EDICIóN GENERAL

Cataluña regulará el alquiler: duración mínima de hasta diez años y poder limitar precio

#19 ¿Por especular quieres decir esperar un beneficio en tu inversión? estoy seguro de que cuando tu inviertes en algo, lo que esperas es que después valga menos no vaya a ser que seas un malvado especulador :roll:
#22 Sí, claro que me refiero a eso. Y es que es lícito obtener una renta de alquiler, pero cuando convierte a la vivienda como mero producto financiero más que como vivienda...
#22 Si. Exactamente. La. vivienda debe dejar de considerarse inversión.
Exactamente como debe ser.
#36 Pues no, la vivienda pude ser perfectamente un bien de inversión, como lo ha sido toda la vida.
#42 Que puede serlo salta a la vista. Que no DEBE serlo es obvio.
#44 Será obvio para ti, para me es obvio que DEBE ser una posibilidad de inversión para cualquiera que decida invertir sus ahorros o sus ingresos en vivienda.
Que puta manía de decirle a la gente lo que puede hacer o no con su dinero.
#46 eso, quiero poder sobornar jueces con mi dinero, y quiero poder contratar matones. Que nadie me diga lo que puedo y no puedo hacer con mi dinero!

Tu lógica nos llevó a la burbuja del ladrillo
#57 A la burbuja del ladrillo nos llevó la manipulación de los tipos de interés y la hiperregulación estatal.
#57 #44 no puedes hacer cosas ilegales. Ilegalizar el libre mercado, como quieres, condena el bien que sea a su escasez y encarecimiento. Estáis pidiendo algo que hará que suba el precio de la vivienda, porque el mundo funciona así aunque no os guste. La ley de oferta y demanda no es mala, solo explica el comportamiento de los actores en un mercado. Si sacas un bien del mercado baja la oferta. Lo siento pero es así.

Tengo curiosidad por qué formación tenéis o qué sensaciones tenéis vosotros dos ante esto que digo. (Puedo no haber sido preciso o equivocarme, lo mismo me sorprendeis)
#84 Quien habla de "sacar" nada?.
Simplemente es tomar medidas para evitar la especulación. Y la "inversión" inmobiliaria es pura especulación.
#93 si fijas precios sacas del mercado bienes. Desincentivas la oferta o la demanda.
#84 si quitas los especuladores, reduces la demanda, ergo bajan los precios. Para hacerlo no tienes que ilegalizar nada. Suiza te parece un pais muy comunista? Porque el impuesto a los beneficios de vender un piso es tan alto que nadie especula con pisos allí.

La especulación con alimentos te parece bien? Subir artificialmente el precio de la comida para conseguir beneficios? Que se jodan los que no pueden pagar, total, es legal ... Pues con la vivienda es lo mismo, es un bien de primera necesidad, aunque no te mueras por no tener casa no lo hace menoa grave.

Si queréia especular, invertid en bitcoins, o haced las mierdas que queráis sin afectar al ciudadano de a pie. O atreveos a invertir en empresas que hagan algo prodictivo y útil para la sociedad. No decís que gracias al capitalismo cualquiera puede ser el próximo amancio ortega? Pues ale, encontradlo (algo muy fácil segun parece) e invertid toda vuestra pasta en él, que os haréis de oro.

A punto de acabar un doctorado en telecomunicaciones. Por?
#133 los especuladores son la oferta. La demanda los hobbits.

Por saber.
#46 Ok. Y el estado debe hacer lo posible para garantizar el derecho constitucional. Y si eso incluye la pérdida a los "inversionistas" en vivienda ajo y agua.
#62 pensar en que a ti te salga el alquiler mas barato porque otro pierde dinero no te pone nervioso veo. El problema es que si eso ocurre la gente no va a alquilar pisos, nadie puede permitirse perder dinero por nada.
#46 De la constitución:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

No obstante estoy de acuerdo contigo en una cosa, debe ser una posibilidad de inversión. Pero sabiendo con que cartas se está jugando la partida -que ya lo dice la constitución-, si luego hay perdidas pues a joderse, como cuando uno invierte en cualquier otro lado.

