EDICIóN GENERAL

El chivo expiatorio y la máquina que devora el tiempo para transformarlo en la nada

#0 Me gusta tu idea y comparto que se han hecho grandes obras en el pasado, aunque comparar lo mejor de antes con todo lo que hay ahora te queda un poco sesgado. Te explico: para empezar, antes la televisión era sólo por la tarde (carta de ajuste por la mañana y desde las 12 o 1, ya no me acuerdo, que "se cerraba la tele", salía el himno, la bandera y hasta mañana a la hora del telediario). Luego, que está claro que en algunos aspectos tenían carta blanca para adaptar lo que quisieran, ya que sólo había una televisión y era pública. Actualmente la mayoría de cadenas son privadas y se basan en lo que se basan las empresas: estudios de mercado, encuestas, tendencias... Y le dan a la gente lo que sabe le va a generar más dinero. Con esto no digo que estoy de acuerdo en pensar que la televisión es un reflejo de la sociedad pero si es un reflejo del que más dinero da consumiendo televisión en cada franja horaria determinada. Ya que la televisión se consume (si da más audiencia un programa da más dinero en publicidad).

Sería, pues, un sesgo considerar que la televisión de antes era mejor sólo basándote en las mejores producciones de antes. Si hiciéramos eso en el futuro siempre sería mejor la tele de antes. Podría decir alguien en unos años que las mejores series de ahora demuestran que la TV es mejor que la del futuro.

Sobre el resto de tus ideas, también piensa que la sociedad actual ha cambiado, y creo que se usa la televisión para manipular a la gente más (mucho más) que antes, porque, como te decía, al ser parte del mercado las propias empresas manipulan para que la gente tenga según qué conductas. El linchamiento mediático le interesa a aquellas cadenas que ofertan carnaza para ese público determinado. Aunque dudo que eso no pasara antes. Eso es otro sesgo, podría llamarlo el de la "sobre información": ¿Hay más muertes por violencia de género ahora que antes? No, seguramente haya muchas menos, pero las de ahora son muy mediáticas y las de antes casi ni se veían.

Lo que sí te afirmo es que hoy en día todo se vuelve a polarizar. Todo es blanco o negro, y las explicaciones se reducen a la mínima expresión, basta con ver el lenguaje que se usa actualmente en los telediarios (en muchas ocasiones demasiado vulgar) además de que se utilizan argumentos que posicionan la opinión que genera una noticia para que la gente ya tenga el qué opinar. Cosa que antes se usaba un enfoque mucho más expositivo simplemente exponiendo los de hechos para que la gente tomara sus conclusiones.

Por cierto, lo de tomarla con los independentistas creo que es algo bidireccional, también los indepes les gusta de "odiar" a partidos de derecha, haciendo la misma demagogia que hace el otro bando. Supongo que lo sabemos todos pero por si acaso lo puntualizo.

menéame