EDICIóN GENERAL

Google Maps ya prueba la realidad aumentada: ahora será imposible perderse

#60 No acabo de ver la diferencia a nivel práctico. Yo soy ingeniero, se hacer muy poquitas cosas sin un ordenador, pero con un ordenador con el software apropiado se hacer una cantidad brutal de cosas, soy un inutil? Al final de lo que se trata es de lo que eres capaz de hacer con las herramientas que tienes habitualmente a tu disposición, sinceramente, si una persona normal hoy en dia te sabe decir cualquier rio del mundo, saludar en cualquier idioma, como ir de la calle X a la calle Y y la receta del pato en pipitoria, me da totalmente igual que se lo sepa de memoria o que tenga google, al final lo importante es si esa persona es capaz de hacerlo o no, y una persona hoy en dia es capaz de hacer cientos de cosas más que una hace 50 años en el 99% del tiempo (cuando tiene un smartphone con bateria en el bolsillo)
#61 La diferencia,según lo veo yo, es considerar los intrumentos como parte de la persona. Tú (y yo igual, que también soy ingeniero) por tí mismo no serías capaz de hacer casi nada. El conjunto de tú+ordenador es capaz de muchas cosas. Tú puedes ser muy bueno en utilizar un instrumento. Ojo, que eso no es nada despreciable, cualquiera no sabría. El conjunto de tú+ordenador sois capaces de mucho más.

Yo soy programador y soy buenísimo con los 4 lenguajes que manejo, pero sería un puto desastre escribiendo en ensamblador. Yo+"mi compilador" podemos hacer un programa. Mi compilador sólo no. Yo sólo tampoco. El conjunto sí. Pero no me gusta llevarme el mérito yo solo, el mérito es del conjunto.

Además, los instrumentos acumulan una complejidad a la que han ido contribuyendo muchas personas antes que nosotros (siempre está bien recordar la frase: "sobre hombros de gigantes" ){grin}

También el tener muchos instrumentos disponibles desemboca en acostumbrarse a usarlos y atrofiar otras capacidades, creo que a eso se refería #24 en el comentario original.

Puedes tener una generación entera capaz de hacer raices cuadradas enormes, pero si ni siquiera saben lo que es una raíz cuadrada, cuándo aplicarla o para qué, no sirve de nada. De hecho, creo que las matemáticas, y la práctica en el cálculo, para lo que más sirve es para ejercitar y modelar el cerebro para "otras cosas".

Por poner otro ejemplo, cualquier niño de 5 años puede hacer una multiplicación con una calculadora, pero limitarse a eso y no aprenderse las tablas de multiplicar.. a la larga lo convierte en un inútil, porque hay muchas disciplinas (no sólo de ciencias), que no requieren solamente conocer datos en bruto sino una visión global, una creatividad, unos esquemas mentales.. que con los datos en bruto no se consiguen. Como ingeniero supongo que entenderás la importancia del pensamiento abstracto y lo difícil que es lograrlo.

Si las matemáticas que se enseñaran en el colegio consistieran en usar la calculadora para todo.. podríamos tener una generación de niños de 10 años capaces de hacer ecuaciones diferenciales, pero incapaces de tanto...

Y como somos animales al fin y al cabo, la "sobreinstrumentalización" (toma palabra), nos hace caer en la pereza, pecado capital donde los haya :-D y al que tenemos una tendencia brutal.

No se si me he explicado muy bien, pero más o menos por eso creo que reducir la inutilidad de una generación a los instrumentos que tenían disponibles es una simplificación excesiva y errónea.
#66 Si, si te explicas genial, y en general estoy de acuerdo (simplemente me gusta hacer de abogado del diablo), está claro que no se puede considerer que los humanos de hoy dia sean superhombres porque no sepan hacer muchas cosas sin un movil, pero tampoco se puede decir que sean inutiles, son muy utiles, y pueden hacer muchas mas cosas, simplemente necesitan un movil. La gente de hace 100 años sabia hacer muchas cosas, pero si les sueltas en medio de la sabana no saben cazar mamuts, eso no los hace inutiles… creo que cada generación hay que juzgarla en su contexto y con sus herramientas, y siempre me ha parecido injusto que se juzgue a la generación millennial por lo que sabe hacer sin su herramienta habitual, que es un movil, sobretodo porque con ese movil pueden hacer mucho más que cualquier generación anterior. Tambien me flipa hasta que punto hemos aceptado los smartphones como si fueran algo que siempre ha estado ahí, no le damos demasiada importancia, y en realidad ha moldeado y modificado totalmente a nuestra Sociedad (ya veremos si para bien o para mal)

menéame