Si se regula como sea necesario para evitar que se especule y se cae en perdidas es lo que hay.
#69 Ok, entonces que no me venga la gente diciendo que el suelo no está hiperregulado. Lo está tanto tanto tanto que el estado decide cuando, cuanto y donde se construye.
Lo que pasa con estas cosas tan bien intencionadas es que nadie supone que el estado puede especular igual o más que cualquiera, y suele hacerlo en cuanto tiene oportunidad.
#46 mientras haya escasez de vivienda, no es licito que haya gente que se beneficie de putear al resto de la sociedad. Que haya gente que gane dinero con la vivienda esta genial, que sea a costa de tener pisos vacios o de reducir el parque de viviendas permanentes no lo es, y no solo "no esta bien", sino que es anticonstitucional.
#75 En las grandes ciudades, que es donde hay escasez de vivienda y subía (en pasado) el alquiler NO HAY pisos vacíos, lo que hay es escasez de suelo por la intervención de los ayuntamientos.
¿Como se reduce el parque de viviendas?
#75 Todavía recuerdo cuando estos que salen ahora llorando que no puede pagar su alquiler de Malasaña llamaban pringaos a la gente que ahora tiene vivienda en propiedad diciendo que los alquileres eran mejores porque siempre podías amenazar con mancharte a otra casa para forzar el precio a la baja, porque movilidad bla bla bla.
¿Dónde está ahora vuestro dios?
#46 Siempre y cuando la inversión no sea tan sumamente descarada como para que un buen sector de la población no tenga acceso a un bien básico como es la vivienda (que es el caso), para ti seguro que el agua potable, la luz del sol, los antibióticos, el aire que respiras, o la gasolina deben ser vienes del libremercado, donde se puede hacer también inversión..... me parto

Y ni siquiera hablo de que es una inversión al alza, porque los fondos hacen que ni si quiera haya libremercado, sino competencia desleal levantando el precio de la parte de inmuebles que controlar un 300%.

Vamos, si a estas alturas no te has dado cuenta ya, lo de "la manía de decirle a la gente que hacer o no con su dinero" no es cierta, es solo controlar que con su dinero, la gente no impida vivir de forma digna al resto.
#102 no es eso. Es que si quieres que haya mercado de alquiler tiene que haber propietarios que alquilen. Y si esos propietarios no ganan dinero, no lo haran y entonces no habra pisos de alquiler.
Preferiran vender o dejarselo a su primo.
#102 Claro, hombre, claro. ¿Como vas a dejar bienes de primera necesidad como la comida o la ropa al libre mercado y a la iniciativa privada, que seguro que iremos todos desnudos y desnutridos por el mundo?.... oh wait! :roll:
#42 www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=4

La necesidad de precisar minuciosamente el derecho a la vivienda deriva de la superación del concepto de la vivienda únicamente como objeto de la propiedad privada para pasar a ser considerado uno de los elementos básicos para la existencia humana. [...] La consecuencia es doble. Por una parte, el tratamiento de la vivienda como función pública y no como objeto exclusivo del Derecho privado; por otra, la consideración de que del art. 47 se deriva la necesidad de abordar una política social en materia de vivienda como fórmula para que importantes sectores de la población, con recursos económicos limitados, puedan acceder a una vivienda digna.
#36 el tema es que entonces no hay incentivo para comprar y poner en alquiler. Bajara lanoferta mucho.
#110 Si no hay 'motivo" para comprar lo que baja es la demanda, no la oferta.

La oferta baja si no hay pisos vacíos y no se construyen.
#120 No me he explicado bien. No hay motivo para "comprar y poner en alquiler". Todo el pack, no por separado. Y por tanto habrá menos pisos en alquiler.
#127 O se compra para alquilar, o para vivir. Ambas cosas bajan la demanda o suben la oferta. Eso presiona los precios a la baja.

menéame