EDICIóN GENERAL

EEUU. La paradójica evolución de los costes de servicios y bienes de consumo en los últimos 20 años

#15 No. Pero están regulados y no hay libre competencia.
#16 ¿Puedes desarrollar la afirmación?
#30 Es muy largo, pero por ejemplo USA tiene la peor combinación, que es un mercado sabitario hiperregulado y privado. Esto impide la libre competencia efectiva, asi que las clínicas y otros agentes no compiten en precio para atraer clientes porque el marco regulatorio destruye esos incentivos, al mismo tiempo que es un sistema for-profit. Otros muchos países tienen sanidad privada con costes con respecto a la renta mucho menores (que alguien me corrija, pero creo que el ejemplo más cercano es suiza) donde el marco regulatorio sí incentiva la competencia.

Si hubiese un sistema público con integración vertical, como creo que es el caso de Italia, y más o menos el caso Español (cada vez menos), al menos podrían controlar la estructura de costes en toda la cadena. Pero al final tienen un caos de precios fijos, otros libres, hospitales que se dedican a inflar precios para facturar a las aseguradoras, todo tipo de sistemas intermedios, etc.
#74 ¿Dónde está la regulación norteamericana del sistema sanitario privado? Si existiese tanta regulación no creo que hubiese grandes problemas en instaurar un sistema público que compitiese con el sistema privado, y parece que llevan años intentándolo y en ello siguen... malamente avanzan.
Creo que no argumentas que en los países donde hay un marco público sanitario, la sanidad privada no se lo come por el simple hecho de que el usuario sigue confiando en el sistema público y el sistema público no desvía fondos al sistema privado (si bien esto parece que los políticos de turno intentan poco a poco derivando servicios) público.

El sistema público en España no impone costes, es por definición deficitario, lo contrario de lo que sería un sistema privado dónde se ha de obtener beneficios. Y por eso en España es un servicio extra al que acuden empresas como complemento para sus empleados (para que no estén de baja mucho más de lo necesario) y/o funcionarios amén de usuarios que quieren tener otra opción.
En USA simplemente no hay competencia no porque no haya (o haya) regulación de precios si no porque el Estado no proporciona tal servicio. El sistema está construido desde el punto de vista del beneficio y no del servicio, por eso los costes son brutales, pues son empresas (o multinacionales) que deben mejorar la cuenta de resultados cada año, al contrario que el sistema público que simplemente tiene que usar el dinero de forma eficiente (y porque las compras para todo el país siguen siendo más baratas que comprar para una red hospitales de una empresa :-)

menéame