EDICIóN GENERAL

Villacís se autoalquila el chalet con la sociedad que ocultó

#81 Bueno, tampoco te creas que es algo extraño. Hay muchos autónomos que declaran una de las habitaciones de la casa como espacio profesional y se desgravan la parte proporcional de electricidad, teléfono, internet... etc. Todo ello, claro, sujeto a que lo inspeccione hacienda y lo vea realmente proporcional o no. Pero lo dicho, raro tampoco es.

Y por otro lado, ojo, delito es una cosa grave. Entiendo que en un caso así (y dependiendo de los importes totales) sería falta o como quiera que se denomine. Con hacienda creo que a partir de 120.000€ se considera delito fiscal. Pero ojo, no soy especialista en el tema, ¿eh? Podría estar equivocado.
#92 ojo que desde 2018 los gastos de suministros deducibles para autónomos en la vivienda están regulados [1] y básicamente es el 30% de la proporción destinada a la actividad. Por ejemplo, si se utiliza una habitación (digamos un 15% del total), sería desgravable un 30% de ese 15%, un 4,5%.

[1] www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_componentes_/_Le_intere
#158 Interesante. Sabía que eso se hacía, pero no conocía los porcentajes. ¡Gracias por el aporte! :-)
#158 Eso es solo de los gastos de suministros y no de la compra de la vivienda, de la compra de la vivienda podrías llegarte a deducir el 100% ya que el autoalquiler es considerado una actividad empresarial. Aún así a la larga el ahorro no es tan grande. El IVA es solo el 10% del valor de la vivienda, si te pones un alquiler a precio de mercado prácticamente estás pagando el equivalente a una cuota de la hipoteca y está considerado como ingreso y potencialmente como beneficio (una vez has tenido en cuenta amortizaciones y cosas así) por lo que una parte de esos ingresos son considerados beneficios para la empresa y tributarían al impuesto de sociedades, al cabo de unos años de alquiler has pagado a hacienda el equivalente de ese 10% y si la situación se prolonga en el tiempo acabas pagando más.

menéame