EDICIóN GENERAL

EEUU. La paradójica evolución de los costes de servicios y bienes de consumo en los últimos 20 años

#2 Software profesional, que son los que pagaban por el software. IDEs y sistemas de desarrollo profesionales, compiladores, herramientas de CAD/CAM... Por lo mismo que Alcatel le cobraba 200000€ a una teleco si le compraba los equipos de red Huawei se lo deja gratis...
#3 el autocad 2000 costaba 759000 pesetas (4577 euros) una licencia perpetua, ahora cuesta 1575$ AL AÑO y 4252$ 3 años, se ha pasado mucho de licencias perpetuas a licencias anuales
#9 Se ha pasado a tener el software como un producto a tenerlo como un servicio, así, en general.

Y un desarrollo de software a medida para tu empresa costaba millones y ahora solo cuesta cientos de miles de euros.

Y de todas maneras ese gráfico, de ser cierto, solo aplica a Estados Unidos y no a todos los países civilizados. Yo personalmente entonces gastaba cero euros en software y ahora sigo gastando cero euros en software, aunque como algunos productos que utilizo dentro llevan software algo del precio del producto tendrá en cuenta el software.
#9 Se ha pasado a SaaS. Software como servicio. El precio en general ha bajado porque pagas por lo que usas y como no lo usas todo el tiempo, pues de forma individualizada es mejor. Lo mismo con hardware o similar (léase la nube).
Donde antes las empresas buscaban vender licencias caras o alquilar hardware a un menor número de clientes (por los altos costes) ahora se ha "democratizado" la disponibilidad porque se paga por el uso posibilitando un mayor mercado (y generando, por tanto, más beneficios a esas empresas).
El problema es que en un mundo con recursos limitados y con usuarios limitados también, los beneficios de estas empresas que ofrecen estos SaaS están alcanzando el tope (y en cualquier caso, el pagar por el uso a largo plazo no es rentable en muchas cosas aunque sí facilita la entrada al principio que es lo que se busca, además de perpetuar al cliente, pero como digo, a largo plazo no es rentable, pagas más que si desembolsases los altos costes de forma inicial).
#9 el precio perpetuo del software no tiene sentido, por que el software hay que mantenerlo y adaptarlo continuamente a nuevos periféricos, formátos, estandares, conectividades y tecnologías.

Pagar el software de una sola vez solo significa que tendrás que comprar otro de "una sola vez" dentro de poco tiempo. Es absurdo y lo lógico es que si te dan un software que evoluciona junto con el resto de informática, ciencia y retos, es que pagues a la gente que lo evoluciona, mes a mes.

menéame