ejemplo, no recordaba a Ibarretxe presionando a ETA.
#90 Crees mal. Los que no nos tragamos lo de ETA desde el principio creo que fuimos bastante más que un 1%. De entrada muchos niños, como han dicho más arriba.
#166 Lehendakari Ibarretxe, declaraciones sobre el atentado a las 10:00 en las que culpa a ETA: www.youtube.com/watch?v=3BDNcf8p2yk

Zapatero e Ibarretxe atribuyeron el atentado a ETA en un primer momento, y creo que son personas poco sospechosas de seguirle el rollo a Aznar y el PP. Las dudas comienzan cuando Otegi hace su declaración a las 13:00. Creo que tarda tanto porque ni él mismo estaba seguro de si habían sido ellos y tenía que confirmarlo previamente (esto es opinión personal completamente subjetiva)

Te invito a que busques en la hemeroteca alguna declaración previa a la de Otegi en la que alguien culpabilice al terrorismo islámico.

No sé, quizás los niños en aquella época tenían otra perspectiva de las cosas, a lo mejor influenciados por el 11-S. Entre los adultos, acostumbrados a tantos años de terrorismo etarra, creo que poca gente pensó en un primer momento que no hubiesen sido ellos.
#172 Zapatero e Ibarretxe no son el 99% de la población.
Te invito a que repases los comentarios hechos hasta ahora en este artículo para que veas que mayoría no somos, pero un 1% tampoco. Creo que me entiendes.
#172 No digo que aquel día nos imaginamos que había sido el terrorismo islámico, sino que no había sido obra de ETA.
#174 Por simple curiosidad, ¿qué os llevó a pensar que no había sido ETA?
#176 Sólo te puedo hablar de mi entorno más próximo.
Incluso para ser de ETA era una burrada.
Y había cosas que no cuadraban con su estilo, no tenía su sello.
Y... porque no "todo es ETA"
#177 Claro que no todo es ETA, pero si el 100% de atentados con bombas y múltiples muertos los han producido los mismos, lo lógico es pensar que lo más probable es que han sido ellos.

¿Qué cosas no cuadraban con el estilo ETA? Porque las bombas y los muertos sí que era bastante sello de ETA. Y por completar mi curiosidad, ¿cuántos años tenías cuando sucedió el 11M? Es solo por curiosidad estadística, que igual si eras un niño quizás os faltaban lo prejuicios que los más adultos teníamos ya.

menéame